Fangoria tienen nuevo single, «¿De Qué Me Culpas?», y la gente dice que es el nuevo «Espectacular»… Pero nosotros decimos que no. Y explicamos por qué.
Es oficial: si Fangoria tropezaron con un duro bache en cierto momento de su carrera (tal y como opinan muchos al respecto de la época que empezó con su disco «El Extraño Viaje«), ya lo han superado. Con creces. Y lo han superado de una forma realmente interesante de la que «¿De Qué Me Culpas?» es epítome y cumbre a la vez. Al fin y al cabo, esa forma no es otra que el rejuvenecimiento por la vía del contacto con otras creatividades, comúnmente más jóvenes que Alaska y Nacho Canut. Todo empezó en aquel irregular pero estimulante delirio que fue «Cuatricomía«, siguió con la relación de Fangoria con Guille Milkyway y ahora eclosiona con este avance del que será su nuevo disco de estudio, que se titulará «Extrapolaciones y Dos Preguntas» y que todavía no tiene fecha de lanzamiento concreta.
La antesala de esta maravillosa «¿De Qué Me Culpas?» que se acaba de estrenar con un vidoeoclip de tintes góticos (más a lo Elvira que otra cosa) dirigido por Juan Gatti fue, sin lugar a dudas, «Espectacular«, la cima compositiva de Fangoria junto a La Casa Azul. Y, de hecho, a escasas horas de que se haya publicado el single en cuestión, ya son muchas voces que hablan de esta «¿De Qué Me Culpas?» como continuación de «Espectacular«… Lo que no podría resultar más absurdo, la verdad.
Y es que este primer single de «Extrapolaciones y Dos Preguntas» tiene un potencial de baile que asusta, sí, pero lo tiene de forma diferente a «Espectacular«: lo que allá era poner toda la carne en el asador del bombo (y bastante platillo) es aquí algo mucho más sutil. ¿No es maravilloso ese estribillo que, cuando crees que va a explotar, opta por bajar las revoluciones y meterlas en una especie de cámara de eco triposo y algodonoso? ¿No recuerda todo un poco a la primera Edad de Oro de Fangoria y a los mejores singles de «Naturaleza Muerta«?
No solo eso: ahí está la colaboración de MS Nina y King Jedet en un tramo que acerca la canción al trap durante unos instantes gloriosos que muchos tildarán de oportunista… Pero, ojo, ¿no es este el signo de los tiempos? ¿No mete Cardi B a sus nuevos acólitos en sus temas para darles a conocer y nutrirse de su frescura, todo a la vez, y a todos nos parece maravilloso? ¿No es cierto que la industria musical está viviendo un momento en el que las colaboraciones son un delicioso juego de trasvases y transferencias? En definitiva, ¿no son todos los aciertos de esta canción el indicativo definitivo de que Fangoria están viviendo su segunda Edad de Oro?
Más información en la web de Fangoria.