Nipple Magazine: “Queremos que Instagram deje de censurar el pezón femenino”

La censura del pezón femenino en Instagram es un problema urgente contra el que Nipple Magazine tiene una guerra de la que nos hablan en esta entrevista.

 

Poco a poco, la expresión “con la Iglesia hemos topado” va cediendo preponderancia ante su heredera para el siglo 21, que no sería otra que “con Instagram hemos topado“. Al fin y al cabo, quien más y quien menos ha tenido algún “problemilla” (o “problemón”) con las inexplicables, incomprensibles y totalmente deshumanizadas políticas de censura de Instagram. ¿Por qué de repente te censuran una foto en la que se te ve el culo cuando día sí y día también estás viendo rabos en los Stories de tus conocidos? ¿Por qué es suficiente que alguien te denuncie para que caiga sobre ti todo el peso de la censura de Instagram sin pasar por ningún filtro humano? ¿Por qué?

Ahora bien, si hay un caso realmente preocupante de censura en Instagram, ese es precisamente el del pezón femenino. El masculino está bien, está ok, está correcto, pero ni se te ocurra publicar en una foto un pezón de mujer, porque es que puedes acabar incluso con tu cuenta eliminada… Un absurdo digno de una película de Monty Python contra el que ya hay movimientos internacionales luchando, como por ejemplo el reputado #FreeTheNipple u otro que nos pilla más cerca: @nipplemagazine, una cuenta de Instagram consagrada a recopilar fotos de pezones censurados y así luchar en pos de que la red social acabe de una vez por todas contra este sinsentido.

Su última acción ha sido bien sonada: el pasado 28 de junio, Nipple Magazine convocó la primera Instagram Stories Exhibition poblada de imágenes de artistas y activistas que reclamaron el fin de esta censura bajo el leit motif de “MY NIPPLES ARE NOT…“. La convocatoria fue un éxito absoluto que todavía puede verse en los destacados de @nipplemagazine. Pero, como la lucha no se ha acabado todavía, ni mucho menos, me dispongo a hablar con Patricia Luján (en representación del Nipple Magazine Team) para que explique desde dentro esta revolución que Instagtram necesita de forma acuciante.

 

Nipple Magazine

Para todos aquellos que todavía no lo sepan (que digo yo que serán pocos): ¿cuál es la actual política de Instagram al respecto de censura del pezón y cuáles son sus motivos para ejercer esta censura? Instagram dice (en este link): “Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”. Instagram no explica los motivos para ejercer la censura y sólo indica “por diversos motivos”. Sin embargo, nosotras nos inclinamos a pensar que sus motivos, sean los que sean, encierran misoginia y una clara discriminación de los derechos de las mujeres en esta red de más de casi 1000 millones de usuarios al mes.

Entonces, ¿cuáles son los principales problemas para los usuarios derivados de esta política? Desde un punto de vista funcional, el principal problema es que, cuando subes una imagen de un pezón femenino a Instagram, esta permanecerá en tu muro durante un corto lapso de tiempo antes de ser borrada. Además, tu perfil puede ser eliminado instantáneamente de esta red social. Esto también ocurre con imágenes de pezones femeninos censurados. Pero el problema es mucho más profundo. No se trata de enseñar o no pezones. Que cada una haga con su cuerpo lo que quiera. El problema es que más de 800 millones de usuarios se conectan a Instagram cada mes, con lo que más de 800 millones de personas ven los pezones y el cuerpo femenino de una manera que no es.

Facebook, que compró Instagram, es la empresa con más influencia del mundo. Y también la más machista. A través de sus canales, difunden valores arcaicos a millones de personas cada día moldeando la manera de ver el mundo de millones de personas. Hay que frenarles.

Nosotras NO ESTAMOS HABLANDO DE PEZONES..

Estamos hablando de acabar con LA CENSURA. Queremos LIBERTAD.

Estamos hablando de acabar con la DESIGUALDAD entre hombres y mujeres (o cualquier otro género). Queremos los MISMOS DERECHOS. Queremos RESPETO.

Estamos hablando de nuestro DERECHO A DECIDIR lo que queremos hacer con nuestro cuerpo sin que ningún hombre o mujer nos diga lo que tenemos que hacer. MY BODY, MY CHOICE.

Estamos hablando de acabar con la visión patriarcal hacia las mujeres. NO SOMOS OBJETOS SEXUALES, NO SOMOS PATRIMONIO DE LOS HOMBRES, NO SOMOS SERES DE SEGUNDA A LOS QUE DECIR LO QUE TENEMOS QUE HACER O PENSAR.

Estamos hablando de VIOLENCIA CONTRA TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. MUCHA. En las calles, en los medios, en las leyes, en las empresas, en la comunicación, en la sociedad…

Estamos hablando de que TENEMOS EL DEBER de que las nuevas generaciones aprendan a vivir en igualdad y aprendan a respetar a las mujeres.

