Seguimos con nuestra afición a decir que NO de forma positiva… Y, esta vez, animamos a 8 personalidades del mundo de la moda para que hagan lo mismo.

 

En Fantastic ya hace algunas semanas que estamos muy a tope con esta maravillosa tendencia a decir NO de forma positiva. ¿Todavía no te has enterado? Pues mira que te lo explicábamos bien explicado en este otro artículo en el que rompíamos una lanza (y las que hicieran falta) a favor de dejar de ser borregos, dejar de decir SÍ a todo para no quedar mal, para caer bien, para no molestar. Hay ocasiones en las que un SÍ es pan para hoy pero hambre para mañana, buen rollo para ahora y mal rollo para después. Y es en esas ocasiones en las que lo mejor es decir que NO, y decirlo a sabiendas que el resultado de ese NO será constructivo.

Tampoco es que nosotros nos hayamos inventado nada aquí y ahora: la acción viene propulsada por Moritz Epidor, que en estas semanas ha puesto en circulación todo un conjunto de líneas maestras sobre las que decir NO de forma positiva. Una de esas líneas maestras, como no podía ser de otra forma, y coincidiendo con el Moritz Feed Dog 2017 (el Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona), es la que ataca directamente a un mundo en el que el NO en positivo es más que necesario: la moda.

Por poner un ejemplo (robado a Moritz Epidor): NOventa, sesenta, NOventa… O lo que es lo mismo: decimos no al cánon de belleza que nos han vendido desde hace décadas y que pasa por unas medidas concretas. Este, sin embargo, no es el único NO que debe ser entonado aquí y ahora, así que desde Fantastic hemos contactado con un total de ocho personalidades del mundo de la moda (en estricto orden alfabético) para que nos expliquen a qué dicen NO de forma positiva. ¿No sería maravilloso si el mundo de la moda asimilara todas estas propuestas?

 

Ángel Vilda

ÁNGEL VILDA (Brain & Beast / Jefe de Estudios de Moda en IDEP Barcelona) dice NO… al NO. No al prejuicio, a la negativa, no al retroceso, no al tabú, no al estereotipo, no al fast fashion barato o caro, no a los precios ridículos, no a los creativos sin formación, no a la prepotencia, no a lo reaccionario, no a lo preestablecido, no a la enfermedad, no al racismo, no a ser igual, no a la cursilería, no al hola!, no a las figuras mediáticas vacías, no al no. Porque estos noes ahora son síes y por eso no hay moda, no hay novedad, no hay nuevos caminos para la belleza, no hay ilusión, ni fantasía, ni humor… Y, al fin y al cabo, la MODA es eso.

 

Charo Mora

CHARO MORA (especialista en cultura de moda y tendencias / directora artística del Moritz Feed Dog) dice NO… al aburrimiento. Vestirse cada día puede ser también un acto creativo, cotidiano e íntimo. Sin pretensiones pero sin duda una buena excusa para expresar el lado creativo y personal que es propio al ser humano. Sin límites, ni reglas, dejando espacio para mostrar la individualidad. Y si lo deseado es pasar desapercibido, o fundirse con el colectivo , bien también por ello. La moda propone y el humano dispone.

 

David Vázquez

DAVID VÁZQUEZ (estilista Bershka / influencer) dice NO… a las etiquetas de género. Apuesto por una moda en la que no haya diferencia entre lo masculino y lo femenino, en la que las personas puedan decidir qué llevar y cómo llevarlo.

 

Juanjo Villalba

JUANJO VILLALBA (diseñador de moda licenciado en IED) dice NO… a decidir la ropa de los niños y niñas. Rayas con flores, cuadros con más cuadros, y con lunares; todo a un color, o el arcoíris completo en un solo conjunto. Deciden por puro gusto, se atreven con todo y lo hacen de un modo tan genuino que les queda de maravilla. ¡Arriba la creatividad infantil!

 

Miguel Melindres

MIGUEL MELINDRES (Jarapa Jarapa) dice NO… a la esclavitud de hacer dos o más colecciones al año. Cuando empecé a dar forma a Jarapa Jarapa, tenía claro que había ciertas cosas que ni quería ni podía reproducir de las grandes cadenas de fast fashion. Jarapa Jarapa nació de reciclar ropa para hacer diseños únicos o ediciones muy limitadas, y eso no casa para nada con crear más de dos colecciones por año. Me parecen espantosas las estrategias comerciales de las grandes cadenas y de la industria de la moda en general, de cambiar en cada colección lo que se lleva y no se lleva con la única intención de que acumulemos más y más ropa en nuestros armarios. Deja que cada uno se ponga lo que le de la gana cuando le de la gana. Mi apuesta es hacer colecciones que giran entorno a un concepto o un tipo de tejido y estirarlas tranquilamente un año o más. Básicamente, hasta que yo me canse y me ponga a otra cosa.

 

Pablo Puig Gomar

PABLO PUIG GOMAR (Blame) dice NO a… llevar una prenda que parezca guay cada día en vez de tener una buena pieza en el armario. Digo no a ver genderqueer como algo del futuro. Digo no a producir en el tercer mundo a costes más que bajos.

 

Gabri Ortiz

GABRI ORTIZ (Trait Store) dice NO… con la boca bien abierta a que la tallas tengan nacionalidad. NO a tallas para daneses, tallas americanas, “señora esta marca talla pequeño”. Un NO de nos gusta que todo sea más global y que una marca de ropa coreana, por ejemplo, tenga su espacio en un pequeña tienda de barrio. Un NO a que esa S o esa M NO sepan muy bien a quien van dirigidas y qué futuro dueño les espera. Para que un XL conviva en un armario lleno de hermanas XLs y NO que, dependiendo de dónde venga, haya que descifrar su medida real mediante las más oscuras artes adivinatorias.

 

Pototi

TXOMIN PLAZAOLA (Pototi) dice NO… a la uniformidad en la moda, NO al modelo único de belleza, NO al estereotipo, NO a etiquetar, NO al tópico, NO a englobar, NO a generalizar, NO a lo esperado, NO al genero binario, NO a la supremacía blanca, NO a encasillar, NO a la imposición, NO a las barreras y NO a los limites. ¡PLURALIDAD, POR FAVOR!

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