Musgö presenta “Storm is Coming”, su nueva canción sobre la violencia de género y las consecuencias que tiene sobre la mujer.
En fantasticmag nos encantan las cantautoras singulares que se salen de la norma. Por ejemplo, Weyes Blood, quien nos tiene hechizados con su voz celestial y sus arrebatos emocionales. O Lael Neale, la reina del Omnichord, elemento con el que nos ha sumergido en sus oníricas canciones. Pero no hace falta irse tan lejos, a Estados Unidos o a lugares más exóticos, para encontrar otras artistas femeninas igual de sugerentes. Dentro de nuestras fronteras aparece Musgö, el proyecto de Mar Gabarre que destaca por el especial uso que hace de un instrumento inconfundible: el arpa eléctrica.
Quizá la audiencia de cierto concurso de talentos televisivo (vale, diremos cuál: “Got Talent”), del que fue finalista en 2017, recuerde su nombre. Allí, uno de los miembros del jurado (esta vez no diremos quién, pero es fácil imaginarlo…) la definió como la Björk española. De acuerdo, aceptamos el cliché, porque Musgö (licenciada en Bellas Artes) expande su creatividad de la música (a través de espectáculos, un disco ya editado y una banda sonora para la serie “Grasa” que está actualmente en producción) a la realización de sus videoclips.
Por todo lo expuesto, la gaditano-barcelonesa no necesita realmente que la comparemos con Björk, Lael Neale ni Weyes Blood. Partiendo de la naturaleza, la magia y el misticismo, Musgö ha construido un universo muy particular que comenzó a condensarse en su álbum de debut, “Open The Gate” (autoeditado, 2019), una fábula que tendrá continuación el 14 de octubre, fecha en la que se publicará su segunda referencia, “Body Trip” (autoeditado, 2021). Un trabajo en el que Musgö se sirve de su concepto de la espiritualidad para transformarlo en un impulso físico y mental con el que abordar una cuestión fundamental: la violencia de género y sus consecuencias en la mujer, tanto en su cuerpo como en su identidad.
Este argumento de fondo ya se advierte en el primer avance de “Body Trip”: “Storm Is Coming”, canción a la que hay que acercarse desde tres niveles. Por un lado, desde el sonoro, compuesto por una combinación de arpa eléctrica, potentes beats electrónicos y aires étnicos que soportan y envuelven una melodía sinuosa. Luego, desde el textual, en el que Musgö nos relata con las mismas dosis de suavidad y firmeza una historia de liberación. Y, por último, desde el visual, ya que el single se refuerza con un clip escrito y dirigido otra vez por ella misma en el que tres guías espirituales se manifiestan en un sueño para enviar un mensaje a la protagonista.
¿Y cuál es ese mensaje? Escapar del maltrato para, una vez superada la tormenta, hallar la sanación, reivindicar la igualdad y no permitir que nadie destroce el amor propio, justamente las poderosas fuerzas en las que se basará “Body Trip”.
Más información en el Instagram de Musgö.