5 cosas que te harán quedar como un señor al explicar por qué te mola el MIRA 2017

Te ofrecemos 5 respuestas perfectas que te harán quedar como un señor cuando te pregunten “¿por qué tienes tantas ganas de ir al MIRA 2017?”.

 

Lo sabemos: el MIRA es lo puto más, pero muchas veces resulta difícil explicarle a tus colegas y conocidos por qué mola tanto. Al fin y al cabo, no es un festival musical al uso, de esos a los que vas para ir transitando de un escenario a otro continuamente, viendo las mismas actuaciones de siempre, pillándote el pedo (o el ciego que te dé la gana) hasta que ya no sabes ni cómo te llamas y acabas varado en un escenario cualquiera desde el que venga un 4×4 que puedas bailar en tu estado de perjudicamiento absoluto.

Ni mucho menos. El MIRA lleva ya muchas ediciones a sus espaldas explorando los pliegues del concepto de festival musical… Y mira que podría haberse quedado con el apodo de “el hermano pequeño del Sónar“. Pero es que ni eso. La inquieta e inconformista organización del MIRA siempre ha tenido claras sus coordenadas: perforar en el subsuelo de lo musical para extraer nuevas y renovadoras corrientes de fresca agua audiovisual y artística. Dicho de otra forma: al MIRA se va para disfrutar de la música, claro, pero para disfrutarla en otros términos más contemplativos y cerebrales que hedonistas y viscerales.

Pero al MIRA también se va para disfrutar de propuestas artísticas y tecnológicas que te sorprendan a múltiples niveles y te obliguen a replantear tu propia relación con el concepto de festival y con la música. Es por eso por lo que, si alguien te pregunta por qué te mola tanto este festival, lo más normal es que encuentres verdaderas dificultades a la hora de poner en palabras algo tan placentero y a la vez tan abstracto. Pero para eso estamos nosotros aquí: para hacerte la vida más fácil y para ofrecerte todas las claves necesarias para que goces como si no hubiera un mañana del inminente MIRA 2017, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Barcelona (Fabra i Coats).

Bueno, en realidad también hay programación el día 9 pero, al tener una vocación más “pro”, entendemos que lo que le interesa al común de nuestros lectores es más bien los dos días principales, bien repletos de conciertos, shows audiovisuales y propuestas artísticas de quedarse un poco lelo. Una recomendación: al MIRA 2017 no vayas con un itinerario musical marcado. Este es un festival al que tienes que permitir que te sorprenda, así que no te encabezones en ver a tal o cual artista y, simplemente, déjate llevar por la corriente propuesta por el propio evento y a través de sus múltiples espacios.

Para todo lo demás, haznos caso… Porque a continuación te dejamos cinco respuestas pluscuamperfectas para cuando tus colegas y conocidos te pregunten “¿por qué tienes tantas ganas de ir al MIRA 2017“?.

 

MIRA Dome

PORQUE LOS SCREENINGS 360º  DEL MIRA DOME NO PUEDES EXPERIMENTARLSO EN NINGÚN OTRO LUGAR. Y eso es así. El MIRA Dome by adidas Originals se ha convertido en una de las grandes insignias del festival precisamente por lo que tiene de único: esta cúpula inmersiva nos dejó totalmente alucinados hace un par de temporadas proponiendo todo un conjunto de shows audiovisuales que, debido a su carácter 360º, te engullen. Literalmente. En este MIRA 2017 vamos a tener una buena ración de este tipo de locuras, ya que hay programadas cinco proyecciones diferentes (que se irán alternando de forma ininterrumpido durante las jornadas de festival) y, especialmente, un set de DJohnston centrado en música ambient y contemplativa que te hará sentir directamente como si estuvieras en el epicentro del cosmos. No lo decimos de forma metafórica: este dj set se verá acompañado de imágenes grabadas por el telescopio Hubble. Ahí es nada.

 

William Basinski

PORQUE A WILLIAM BASINSKI NO SE LE VE CADA DÍA. Ya hemos dicho que no vayas al MIRA 2017 con un férreo programa de actuaciones imperdibles en la cabeza… Pero, ojo, porque lo de William Basinski va a ser beyond imperdible. Y no solo porque sea una figura imprescindible para entender los derroteros de la música electrónica más experimental de este siglo, sino sobre todo porque al MIRA viene para poner en escena su último disco hasta la fecha, “A Shadow in Time · For David Robert Jones“. ¿Te suena ese nombre? Sí, lo último de Basinski ha sido homenajear a David Bowie en un díptico que empieza como un canto de amor al sintetizador Voyetra 8M y sigue como una concatenación de loops, riffs y vientos que exploran los entresijos del imaginario sonoro del creador de Ziggy Stardust. Esto va a ser cosa muy seria.

 

Kelly Lee Owens

PORQUE ESTA EDICIÓN DEL FESTIVAL TIENE NUEVA LOCURA: LA 3D SOUND ROOM. Parece ser que el MIRA no tiene suficiente con haber sublimado el concepto de show audiovisual y con haber introducido el Dome 360º en nuestras vidas. Ahora, además, nos presenta su última locura: una sala consagrada al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva creada por Intorno Labs, en la que un sistema de sonido multicanal con más de 32 altavoces se pondrá al servicio del sanísimo objetivo de llevar al extremo nuestras experiencias de baile. Se trata de la nueva 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, por la que pasarán artistas de la talla de Kelly Lee Owens (en la foto), Skygaze, Ferenc o Voiski, entre muchos otros. Así que mucho cuidadito, porque esto tiene pinta de ser uno de esos lugares en los que entras al principio de la noche… y sales cuando encienden las luces y te das cuenta de que no has hecho nada más que bailar y bailar y bailar.

 

James Holden

PORQUE JAMES HOLDEN ES JAMES HOLDEN (AUNQUE EXISTEN MUCHOS JAMES HOLDENS POSIBLES). Qué curiosa resulta ser la carrera de James Holden, ¿no os parece? Cuando estaba justo en la cima, cuando era considerado uno de los mejores djs del mundo, decidió dejar esa vía de exploración artística y lanzarse a otros tipos de exploraciones más orgánicas. Dejó de pinchar música ajena y empezó a explorar la música que tenía dentro. Sorprendentemente, la música que James Holden tiene dentro se parece mucho a la que pinchaba, así que no es de extrañar que sus actuaciones más recientes (y realmente escasas) en formato directo sigan dejando contentos a unos fans que buscan un estado mental más que un sonido. Y estado mental es precisamente lo que promete la actuación de James Holden en este MIRA 2017, a donde viene con nuevo disco (“The Animal Spirits“) bajo el brazo y con un formato banda que promete una buena sorpresa. Habrá que verlo para creerlo (y para desparramarlo).

 

PORQUE DEL MIRA 2017 SALDRÁS CON LA IMPRESIÓN DE SABER UN POQUITO MÁS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Durante las dos jornadas del festival, los asistentes al MIRA 2017 podrán disfrutar de un total de cuatro instalaciones de arte inmersivas propuestas por algunos de los creadores más elocuentes de los últimos años. Podrás vivir en tus propias carnes las últimas propuestas del estudio barcelonés Glassworks, del americano Ben Zamora, de la agencia creativa Ouchhh (en la foto) de Estambul y del “MIRA Rainbow Room“, una instalación concebida como parte del imaginario visual del MIRA 2017 realizada por los estudios Eyesberg y Device. Pero mejor no te explicamos nada de todo esto, porque la parte artística del MIRA hay que vivirla sin ideas preconcebidas y con los sentidos bien abiertos. [Más información en la web del MIRA 2017]

 

No Hay Más Artículos