Cerramos nuestro especial sobre ese gustor llamado ASMR con esta entrevista a una de las ASMRtists más importantes de la escena: NekoASMR.

 

En el recientemente publicado top 10 con nuestrxs ASMRtists favoritxs, se colaba en el puesto nº6 una chica de Barcelona que atiende al nick en YouTube de NekoASMR, siendo la única española que aparecía en esta lista. Por aquello de la cercanía geográfica, le propusimos a Mireia, que es el nombre que figura en el pasaporte de NekoASMR, la posibilidad de entrevistarla y que nos contara un poco sobre el no tan conocido fenómeno del ASMR. Ella aceptó de buen grado, así que lo que a continuación leeréis es el fruto de pasar una tarde en una cafetería del Eixample con ella, donde nos explicó, de forma no susurrada (una pena), sus experiencias no sólo como creadora de vídeos, sino también como persona que experimenta ASMR.

 

Buenas tardes, Mireia. La primera pregunta me parece obligada para enfocar la conversación. ¿Tú experimentas ASMR? Claro.

¿Y cómo descubres que tienes esta, digamos, sensación? Mi primera experiencia con el ASMR fue cuando era pequeñita, en la escuela. Una compañera que, además, me caía fatal estaba pintando. Yo estaba sentada justo detrás de ella y, mientras dibujaba, me empezó a dar el cosquilleo muy a lo bestia y me quedé totalmente embobada. Desde entonces, a las compañeras de vez en cuando les hacía dibujos y les decía “toma, píntalos” (risas). Después, en la escuela secundaria se me olvidó el tema completamente. Sin embargo, más adelante, cuando empezó YouTube, descubrí vídeos muy concretos que me producían esa sensación. Se trataba de vídeos en francés con tutoriales de maquillaje o pintándose las uñas que hablaran bajito. Buscaba voces muy concretas: no me interesaba el tutorial, me interesaba la voz.

nekoasmr-micro

En cuanto al fenómeno ya bautizado como ASMR en Internet, ¿cómo das con él? Pues sería hace aproximadamente tres años. Un día, viendo un vídeos del canal de una chica (la exnovia del youtuber Haplo Schaffer, para más señas), la escuché hablar de esto: “Si notas este cosquilleo en la cabeza, es que tienes ASMR”. Ahí fue cuando descubrí que esta sensación tenía un nombre y que existían vídeos específicos para provocarla. A partir de entonces empecé a buscar vídeos ASMR, primero en inglés y luego en español. Por cierto, por aquel entonces, sólo había cuatro o cinco personas con canales de vídeos ASMR en España. Piensa que lo del ASMR es un fenómeno bastante nuevo. Empezó con un mensaje en un foro, con alguien comentando que notaba cosquillitas cuando alguien dibujaba o alguna cosa así… El mensaje quedó ahí, sin más, pero progresivamente fue añadiéndose gente que comentaba que le pasaba una cosa similar. Fíjate, yo creo que si esto no se ha estudiado antes es porque la gente no se lo ha dicho entre ella. Normal. Si yo le cuento a un amigo o a un compañero de trabajo que noto cosquillitas cuando la gente se pone a dibujar me va a decir que qué me pasa y me va a mirar raro. Al ser un porcentaje pequeño de la población la gente a la que le ocurre esto, era difícil que se encontraran unos a otros. Hasta la llegada de Internet, claro.

¿Cómo decides empezar a hacer vídeos? ¿Cómo descubres que tienes la capacidad para crear estímulos ASMR? Yo abrí el canal en marzo de 2013, con el nombre -entonces provisional, pero ahora ya definitivo- de NekoASMR, un poco por herencia de un canal que tenía medio abandonado donde explicaba cosas de cultura japonesa (The Neko Channel). Recuerdo además mi primer vídeos para el canal, que consistía en hacer soniditos con una bolsa de picatostes y con paquetes de galletas (risas) en el que yo ni siquiera hablaba. Y claro, al principio no tienes ni idea si lo vas a hacer bien o no. Lo intentas y ya se verá según el feedback de la gente. Un poco por eso no enseñas la cara, al menos de entrada. Además, piensa que da MUCHO CORTE enseñar la cara en un vídeo de ASMR. Ahora me daría igual… Pero ¿al principio? Ni de coña. Por otra parte, cuando llevas un tiempo creando estos vídeos, creo que ya puedes intuir cuál va a producir más ASMR, por ejemplo.

Esto es algo que siempre me pregunto cuando veo vídeos ASMR… ¿Alguna vez lo has experimentado cuando haces tus propios vídeos? ¿El ASMRtist experimenta ASMR mientras lo crea? En mi caso, no. Yo no noto ASMR mientras hago los vídeos. Y, de hecho, prácticamente ninguno de los ASMRtists que conozco se da ASMR a sí mismo, por así decirlo. Mi teoría es que, si puedes deducir lo que va a pasar en un vídeo ASMR, no llegas a percibir tanto esa sensación; por tanto, si tú mismo estás haciendo el vídeo, no lo notas. Aunque, en fin, me temo que debe haber mucha variabilidad dependiendo de la persona, puesto que hay gente que me ha dicho que, si saben el estímulo que va a llegar, notan más ASMR. Y, ojo, que hay canales ASMR a cargo de gente que directamente no experimenta la sensación, que los asume más como vídeos de relajación. En estos casos, yo creo que se nota: pueden llegar a provocar ASMR, pero hay algo distinto en cómo crean sus vídeos. Hay algo que “falla”.

