North State: “El romanticismo es universal y para nada va por edades”

North State acaban de petarlo en el FIB 2018… Así que toca entrevistar a los hermanos conocidos gracias al jitazo maravilloso “I Know You”.

 

En otoño del pasado año 2017, North State dejaban caer sobre todos nosotros su temón “I Know You“… e inmediatamente supimos que esto iba a ser grande. Muy grande. Y es que es este un hit de esos te pegan fuerte a la primera, pero que conservan su profundo aroma a vigoroso frescor por mucho que pase el tiempo. También es un hit de esos que demuestran lo alto que va a ser capaz de saltar una formación, en este caso el dúo formado por los hermanos Laia y Pau Vehí. Pero, ojo, porque North State son mucho más que “I Know You“.

Y así lo han demostrado, de hecho, en los meses que han ido transcurriendo desde la publicación de aquel pletórico jitazo… De esta forma, hemos visto cómo North State han ido publicando varias canciones más (“Can’t Forget You“, “Late Night Calls” y “Downhillin’“, todas canelita en rama) en las que se han ido reinventando track a track de la forma en la que lo hacen las grandes bandas: mutando para poner a prueba el alma en forma de núcleo en llamas, esa parte que no cambia por mucho que todo a su alrededor parezca nuevo y diferente.

Luego están los directos, claro. Porque es que Pau y Laia han pasado de cero a cien y, de repente, ya se han visto tocando en salas míticas e incluso en festivales tan icónicos como el propio FIB 2018, que este año les ha reservado un horario en el que brillar ante un público guiri que seguro que se queda con el nombre de North State bien clavadito en la memoria… Mientras tanto, sin embargo, ¿por qué no hablar con estos hermanísimos de lo que ya han conseguido, que no es poco, y del camino que les espera por delante, que se intuye largo y fructífero?

 

North State

Siendo hermanos, lo más normal es pensar que crecisteis compartiendo la pasión por la música y que, en determinado momento, decidisteis montar North State para dar salida a la pasión común. Esta sería la historia mil veces contada… ¿Pero fue así vuestro caso? O dicho de otra forma: ¿cómo es vuestra historia hasta formar North State? (Pau) Tanto Laia como yo venimos de tocar por separado: ella con su proyecto en solitario y yo de tocar con bandas de colegas, etc. Fue hace unos dos años cuando nos encontramos en un punto poco activo creativamente, fue buenísimo y natural juntarnos. También empecé a producir en ese momento, y coincidió con una época bastante creativa.

Fuera así o no, crecer juntos implica compartir referencias musicales… Gran parte de mi cultura musical me viene, por ejemplo, de mi hermano mayor. ¿Cuáles son las bandas o artistas que os apasionaban a los dos cuando erais pequeños y que todavía conserváis? (Laia) Claro, Pau es el pequeño. Quizá debería contestar él a esto… Pero yo recuerdo que la primera banda que nos encantó a los dos y la poníamos siempre en el coche fue The Kooks. También creo que, si pusiéramos a día de hoy el disco “Inside In / Inside Out“, lo cantaríamos de arriba a bajo a pulmón abierto. (Risas.)

¿Y cuál es esa banda o artista que os separa irremediablemente porque no entendéis cómo le puede gustar al otro? (P) Laia dice que no acaba de entender cómo me molan tanto los Queens of the Stone Age, pero es porque le falta escucharlos más y porque supongo que pueden llegar a ser muy crudos. Jajaj. (L) (Risas.) Respuesta correcta. Nunca he entendido tanta pasión, son muy densos para mí. Incluso su directo. No quita que sean buenísimos nivel Dios. Emmm… Pau se metía mucho conmigo por ser muy fan de Mac Miller desde sus inicios, pero… acabó cayendo. Estaba clarísimo. (Risas.)

He leído que vivís en ciudades diferentes, así que ¿cómo se lo montan dos hermanos para trabajar en su música a distancia? ¿Tenéis reglas básicas de funcionamiento? (L) Ahora en verano, Pau se ha instalado en Barcelona por el flujo de trabajo y porque toca componer nuevos temas antes de que se vaya a estudiar producción en Londres este septiembre. No tenemos ninguna regla, pero sí que le exijo mucha comunicación y los dos nos auto-exigimos trabajar fluidamente, adaptándonos rápido al espacio y condición que se nos depare.

