Muse actuarán en Vigo el jueves 8 de septiembre, y aquí tienes 5 motivos por los que no deberías perdértelos… Spoiler: será histórico.
Año Santo, año de Muse. En la últimas dos décadas, cada vez que el calendario indicaba que el 25 de julio, día de Santiago, era domingo y tocaba celebrar Año Jubilar, Muse se dejaron caer por Galicia. No se sabe si por cuestión del destino o de alguna extraña cábala, el grupo británico actuó como gran animador musical del Xacobeo en 2004 y en 2010, así que estaba casi obligado a participar en los fastos del Xacobeo 2021, prolongado a 2022 excepcionalmente por las circunstancias pandémicas. Aunque, esta vez, Muse no acudirán a Santiago de Compostela, sino que irán a Vigo el jueves 8 de septiembre para atravesar el pórtico del estadio Abanca Balaídos.
Eso sí, la confirmación de este deseado concierto se hizo de rogar por el tira y afloja a tres bandas entre Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo y RC Celta sobre el lugar donde ubicarlo. Una tensión política que venía de lejos y que, entre variopintas excusas (la reforma aún en marcha del estadio o la celebración del centenario del club de fútbol vigués), se resolvió favorablemente para que la ciudad olívica volviera a acoger en Balaídos un evento musical internacional.
Este macroconcierto -que contará como teloneros con Years & Years y la mítica banda local The Killer Barbies– iba a reunir, en un principio, a 15000 personas, tras agotarse todas las entradas en tiempo récord el pasado mes de julio. Pero el aforo se ha ampliado a 2000 plazas más, cuyos tickets saldrán a la venta el 7 de septiembre a partir de las 10:00 a través de las webs de Live Nation y Ticketmaster.
Rodeados de tan elevada expectación, Muse llegarán con su nuevo disco en la mochila, “Will Of The People” (Helium 3 / Warner, 2022). Un álbum publicado el 26 de agosto también en formato NFT en una edición limitada a 1000 copias, otra muestra de la conexión de Muse con la tecnología y su influencia en el ser humano, asunto recurrente en sus canciones y elemento importante en sus espectáculos. Como el que esperan ver sus fans de dentro y de fuera de Galicia en Vigo y ante el cual aportamos en fantasticmag cinco motivos para no perdérselo.
1. Un directo arrollador en el que se combinan imágenes, luz, fuego y potente sonido para montar un show con las mismas proporciones grandilocuentes que la épica eléctrica que se ha convertido en santo y seña de la banda. En 2004, en el Festival do Novo Milenio en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, su presencia se diluyó en un cartel repleto de estrellas y el impacto de su concierto se redujo por su horario diurno. Sin embargo, en 2010 y en idéntico espacio dentro del Xacobeo 10, Muse fueron la principal atracción. Doce años después, les tocará el turno como protagonistas absolutos.
2. En el mundo del pop-rock alternativo global son conocidos los gestos y ademanes sobre las tablas de personajes como Chris Martin (Coldplay) o Tom Smith (Editors). Y luego están las posturas guitarra en ristre y con chaqueta luminosa de Matt Bellamy, a medio camino entre la exageración y la parodia. Con todo, esos movimientos no le restan presencia ni carisma escénicas. De hecho, son herencia de la expresión rockera de toda la vida, algo que en directo siempre engancha y eleva los ánimos.
3. Balaídos volverá a situarse como emplazamiento de un concierto histórico. Desde el 2001 no tiene lugar allí un acontecimiento de estas características, como los que protagonizaron Madonna en 1990, Dire Straits en 1992 o The Rolling Stones en 1998. Muse, de este modo, engrosarán una lista muy selecta que, con el paso de los años, se repasa de memoria por la huella que cada artista y cada grupo dejó en Vigo.
4. A pesar de que en los últimos tiempos su discografía ha sido irregular, Muse tienen en su haber un buen ramillete de canciones contundentes: “Plug In Baby”, “Hysteria”, “Stockholm Syndrome”, “Uprising”, “Supermassive Black Hole”, “Time Is Running Out”, “Starlight”, “Knights Of Cydonia”… Hay donde elegir y, aunque la excusa de su tour es “Will Of The People”, seguro que caerán algunos de estos clásicos (si no todos…) que han consagrado a Muse como referentes del rock megalómano del siglo 21.
5. Este será uno de los puntos culminantes de la vasta y extensa agenda de conciertos del Xacobeo 21-22 pensada para desplegarse por toda Galicia a lo largo de ocho meses y que finalizará el próximo noviembre. Cumpliendo con la tradición, Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard van a añadir otra etapa a su particular peregrinación a tierras galaicas. A este paso, les concederán las Medallas de Galicia, los nombrarán hijos adoptivos de la comunidad o les dedicarán su propio Año Musanto… [Más información en la web de Muse]