Mequetrefe: “Prohibiría a todo el mundo ‘quedar bien’ con los demás”

Mequetrefe han vuelto tras cinco años de silencio con su nuevo discazo “Infraground”… Así que va siendo hora de entrevistarlos en este Fast Date.

 

Si se quiere presumir del formidable estado de forma de la música alternativa gallega se debe abarcar todos los niveles y estilos, sin quedarse únicamente en la superficie o en las propuestas más accesibles. Hay que excavar y llegar hasta ejemplos de militancia independiente sin trampa ni cartón, hasta bandas y artistas que huyen del ostracismo y, cuando la cosa se pone más fea, de la extinción aplicando principios y convicciones inquebrantables.

Mequetrefe pertenecen a esa especie. Y a los hechos nos remitimos: publicado su segundo álbum, “Gobi” (El Genio Equivocado, 2013), el grupo quedó injustamente relegado al olvido dentro del circuito de directos cuando existían motivos suficientes para que ese escenario no se hubiese producido. Parte de los medios y del público especializados (dentro y fuera de España) estaban a su favor, como nosotros: “Gobi” apareció en la lista de nuestros discos nacionales favoritos de la cosecha de 2013. Entonces, ¿qué había ocurrido a su alrededor? ¿Mano negra? ¿Mala suerte?

No importaba la causa: su alma máter, Xan Molina, se empeñó en que Mequetrefe tenían que seguir en la brecha, aunque se quedara él solo al frente del proyecto. De ahí que los cinco años transcurridos desde entonces hasta la salida de su nuevo trabajo, “Infraground” (Camila Records, 2018), se vean como una etapa de reconstrucción, en la que se recompuso la estructura de Mequetrefe, volvió a acoplarse como banda (con Borja y Gerardo García, Berio Molina y Manuel Novo) y regresó a la actividad con las ideas más claras y mayor fuerza si cabe. Su tercer disco lo demuestra en su misma concepción: Ian Crause, de la emblemática banda de post-rock experimental Disco Inferno, se encargó de su producción y mezcla, hecho que indica que el material del que disponían Mequetrefe era sólido y ofrecía muchas posibilidades.

Su repertorio confirma esa hipótesis, de entrada, por su aspecto compacto. En “Infraground”, Mequetrefe reducen su dispersión y van más al grano hasta reunir un conjunto de piezas más inmediatas que las que integraban “Gobi”. Pero que nadie piense que se les ha dado por lanzarse al pop… Todo lo contrario: siguen inmersos en el rock alienígena con trazas noise y en el krautrock mutante, balanceándose entre The Flaming Lips (podría afirmarse sin temor que son su versión galaica) y Primal Scream, pasando -lógicamente- por los mentados Disco Inferno. Bajo ese manto sonoro, Mequetrefe despliegan un discurso que habla de alienación y alucinación, como si esta última sensación fuese la vía de escape ideal del control y la opresión (sobre todo la invisible y sibilina) del mundo contemporáneo.

De algún modo, al igual que ocurría en “Matrix”, en “Infraground” se nos plantea la opción de elegir entre tragar la píldora azul, para permanecer en la realidad (virtual); o la roja, para ver el mundo real desde otra perspectiva. Quien se tome la segunda pastillita se introducirá en un viaje agitado por el rock esquizoide de “Finlandia”, la acidez de “Sálvame” y “Nine”, el colocón a lo Spiritualized de “Bastard’s Party”, el dub narcótico de “Dub Ballad” y la sacudida lisérgica de “We Are The Mainstream” (seguro que a King Gizzard & The Lizard Wizard les habría encantado firmar este tema…) hasta que se alcanza el final con la balada eléctrica “The Attack Of Replicant Flies”, una aventura flotante de ficción de serie B.

Y ahora pongamos de nuevo los pies en la tierra, mientras “Infraground” sigue sonando de fondo. Porque nos hemos citado con Xan Molina en una Fast Date para descubrir qué se esconde en la inquieta cabeza de un superviviente nato del underground gallego. [Más información en el Facebook de Mequetrefe]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Honesto, cabezón y pasota.

2. Describe también tu música en tres palabras. Psicodélica, vaporosa e impredecible.

3. Tu talento secreto es… Cocinar espaguetis.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Boces”, de Mercury Rev.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “I Love You, Honeybear”, de Father John Misty.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de My Bloody Valentine.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Pues ninguno.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Mi cuenta personal de Facebook: no la uso y la voy a eliminar.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… U2.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquier concierto de Nirvana.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En la sala Siroco de Madrid llevábamos las bases grabadas y dejaron de oírse por monitores. Nos perdimos y cada miembro del grupo tocaba una cosa diferente. Fue un despropósito. Pues, al acabar el concierto, dos chicas nos felicitaron porque un colega les había dicho que eso de tocar cada uno perdido, a su bola, lo hacíamos a propósito y, de hecho, lo llamábamos ‘ritmo roto’, una cosa muy innovadora. Las chicas lo decían realmente emocionadas y convencidas, lo cual nos causó bastante estupor, claro. Jajaja.

12. ¿Serie de TV favorita? “Twin Peaks”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Wonder Woman.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Prohibiría a todo el mundo ‘quedar bien’ con los demás. Es decir, obligarles a decir lo que piensan en cada momento.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Michael Jordan.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Comiendo tarta de chocolate y haciendo el amor.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Espaguetis.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un facha.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tienen la mirada transparente y unas manos bonitas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Crees realmente que eres libre?

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.