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de trabajar con un familiar tan allegado? (P) Hay una confianza y una facilidad de entendimiento que no consigues con otras personas. También hay costumbres muy similares y entiendes que es lo que le puede llegar a afectar al otro. Gracias a eso, partes con ventaja para hacer que las cosas vayan bien o para comunicar lo que te pasa.

 

 

(Creo que sois demasiado jóvenes para entender esta referencia, pero ahí voy.) Un, dos, tres, responda otra vez… ¿Grupos formados por hermanos que os vengan a la cabeza y que os molen por algún motivo u otro? (L) Yo no soy tan joven ya, ¿eh? Pues yo diría que Haim, Jakson 5, Angus and Julia Stone, Coco Rosie, AC/DC y Oasis, por ejemplo. Y no paro de pensar en los Hanson: me robaron el corazón mucho en su momento… Espero que estén bien. (Risas.)

Hace unos meses, “I Know You” fue un éxito inmediato… ¿Cómo vivisteis este pasar de 0 a 100 en tan poco tiempo? (L) Ha sido todo en general tan efervescente que creo que, todavía a día de hoy, no nos hemos dado cuenta a conciencia de que nos hayan pasado tantas cosas en tan poco tiempo. Piensa que hicimos nuestro primer concierto en enero en Sidecar, y el segundo ya era en Apolo teloneando a BinkBeats, el tercero en la Joy Eslava por ‘Mejor Demo 2017 en Catalunya‘ según MondoSonoro… y así continuando. Simplemente, nos hemos dedicado a trabajar duro para responder lo mejor posible a todas las oportunidades brutales que se nos han brindado, con los pies en el suelo pero disfrutándolo al máximo. Y permitiéndonos también el tiempo y espacio para aprender a hacerlo todo por primera vez. Como decimos nosotros: partido a partido.

¿Cuáles fueron las dos reacciones ante “I Kow You” que enmarcaríais y colgaríais en la pared, una por buena y la otra por no haber entendido nada (vamos, dicho de otra forma: esta segunda reacción, por mala)? (P) La que más me gustó fue una reacción del público en uno de los primeros directos que hacíamos: empezamos a tocar “I Know You” y la gente empezó a gritar, cantaban las words y podías ver en sus caras que les había llegado esa canción. Recibir eso de un tema que haces de la manera más desinteresada, solo en una habitación pequeña con lo que sientes, es algo muy guay. Los feedbacks malos los olvido muy rápido si no son muy ciertos y convenientes. Creo que la música no es algo catagorizable y que, si tienes claro por qué haces algo, no hay que tener miedo a que no te entiendan.

Pegar un pelotazo con el primer tema, ¿supuso añadir tensión de cara a los siguientes pasos? (L) ¡Ninguna! Al contrario: engorilada máxima para crear más temas mejores, que nos hagan vibrar y que podamos seguir ofreciendo a la gente nuestro mundo para que lo hagan suyo también si lo sienten.

North State

Creo recordar (aunque he estado buscando y no encuentro información exacta al respecto) que la idea inicial ya cuando salió “I Know You” era publicar un tema por mes -o con cierta periodicidad-, siempre acompañado de un videoclip realmente cuidado… Pero tengo que equivocarme, porque no me salen las cuentas. Sea como sea, con esto quería preguntaros: ¿estáis siguiendo entonces algún tipo de plan de publicación? (P) Nos gusta tratar y cuidar los temas por separado. Estos primeros han sido todos experimentos, y han salido un poco diferentes. También nos ha ido bien hacerlo así por el momento en que nos encontramos como banda: te da margen para trabajar vídeos y otros visuales si se puede dentro de tus posibilidades, aunque no seguimos un método único y concreto.

Lo que está claro es que estáis priorizando el formato single… ¿Por qué? (L) Por que nos permite trabajar y tratar cada tema como algo único conceptualmente hablando, nos permite estirar el contenido que ofrecemos y nos reinventamos cada vez.

¿Creeis que vuestra generación ya tiene totalmente interiorizado esto de que los discos son un formato obsoleto y por eso tampoco es que os importe demasiado? (P) Para nada creo que eso sea cierto… Lo que creo es que hay que cambiar la forma en que la gente consume esos discos. Aunque sea una persona que me encanta poner un disco y disfrutarlo entero, hacer otras cosas mientras tanto, etc., tengo clarísimo que yo y muchos de los que me rodean necesitamos nuevos formatos para disfrutar aún más de la música, sea mediante audiovisuales, en combinación de nuevos aparatos… Hay que pasar a un nuevo plano de consumición.

