Vivienne Westwood, Zac Posen e Yves Saint Laurent, entre otros, protagonizan los nueve documentales de Moritz Feed Dog 2018 que deberían ser visión obligada para todos los fans de la moda.

 

La moda nunca fue un espacio de contemplación en exclusiva… Ni mucho menos. Desde que la moda es moda, también es un espacio para el diálogo, para las ideas, para la conciencia, para la reflexión, para la exploración, para la historia. Y es por eso mismo que resulta de lo más necesaria la cada vez más numerosa realización de documentales que aborden la moda con la intención no solo de contemplarla, sino de desmontarla, destriparla, diseccionarla y acabar sacando las conclusiones pertinentes.

Porque siempre ha habido teoría de la moda y siempre han habido libros dispuestos a teorizar al respecto, pero reconozcamos que los documentales se han acabado por convertir en una de las herramientas de aprendizaje más recurridas para el hombre y la mujer de a pie. Así que la abundancia de documentales sobre moda es una buena noticia. Y la existencia de algo tan maravilloso como el Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona es incluso una mejor noticia.

Después de tres ediciones realmente gloriosas, el Mortiz Feed Dog 2018 lo tiene todo preparado para volver a liarla en la Ciudad Condal: del 22 al 25 de marzo, un total de nueve documentales sobre el mundo de la moda se exhibirán en los cines Aribau Club del centro de la ciudad. Y, por si andas despistado, a continuación te hablamos uno a uno de estas nueve cintas que deberían ser visionado obligatorio para cualquiera que se llame a sí mismo fan de la moda. [Más información en la web de Moritz Feed Dog 2018]

 

ANTONIO LÓPEZ 1970: SEX, FASHION & DISCO, de James Crump. Existe la perecepció de que, de alguna forma u otra, en la década de los 70 se establecieron las coordenadas de un nuevo mundo de la moda en base al trabajo de artistas de diferentes campos tan diversos como Yves Saint Laurent (diseño de moda) o Andy Warhol (arte). Junto a ambos (y, de hecho, capaz de rivalizar con ellos), hubo un nombre que resultó igual de determinante a este respecto: Antonio López, el ilustrador hijo de puertorriqueños que, desde Nueva York, dibujó a la mujer aspiracional de la que beberían divas como Jerry Hall (su pareja), Grace Jones o Pat Cleveland.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Ya has visto una y mil veces las icónics ilustrasciones de Antonio López. Ahora es el momento de que conozcas al genio detrás de ellas.

 

HOUSE OF Z, de Sandy Chronopoulos. Zac Posen podría haber sido uno de los grandes juguetes rotos de la historia del mundo de la moda. Al fin y al cabo, su auge lo hemos vivido mil y una veces: venía de familia influyente, su formación puntera consiguió hacer relucir adecuadamente su talento y, de hecho, justo cuando arrancaba su carrera, se convirtió en el niño preferido de Anna Wintour y todos los que vienen detrás de la gran dama de Vogue… Sí, este auge lo hemos vivido mil y una veces, y siempre va acompañado de una caída estrepitosa. De eso va este documental. De eso y de cómo Zac Posen volvió a levantarse después de la caída, claro.
TIENES QUE VERLA PORQUE… ¿A quién no le gusta una buena historia de niño de bien la caga estrepitosamente aunque lo tiene todo a favor y más tarde se redime?

 

KEVYN AUCOIN: BEAUTY AND THE BEAST IN ME, de Lori Kaye. Puede que el nombre de Kevyn Aucoin no te suene de absolutamente nada, pero debes saber que este maquillador es uno de los pocos en el mundo que ha conseguido algo tan alucinante como concatenar nueve portadones de Vogue seguidos. Entonces, ¿por qué no te suena su nombre? Porque murió de forma prematura y dramática en el año 2002, dejando detrás un trabajo bien alucinante además de una red de amistades más alucinante todavía entre las que se contaban Linda Evangelista, Naomi Cambpell, Gwyneth Paltrow o Whitney Houston, entre muchas otras. Sin su toque mágico, ellas nunca hubieran lucido tan fabulosas.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Si el currículum de Aucoin no te ha impresionado, lo hará su trágica vida: infancia turbulenta, adicciones, enfermedades y el hecho de que, cuando encontró a la madre biológica que le abandonó de pequeño, resulto que era una cristiana radical que renegó de él por ser homosexual. ¿A que ahora te mueres de ganas de ver este documental?

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.