Vamos con temas más escabrosos… Todo lo que está expuesto a la red es un objetivo potencial de troles. En algo con las particularidades que tiene el ASMR, imagino que más. ¿Te has encontrado situaciones molestas con respecto a esto? Es cierto que con el ASMR ese tipo de comentarios se presta mucho. Pero, bah, yo me lo paso pipa. Me divierten y, de hecho, los comentamos entre amigas ASMRtist, en plan “mira lo que dice este”… En fin, hay mucha gente que los bloquea y punto. Yo paso, los dejo ahí unos días y los “fans” ya se dedican a contestarles. Eso da mucha moral, eso mola (risas).

Claro, porque luego también es verdad que tienes un número importante de seguidores, la mayoría de los cuales imagino que son educados, amables y apoyando al 100%… ¿Compensa eso aguantar según qué comentarios? Sí, eso compensa. De hecho nunca, nunca, me he planteado algo así como cerrar el canal, aunque a veces sospecho que otra gente sí lo ha hecho por culpa de ciertos comentarios. Recuerdo, por ejemplo, el caso de una ASMRtist española aquí muy buena, MiladyASMR, que recibió un montón de comentarios babosos en uno de sus últimos vídeos y, al poco tiempo, dejó de subir material… No sé si pudo ser exactamente por eso, pero se cebaron un montón.

Me he encontrado varias personas que, al ver un vídeo ASMR, reaccionan con cierto rechazo, como si estuvieran viendo algo casi pornográfico, aunque en la mayoría de vídeos ASMR no hay nada sexualmente explícito o erótico. ¿Qué reflexión haces de esto? Yo creo, y ya te lo comenté un día, que la gente tiende a ir por el camino más fácil, que consiste en “erotizar” una sensación placentera a priori no sexual… La mayoría de gente no lo entiende mucho, es cierto. De hecho, yo sólo le hablo de ASMR a la gente que me comenta que tiene insomnio o problemas de ansiedad, en plan “prueba a ver esto cuando te encuentres así; mira diferentes tipos de vídeos y alguno igual te funciona”. Esa es mi manera de introducir a la gente en el tema. Y, al respecto de lo último que comentas, yo creo que los que asumen el ASMR como algo sexual son justo los que no notan ASMR. Supongo que hay personas que lo pueden percibir como algo erótico por el hecho de que ver a una chica susurrando crea una atmósfera íntima. Pero sí, es relativamente habitual. Por ejemplo, una vez colgaron un vídes mío en el foro de Meristation y la mayoría de comentarios eran del tipo “me pone palote” (risas). También hay algunas veces que nos hacen peticiones de vídeos del tipo “¿podrías hacer un vídeo leyendo esto que he escrito?” y se trata de relatos eróticos. Un poco raro, la verdad.

No obstante, hay algunas ASMRtists que muestran actitudes más o menos provocativas. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Crees que parte de la comunidad potencia la percepción del ASMR como algo erótico, o en este caso el “problema” está en los ojos del que mira? Me parece que, en estos casos que comentas, está claramente buscado por quien lo hace. Ahí está por ejemplo Hungry Lips, con sus vídeos en sujetador o chupando plátanos bañados en chocolate, entre otras. Eso para mí no es ASMR. La cuestión es que, en ocasiones, creo que por llevarse bien unos con otros, el resto de la comunidad aprueban esos vídeos, y puedes ver cómo otras ASMRtists dejan comentarios positivos en esos vídeos. Supongo que es una forma de no crear situaciones de conflicto o estrés entre ellas.

Está descrito en el artículo de los doctores Barratt y Davis que el ASMR mejora subjetivamente el humor o el estado de ánimo en las personas que experimentan ASMR, especialmente en aquellas que tienen de base un componente depresivo. ¿Te has encontrado algún caso, algún comentario de algún seguidor al respecto? A mí sobre todo lo que me comenta mucha gente es que le aporta una cierta sensación de felicidad. Así es como me lo dicen: sensación de felicidad.

Escuché a GentleWhispering (ndr: una de las ASMRtists más populares) decir una vez que ella cree que todo el mundo puede experimentarlo, pero que quizás aún no ha encontrado su trigger. No sé si eso tiene una base muy científica, pero ¿lo crees tú también? Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre la prevalencia real del ASMR o si esto puede ser cierto. Hay gente que dice que le ocurre a un 1% de la población. Otros hablan de un 0’1%. Diría que no hay estudios que puedan aportar una cifra aproximada fiable.

Y ya que hablábamos de GentleWhispering, ¿podrías recomendar algunos o algunas de tus ASMRtists favoritos? Yo es que no soy mucho de personas, de creadores… Soy más de disparadores concretos. Por ejemplo, yo voy siempre directa a los roleplays de maquillaje. Y, si no encuentro nada, me voy a los de exploración de nervios craneales. O a los de tocar la cámara, que me encantan. Mi ASMR es muy visual. Por citar a alguien, tuve una temporada que era muy fan de Nia M., una niña americana que hace ASMR, de la que me encanta su forma de hablar.

Para terminar, ¿cómo ves a la comunidad ASMR en España en cuanto a relaciones entre vosotros…? De entrada, debo decir que yo sigo básicamente canales de ASMR en español. Vídeos que descubro de ASMR en español, me suscribo. ¡Aunque no me guste! Básicamente hay un poco de camaradería ahí. La verdad que en persona sólo conozco a Susurros del Surr y a Focusings, que abrió un canal ASMR hace poco y, de hecho, hemos hecho un vídeo juntas.

No Hay Más Artículos