mfff-portada

Hacemos balance de esta tercera edición de My French Film Festival, que se podrá disfrutar en Filmin hasta el día 17 de febrero. Una cuidada y representativa programación del más nuevo cine francés no estrenado en nuestro país, que apuesta por jóvenes cineastas y operas primas. Excluidos sociales, banqueros furiosos, locutoras radiofónicas inestables, terroristas amateurs, jóvenes alocadas, cómicos fracasados y domadores de caballos… Un surtido de personajes e historias para todos los gustos. A continuación, nuestras recomendaciones y pareceres sobre algunos de los títulos más destacados del festival online. ¡Larga vida a My French Film Festival! ¿Preparados? On y va!

.

de-bon-matin

DE BON MATIN. Paul se levanta una mañana cansado del mobbing al que se ha visto sometido en su trabajo como responsable en una entidad bancaria. Llega a su sucursal, entra en la oficina de su jefe y le pega un tiro a bocajarro. Sentado, esperando la llegada de la policía, repasa mentalmente los hechos que le han llevado a tomar esta violenta decisión. Amarga crónica que retrata un crack económico y psicológico, la caída en picado de un trabajador de mediana edad acosado por los nuevos jefes, hijos de ESADE y adalides de la productividad. Jean Pierre Darroussin protagoniza este drama intenso y doloroso que pone el dedo en la llaga a una situación que cada día nos es más cercana. Situaciones que llevan a la degradación tanto moral como física y a un constante bombardeo de la dignidad en pro de la dictadura de los mercados. Llena de destellos sin ser brillante, puede a ayudar a entender muchas cosas del sistema bancario. [Déborah Camañes] [7]

parlez-moi-de-vous

PARLEZ-MOI DE VOUS. Una exitosa locutora radiofónica que atiende cada noche las llamadas de sus oyentes, dando respuesta y consejos a sus problemas afectivos, se embarca en una búsqueda para acabar con ciertos fantasmas del pasado y donde azares, secretos y mentiras van a jugar un papel preponderante en el resultado final de su periplo. Agradable comedia dramática protagonizada por la casi siempre magnífica Karin Viard (“Delicatessen”, “Potiche”) -encarnando a Mélina, profesional exitosa pero maniática, inestable y con un bloqueo social de no te menees en las relaciones personales-, que puntualmente pierde algo de fuelle por eventuales salidas de tono (la última escena en el hospital es de un anticlímax lacerante) o por ciertas redundancias narrativas. Aun así, el debut en el largometraje de Pierre Pinaud es una obra en su conjunto apreciable y de regusto amargo, subrayado por esa deliciosa balada, muy a lo Keren Ann o Carla Bruni circa 2002 que es “Le Bonheur” de Berry sonando en los créditos finales. [David Martínez de la Haza] [6’5]

louise-wimmer

LOUISE WIMMER. Opera prima de Cyril Mennegun, “Louis Wimmer” retrata el día a día en la vida de una mujer en sus cincuenta que intenta sobrevivir y mantener las apariencias aunque lo ha perdido casi todo. Louise trabaja media jornada en un hotel, vive en su coche y se asea en lavabos públicos. No es una homeless pero no tiene hogar, y es por ello que está intentando conseguir una casa en las ayudas sociales. El carácter gatuno de Louise no ayuda: es arisca y desconfiada, pero jamás sabemos qué es lo que le ha llevado a tener esa actitud tan a la defensiva y, sobre todo, no sabemos cómo ha llegado a ese nivel de exclusión social. Su coche es su máximo tesoro: sin él no tendría casa, armario, ni transporte para ir al trabajo, por eso el espectador contiene angustiado la respiración cuando el coche le empieza a fallar. Con un estilo frío y documental, muy a lo Dardenne, destaca la interpretación contenida de Corinne Masiero, especialmente un baile catártico con “Sinnerman” de Nina Simone que lo dice todo. [DC] [6,5]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.