La nueva colección de Miquel Suay se pone medieval (y, ojo, que “medieval” no significa “Juego de Tronos”)

Miquel Suay sorprende en el 080 con “Coratge”, una colección con toques sugerentemente medievales (que, olvídate, nada tiene que ver con “Juego de Tronos”).

 

El desfile de Miquel Suay en el 080 se abrió con un impacto visual: un grupo de modelos que vestían estolas (algunos de ellos a pecho descubierto) salieron a recorrer la pasarela portando sendos estandartes con escudos y otro imaginario medieval. Estaba claro que el diseñador valenciano quería introducir lo que vendría a continuación… Pero también resultó ser una interesante declaración de intenciones que rompió abruptamente (¿o no tanto?) con sus últimas colecciones, en las que ha explorado el futuro desde la moda del presente. ¿Ha cambiado Miquel Suay el futuro por el pasado? Nada es nunca tan sencillo. Y lo sabes.

La cuestión es que “Coratge“, la colección que Miquel Suay acaba de presentar en el 080 Barcelona Fashion, no esconde nunca su inspiración básica: la familia Borgia y su impronta en las ciudades valencianas de Xàtiva, Gandía y Valencia. Y, oye, deja de pensar ya en “Juego de Tronos“, porque todo lo que allá es ficción y brutalidad se traduce aquí en una representación ultra fiel del imaginario medieval valenciano. En “Coratge” abundan los escudos heráldicos, las estampas religiosas (a veces fascinantemente reducidas a una representación de hilos minimalistas), las representaciones pictóricas aplicadas como parches y otros motivos como las llaves que acaban formando un sugerente pattern.

 

 

Pero donde “Coratge” grita su rollo medieval con la voz más potente es en el uso de una paleta de colores básicos pero poderosos que recuerdan poderosamente a los fondos monocromos de ciertas representaciones de pantocrátors por un lado y, por el otro, a las combinaciones de bloques de color en las banderas de guerra de aquellos siglos oscuros. Ahora bien, y aquí viene lo interesante, Suay consigue que todas estas referencias se trencen a la perfección con algunos de los logros más interesantes de sus últimas colecciones, ya sean los materiales técnicos (con especial mención a ciertas rejillas que juegan al trompe-l’oeil) o las siluetas futuristas que dan forma al cuerpo masculino en su mayor esplendor.

Repitamos la pregunta: ¿ha cambiado Miquel Suay el futuro por el pasado? Pues, mirad, lo que ha hecho el diseñador es más bien empaparse del pasado para dar un salto al futuro como nunca antes lo había hecho en su carrera. [Más información en la web de Miquel Suay]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend