Nistra: “Lo nuestro sólo podemos definirlo como música de discoteca”

Hay quien dice que toma sonidos de mundo como base para su música… Pero Nistra pillan toda la oscuridad y el rollo atávico para su musicón de impacto.

 

Basta ya de gentuza a la que se le llena la boca a la hora de describir su música en términos de exuberante exploración de los sonidos del mundo… Porque, al fin y al cabo, el 95% de los personajes que alardean de tal cosa al fina lo único que hacen es facturar temas de house pseudo-tribal de mierda y meter los mismos bongos una y otra vez. Papanatas. Pero, ojito, porque más allá de ese 95% por ciento, existe un 5% de gente de bien que está explorando este paradigma musical de formas inéditas, sorprendentes y reveladoras. Y, dentro de ese 5%, están Nistra. Que son un jodido portento.

Pero vayamos por partes, porque las casas hay que empezarlas por los cimientos y no los tejados. Lo interesante en este caso es que poco conocemos de los cimientos de Nistra: que son dos (eso lo intuimos en las fotos) y que vienen de Burela (esto lo sabemos porque así lo indican en su Facebook). Nada más. Mejor así, porque este es uno de esos casos en los que no se necesitan distracción de marketing dirigidas a los miembros del grupo porque, al fin y al cabo, de lo que se trata aquí es de gozar con la música.

 

 

Y una cosa te digo: con la música de Nistra vas a gozar como si no hubiera un mañana. Porque, tal y como decía más arriba, lo de este dúo gallego es una aproximación a las raíces más atávicas y oscuras del sonido africano para tomar patrones entrópicos, rítmicas hipnóticas, instrumentos que suena a hueso golpeando calavera, sonidos que parecen transitar desde otro mundo que está aquí pero que no está aquí y que sólo puede percibirse con los ojos cerrados… y la música a toda pastilla.

Así suenan Nistra en su debut “Mästra” (Cripsis, 2016), un EP que es una absoluta maravilla y que nos ha acompañado a muchos a la hora de sobrellevar los calores del verano pensando en brisas refrescantes provinentes de ese punto de fuga en el que el horizonte se pierde dentro de la noche… Así las cosas, ¿cómo no íbamos a querer en FPMag tener una primera cita con estos chicos? Les invocamos. Aparecieron. Y a continuación quedan las respuestas de Nistra a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Nistra]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Visión de juego.

2. Describe también tu música en tres palabras. Música de discoteca.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Colour Green“, de Sibylle Baier.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?The Slider”, de T. Rex.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de A.K Paul.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche?Mahmoud Guinia.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Campeones del Mundo“, de Novedades Carminha.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? LinkedIn y Podemos.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Larry Bird.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? De no haber estado, en ninguno.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Dos chicos bailando desnudos en el escenario.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Pánico en el Túnel“.

13. ¿Serie de TV favorita? Mareas Vivas“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Clementine, de “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind“, en esta escena.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar?Jesucristo.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)?Eddie Murphy.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Bonito de Burela.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Jordi Alba.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son alegres y positivas sin gritar mucho.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuánto mide una portería?

 

No Hay Más Artículos