¿Qué documentales sobre moda puedes ver en el Moritz Feed Dog 2017 (y por qué deberías verlos)?

Un total de 11 documentales sobre moda conforman la programación del Moritz Feed Dog 2017… Y aquí te explicamos por qué deberías verlos todos.

 

Cualquiera que lleve un tiempo prudencial en esto del cancaneo cultural, sabrá de sobras cómo funcionan las cosas: se impone desconfiar de todos esos eventos que caen entre nosotros con pomposidad y formas maximalistas… Pongamos, por ejemplo, esos festivales de cine que desde la primera edición arrancan con namings apabuyantes que suelen incluir el “internacional” en su título nobiliario y unas formas de “que se aparte todo el mundo que hemos llegado nosotros“. Estos son los eventos que te obligan a arquear una ceja y a vaticinar un futuro, cuando menos, incierto. Seguramente oscuro.

Pero luego están los eventos que apuestan por el “chino chano“, por el ir construyendo su coyuntura de menos a más e ir trabajando lo verdaderamente importante en estos casos: el público (y sus gustos y preferencias y consejos). Este segundo tipo de eventos son los que suelen ir metiéndose dentro de ti poco a poco… Y que, por lo tanto, tienen más posibilidades de convertirse en algo “tuyo” de forma más duradera. Esto es como un flechazo con un desconocido vs. un amor con un conocido que se va cociendo poco a poco.

El Moritz Feed Dog pertenece al segundo tipo de eventos culturales, esos que te enamoran poco a poco pero que, con solo dos ediciones a las espaldas, ya te han obligado a declararle amor eterno. La de este año va a ser, de hecho, la tercera edición de este Festival de Cine Documental Sobre Moda de la ciudad de Barcelona, y hay que reconocer que la parábola evolutiva del evento es un ejemplo pluscuamperfecto de “chino chano“: este año, el certamen asume su identidad como algo más que un festival en el que se exhiben ciertos documentales… y ya.

En esta ocasión, cada pase del Moritz Feed Dog 2017, que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en Barcelona, será una especie de evento en sí mismo: abundan las charlas, las mesas redondas y todas esas actividades que abren la vía del diálogo en un campo cultural, la moda, que está que arde a este respecto. Hay mucho que hablar, y ya íbamos necesitando un espacio en el que poder hablarlo. Ese espacio va a ser el Moritz Feed  Dog 2017… Y a continuación te explicamos todo lo que puedes gozar en el festival (y por qué deberías gozarlo sí o sí, sin posibilidad de términos medios). [Más información en la web del Moritz Feed Dog 2017]

 

FRANCA: CHAOS & CREATION. Franca Sozzani murió el pasado mes de diciembre… Así que, más que necesario, este documental es algo puramente urgente. La que dirigiera Vogue Italia durante 27 años con mano de hierro es retratada en “Franca: Chaos & Creation” por la cámara de su propio hijo, Francesco Corrazzini. Lo importante aquí, sin embargo, no es ver a los bustos parlantes más ilustres explicando por qué Sozzani revolucionó la moda europea desde la cabecera italiana, sino descubrir a la mujer (y a la madre) detrás de esa figura de hierro a la que se le escapan la alta cuna cada dos palabras.
TE CHIFLARÁ SI… sabes que hubo (muchísima) vida antes de Anna Wintour. Una vida que, en ocasiones como la de Sozzani, burbujeaba con el furor de una pastilla efervescente italiana. [Más sobre “Franca: Chaos & Creation”]

 

SUITED. Blinder & Keep es una sastrería de Brooklyn… Pero no es una sastrería al uso. O sí. De hecho, es la sastrería en al que deberían querer verse reflejadas todas las sastrerías a día de hoy. Abierta inicialmente por Daniel Friedman con la idea de sacarle los cuartos a los peces gordos de Wall Street, no tardó en cambiar de rumbo cuando se topó con Rae Tutera, quien se convertiría en su socio y le abriría los ojos: el mundo necesitaba una sastrería para gente de género no conforme. El director Jason Benjamin aúna así dos debates candentes: la moda y el género. Y, por si esto fuera poco, después del pase de “Suited” habrá una mesa redonda en la que Ángel Vilda (Brain & Beast) y otros ponentes debatirán sobre identidad de género y periferias. “Imprescindible” es poco.
TE CHIFLARÁ SI… vives en el año 2017. Porque esto no podría ser más actual, la verdad. [Más sobre “Suited”]

 

THE 501 JEAN: STORIES OF AN ORIGINAL. Esto no se puede resumir de otra forma: “The 501 Jean: Stories of an Original” es, como el nombre del propio corto documental dirigido por Harry Israelson indica, la historia del que probablemente el es el pantalón más icónico de la historia. ¿Es necesario que lo aclaremos? ¿Es que no has pensado inmediatamente en el Levi’s 501? Pues eso. Y lo mejor de todo es que el pase se coronará con Tracey Panek (historiadora y responsable del archivo LS&CO) y Noelia Collado (S Moda).
TE CHIFLARÁ SI… alguna vez te has puesto unos Levi’s 501 y has sentido que, al fin y al cabo, te estabas poniendo un pedacito de historia de la moda. [Mas sobre “The 501 Jean: Stories of an Original”]

No Hay Más Artículos