Hay que crear un nuevo sistema de valores donde la igualdad, la libertad, el respeto, la solidaridad, la justicia social, el compromiso con el planeta y con los seres que lo habitan sea el eje de acción. Y, para que eso ocurra, sólo podremos hacerlo uniendo nuestras fuerzas y creando lazos de sororidad contra Facebook, contra los gobiernos, contra las leyes, contra el sistema, contra el patriarcado. Quizás es momento de empezar a dar la espalda a todas esas empresas, instituciones, medios, marcas… que no nos tratan de igual manera y no luchan activamente por cambiar la desigualdad.

Nipple Magazine

Ponme un par o tres de ejemplos escandalosos concretos y personales en los que esta censura haya sido particularmente inoperante… @nipplemagazine nació hace dos años. Es un perfil de Instagram que recoge imágenes de pezones femeninos censuradas en esta red social bajo el hashtag #STOPnipplecensorship. A pesar de que todo el material que se comparte en el perfil @nipplemagazine cumple TODAS las normas de la comunidad, pues sólo compartimos imágenes de pezones censuradas o arte, constantemente y de forma arbitraria nos eliminan imágenes y cada cierto tiempo nos cierran el perfil. La última vez, tardamos más de dos meses en recuperar la cuenta después de reclamarla casi a diario.

Nos quieren calladas. Nos quieren sumisas. Les molesta que pongamos el dedo en la inmensa llaga que tienen en lo que respecta a la discriminación y el trato desigual de las mujeres en sus redes. Nuestra acción reivindica los mismos derechos que los hombres y lucha para que las nuevas generaciones vean el pezón femenino y el cuerpo de la mujer de igual manera que el masculino.

¿Cómo se te ocurrió montar @nipplemagazine en Instagram como una forma de petarlo desde dentro? Después de dos años curateando @nipplemagazine quería dar un paso más. Le conté a Mireia Campos y Marta Queiruga que tenía ganas de montar una exposición física con las fotografías de los pezones censurados del perfil para denunciar las prácticas discriminatorias de Instagram. Dijeron que se apuntaban y volvieron con una idea brillante: hacer la primera exposición de la historia en el Stories de @nipplemagazine. A partir de ahí, se unieron Dot Lung, Michelle Oldenburg, Isabel Guzman y Andrea Virgili y juntas decidimos crear la primera Instagram Stories Exhibition de la historia con el lema #STOPnipplecensorship.

Instagram Stories Exhibition nos parece una manera fabulosa y sencilla de llegar a mucha gente… combatiendo el problema desde dentro y con sus mismas herramientas. Internet y las redes nos conectan, nos unen y permiten que los movimientos traspasen fronteras. Movimientos como #FreetheNipple, #MeToo o #Timesup encuentran en la red un altavoz para difundir conceptos de libertad, igualdad y justicia social. Denunciar desde el arte y la creatividad es el territorio más cercano a lo que somos y donde nosotras nos movemos.

Nipple Magazine

¿Cuál está siendo la reacción de la gente? Estamos contentas con los resultados de la primera Instagram Stories Exhibition. Trophy Wife Barbie, Synchrodogs, Isabelita Virtual, La Mandanga, Olga Capdevila, Moderna de Pueblo, Melanie Bonajo, Claudia Sahuquillo, María Forqué, Martina Giammaria… y hasta 120 artistas de todo el mundo se unieron a gritar alto y claro MY NIPPLES ARE NOT… Además, el 28 de junio, miles de mujeres se unieron a subir su imagen de pezones censurados a sus Stories o muros con el hashtag #STOPnipplecensorship. Un millón de visualizaciones de la exposición en el Insta Stories de @nipplemagazine en 24h. Más de 5.000 nuevas seguidoras del perfil solo el día de la exposición. El día 28, cientos de miles de personas se unieron para decirle a Instagram que sus leyes discriminatorias no van con ellas, que tienen que cambiar.

¿Y qué esperáis conseguir con una acción como esta? La acción del pasado 28 de junio tenía dos focos. Por un lado, contactamos con artistas locales e internacionales para que se unieran a la primera Instagram Stories Exhibition con tal de denunciar la censura de los pezones femeninos en Instagram. Sus imágenes debían responder a MY NIPPLES ARE NOT… La exposición, temporal e instantánea, pudo verse durante 24h en el Stories de @nipplemagazine. Ahora, se pueden ver las obras en el highlight EXHIBITION de @nipplemagazine. Y, por otro lado, hicimos un llamamiento a todas las mujeres del mundo a que el 28 de junio subieran a sus stories o a sus muros una imagen de pezones censurados con el hashtag #STOPnipplecensorship

Y, ahora la pregunta mágica: ¿cómo sería el Instagram perfecto? No sé si existe el Instagram perfecto, pero seguro que entrará en el siglo XXI cuando cambien sus normas comunitarias y sean iguales para todas las personas. Menos violencia, más libertad y más compromiso con la igualdad en el mundo en que vivimos. Y, como dijo Santa Águeda, patrona de las mujeres: “Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”. ¡Juntas somos más fuertes! ✊ ✊ [PORTADA: @katie_edmundsss] [IMÁGENES (en orden): @caybphotography, @valfre y @eyesofjune] [Más información en el Instagram de Nipple Magazine]

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.