RADIOSTARS. El debut en la dirección de Romain Lévy se salda con algo más que un aprobado justo en esta variante de road movie por la Francia más o menos profunda en la que se embarca el equipo de un programa de radio que no pasa por sus mejores momentos en lo que respecta a índices de audiencia. Su travesía por pintorescos pueblos hasta acabar en Marsella se va a ver salpicada de altos y bajos, con algunas apariciones y giros insospechados que van a afectar puntualmente la amistad del grupo. “Radiostars” tenía todos los elementos para ser una cinta muy divertida, casi la réplica francesa de lo que ya se conoce como la Nueva Comedia Americana. Por sus características, el film debía sustentarse en la química del reparto pero, sin embargo, dicha química resulta más bien escasa (salvemos, eso sí, a Pascal Demolon en un personaje con notorias influencias del Quentin de “The Boat That Rocked (Radio Encubierta)” interpretado por Bill Nighy), y por tanto no acaba de funcionar ni como comedión tronchante ni como la feel-good movie que podría haber llegado a ser. Nadie discute las buenas intenciones del film, pero aquí los gags funcionan sólo parcialmente… En fin, entretenidilla a lo sumo. [DMDLH] [6]
ROMEO ELEVEN. Pieza delicada y sutil del cineasta serbo-canadiense Yvan Grbovic sobre Rami, un joven de familia católico-libanesa en Montreal con una discapacidad física que afecta a sus piernas. Sus padres han educado a Rami y sus hermanas con fuertes valores tradicionales, enfatizando la educación y el trabajo duro. Demasiado ocupado en la boda de su hija mayor, el padre de Rami no se da cuenta de la profunda tristeza que afecta a su tímido hijo. Confuso y abatido, el protagonista encuentra consuelo en el anonimato de Internet bajo el nombre de Romeo11, donde encontrará a la aparentemente normal y guapa Malaury26, por la que se hará pasar por un joven “business man”. El problema viene cuando deciden encontrarse y Rami tiene que hacer de tripas corazón para enfrentarse a sus miedos y seguir adelante con su mentira. Ali Ammar dota a Rami de una personalidad quebradiza que enternece con sus pocas palabras y toca la fibra con su timidez. Sólo reprochable la inserción totalmente irrelevante de footage del pequeño Rami intentando andar. Una joyita. [DC] [8,5]
SPORT DE FILLES. Gracieuse (Marina Hands), una amazona sin muchos posibles, es contratada como moza de cuadra en una escuela de doma, donde tendrá que luchar contra los elementos, encarnados primordialmente en la actitud poco empática de la propietaria de la escuela (Josiane Balasko), para intentar abrirse camino en el competitivo mundo de los caballos de competición. Se trata de una obra errática y, en mi opinión, errada. Si nos quedamos en la trama principal («¡No te gusta la gente, sólo los caballos!«, le grita un amigo a Gracieuse, resumiendo al milímetro el desarrollo argumental de la obra), es imposible disfrutar de esta película. El interés únicamente puede residir en los guiños apenas sugeridos de la relación de dominación casi sexual entre los diferentes personajes. Sin embargo, prevalece un tono plano, un look añejo y unas actuaciones, siendo generosos, cuestionables. Ni siquiera Bruno Ganz puede salvar el papelón, si bien en la segunda mitad de la película, cuando su personaje evoluciona ante el hedor emocional y social que le rodea, podemos empezar a deleitarnos discretamente con su interpretación. Destaca, en negativo, un uso de la música (John Cale ha conocido mejores tiempos como compositor) cuanto menos discutible. A primera vista, solo para devotos de la cosa ecuestre sin grandes expectativas como espectadores. Una segunda lectura aporta más elementos de valor, pero globalmente “Sport de Filles” no funciona. [DMDLH] [4]
LA DESINTEGRATION. Film intenso y abrupto sobre la radical transformación de Ali, un joven árabe nacido y criado en una ciudad de provincias francesa. Su madre, una inmigrante de primera generación, ha proporcionado tanto a Ali como a sus hermanos una educación basada en el sacrificio y el trabajo para poder integrarse en la sociedad francesa. Pero Ali, cansado de mandar currículums infructuosamente y de luchar contra el sistema de contratación racista francés, cae en manos de Djamel un joven radical que le llevará, junto a un par de amigos que también se sienten frustrados y excluidos, por el lado oscuro del Islam, reeducándolos en la tradición más radical, en las virtudes de la Jihad y en el odio al occidental. La madre de Ali y el radical Djamel representan dos polos opuestos del Islam: uno basado en el temor de Dios, tradicional pero comprensiva y abierta a los cambios, y el otro agresivo, intransigente y fanático. Phillipe Faucon seguirá de forma pedestre durante apenas una hora y cuarto la metamorfosis de Ali, que pasará de ser joven cariñoso y responsable a terrorista islámico, sin ahondar excesivamente en las causas reales, trivializando incluso su conversión. [DC] [6]
DONOMA. Del debut (y de momento única película) de Djinn Carrénard, lo primero que te van a contar es que se rodó con un presupuesto de 150€. Una vez vista “Donoma”, este dato se queda en anécdota. La relación progresivamente enfermiza entre una profesora y su alumno, la extraña convivencia casi improvisada de dos desconocidos y la deriva mística-esquizoide de una adolescente que cuida de su hermana enferma conforman los tres pilares argumentales de este drama coral y nervioso. Casi como un González-Iñárritu desprovisto de ínfula trascendental, Carrénard concatena estas historias casi en paralelo, como un canon puntualmente resquebrajado por intersecciones aisladas entre personajes de los diferentes relatos. El joven director de origen haitiano es capaz de crear momentos de insospechada belleza, como el audaz estallido final, y sin duda se le perdonan pecados de juventud (por convicción o por falta de medios) como la sobreutilización del temblor por cámara en mano. Flamante ganadora en 2011 del Premio Louis Delluc para una ópera prima (galardón que también obtuvieron en su día Laurent Cantet, Valeria Bruni-Tedeschi y Mia Hansen-Løve), “Donoma” pudo disfrutarse en la última edición del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona. Ahora debería llegar a las pantallas de todo buen aficionado… Y yo sólo puedo aplaudir. [DMDLH] [8]