Aun así, ¿veremos algún día algún EP o LP de North State? ¿Hay algún tipo de plan al respecto? (L) Personalmente, pienso que ¡ojalá! Ojalá un día hagamos unos once temas tan buenos que sea brutal encajarlos en un disco, por ejemplo. No hay ningún plan. Solo componer sin intermediarios, y a partir de ahí ya veremos.

¿Cuáles son los artistas que creéis que más os han influido a la hora de componer? (P) James Blake, Flume, Jamie xx, Radiohead, Mura Masa, Moderat, Foals, A$AP Rocky, Baauer… La lista es interminable. Jaja.

 

 

Es evidente que se os ha metido en el saco (que tampoco está nada mal) de la renovación del r&b y de los future beats… Pero ¿cómo definiríais vosotros vuestra propia música? (L) Yo empezaría por pop electrónico, por coherencia jerárquica genérica, y de ahí lo que se quiera. En Radio 3 dicen que hacemos r&b futurista, y esta nos gusta mucho. (Risas). Creo que somos una mezcla de corrientes que nos gustan, y que nos sale de dentro filtrarlo y hacerlo nuestro con nuestras voces y melodías.

Ya hace un tiempo que estamos en esto de la renovación del r&b… ¿Veis signos de agotamiento o, por el contrario, creéis que todavía queda mucho que explorar? (P) Musicalmente, creo que estos últimos años se ha pasado de un periodo de experimentación al actual de sobrexplotación en muchos sentidos, y un periodo de estancarse en tópicos por miedo a no saber lo que gustará a la gente. Pero es 100% normal. Esto va por ciclos… Otro período loco experimental esta al caer.

Vuestras canciones parecen estar siempre impregnadas de un evidente romanticismo… ¿Me equivoco? ¿Es esta vuestra principal coordenada emocional a la hora de componer? (L) Hablamos de varias cosas… Sí que es cierto que tendemos a contar lo que nos pasa a través de una conversación con “esa” persona que nos hace sentir de manera “x”.

Me resulta interesante porque hace dos días estaba viendo a The xx en directo y pensaba precisamente que tiene mérito que su visión del romanticismo, tan joven, me llegue a mi que casi tengo cuarenta años… ¿Creéis que el romanticismo, lejos de que ser algo que haga que gente mayor piense en vuestra música como algo joven, más bien consigue lo contrario: atraer hacia ella a todas las edades? Jaja. El romanticismo es universal. Si te llega, te atrapa, porque lo relacionas con cualquiera que sea ese punto en tu vida con el que necesitas tratar. Para nada va por edades… The Smiths y muchas otras bandas llegan a todos.

Acabáis de actuar en el FIB… ¿Qué se siente al estar en un festival tan importante tan solo unos meses después de debutar? (L) Muy contentos, agradecidos y muy concentrados.

North State

¿Cómo son vuestros directos? (L) Nuestros directos ahora mismo son bastante sensoriales: van de lo más deep a lo más enérgico. Hacemos un recorrido por todos nuestros temas (hay muchos que no han salido todavía) y bases que produce Pau y que me encanta bailarlas con el público.

¿Qué es lo próximo para North State en los próximos meses? (P) Disfrutar y aprovechar al máximo los conciertos y oportunidades que se nos están dando. Y, sobre todo, encerrarnos a hacer nueva música y experimentar con ideas de canciones que tenemos por ahora.

¿Y cuál es vuestra meta a largo plazo que esperáis poder cumplir como dúo? (L) Para mí, internamente, que nunca se acaben las ganas de crear, ni las ganas de trabajar y mejorar en todo lo que sea. Música, visuales, directo, ¡infinito! Y, externamente, ojalá a la gente le llegue lo que vayamos sacando y quiera venir a los directos a cantar las canciones y vibrar.

Venga, puestos a soñar, ¿cómo imagináis vuestra actuación en el FIB 2028? (L) Bua… Con un técnico de sonido que forme parte de North State y nos haga sonar que os tumbe a ratos, un técnico de luces y visuales proyectados detrás que también forme parte del team y lleven la música a otro lugar, nosotros controlando el directo y sonando sólidos. Y, sobre todo, la gente queriendo ver nuestro directo, cantando las canciones y emocionándose, viviendo una experiencia… ¡Sería el golazo máximo! [FOTOS: Abel Bueno y Pablo Escudero] [Más información en el Facebook de North State]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend