¿Por qué todo el mundo está hablando de Mueveloreina (y tú también a partir de ahora)?

Esto es así: en los últimos meses, no hemos parado de hablar de Mueveloreina… Así que ríndete, porque tú también vas a ser fan en tres, dos, ¡uno!

 

¿DE DÓNDE SALEN? Decir que Karma Cereza (voz) es nacida en Valencia pero residente en Barcelona y que Joaco J Fox (producción y voz ocasional) es de la Ciudad Condal es, al fin y al cabo, como decir absolutamente nada. Porque, en un caso como el de Mueveloreina, lo importante no es de dónde vienen sus miembros… sino hacia dónde se dirigen. Y mirad lo que os digo: Karma y Joaco parece que se dirigen hacia lo que todos deberíamos estar deseando a día de hoy, que es la dinamitación desde dentro de un género que ya empieza a mostrar alarmantes signos de erosión como es el trap.

Al fin y al cabo, todos estaremos de acuerdo en que el trap ha superado esa frontera que afrontan todos los géneros (y todos los hypes) en la que los signos de identidad que resultaban seductores y elocuentes en un buen principio acaban convirtiéndose en clichés vacíos a base de repetición cada vez con menor sentido. Siempre que llegan este tipo de puntos de inflexión, es necesario que surjan formaciones como Mueveloreina… Y es que Karma y Joaco son los primeros en decir que lo suyo no es trap.

Vale, su primer jitazo, ese que les puso en boca de todos, fue “Cheapqueen“. Y la confusión es fácil: si te quedas en la música, en el flow, en el rollito que desprende, esto es trap por todos sus costados. Pero si rascas un poquito en la superficie, si te fijas en las letras (joder, si te fijas en el título) y en la actitud de Karma y Joaco en el maravilloso videoclip, empezarás a intuir que detrás de Mueveloreina hay mucho más que trap: hay, básicamente, una voluntad de salirse de la cajita del género y buscar nuevas y necesarias fronteras. ¿Que a veces ese “pensar fuera de la caja” implica chotearse de las bases del trap? Sí, claro, ahí está para probarlo su hit “Paradiso” a mayor gloria de la “lujosa” vida en Benidorm. Pero, mirad, sinceramente: a día de hoy, prefiero este choteo antes que el superávit de nuevas trap-queens que se toman demasiado en serio a sí mismas.

Mueveloreina

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Mueveloreina están inyectando una más que necesaria jeringuilla de buen humor en una escena del trap demasiado tendente al ceño fruncido y la actitud intensita. De hecho, resulta vigorizante observar cómo Joaco y Karma van detectando algunos de los grandes males de esta escena y los van abordando con una actitud sanísimamente desprejuiciada. Contra el ultra machismo de este género (y del mundo en general), un jit desarmante como “Vivas“. Contra el estilo de vida gangstah ridículamente absurdo, otro jit como “Paradiso“. Y así hasta el infinito y más allá…

Más todavía: contra la cansina reproducción de patrones de producción del trap, Mueveloreina promueven alto tan inteligente como, simple y llanamente, salirse del trap. En su haber tienen temarrales muy tremendos difícilmente asimilables dentro del género de marras: “Universos” es un trallazo de maravillosa electrónica francófila, “I Want It All” es un divertidísimo delirio a lo Die Antwoord… Y esto solo es el principio. Hasta dónde pueden llegar Mueveloreina depende exclusivamente de ellos, pero algo me dice que su propuesta tiene una mejor y mayor visión de futuro que la mayor parte de las nuevas estrellas del trap que nos tienen ocupados últimamente.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Lo acabo de decir, pero la mejor predicción de futuro que se puede hacer respecto a Mueveloreina es que, a diferencia de todos esos que se van a quedar atrapados en el trap, Karma y Joaco sí que tienen un futuro asegurado en esto de la música. Solo hace falta que sigan facturando temazos tan tremendos como los que han publicado hasta el momento (y que se sigan marcando videoclips de una factura tan pro como la que están manteniendo hasta el momento) y, nada, que volvemos a hablar de aquí a dos años cuando lo estén petando como si no hubiera un mañana.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Trap + todo lo que hay más allá del trap + falta de prejuicios + buen humor = Mueveloreina

MÁS EN… su Facebook y en su canal de YouTube.

MIRA. Paradiso

No Hay Más Artículos

Send this to a friend