Marem Ladson: “El disco que más espero para los próximos meses es el de Cat Power”

Ojo, que Marem Ladson va a hacer arder el FIB 2018 con su conciertazo… Antes, sin embargo, la entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Hay artistas que tienen fuego en la mirada… Pero, ojo, que nadie identifique ese fuego con algo sexual, sino con una llama creativa, con una prerrogativa según la que las cosas siempre se van a practicar en sus propios términos, sin concesiones de cara a la galería, sin prisioneros, sin sacrificios ni atajos. Pongamos que, en cuanto a mujeres en el mundo de la música, uno de los mayores epítomes a este respecto vendría a ser PJ Harvey. Y pongamos que, considerando ahora nuestro pasado reciente, en nuestro país hemos tenido un pequeño problema a este respecto.

A saber: hace aproximadamente una década vivimos una especie de ola de autoras femeninas de folk que, vistas en perspectiva, resulta que tenían en común una docilidad alarmante. No es que fueran menos artistas ni menos empoderadas, pero sí que se vieron en la tesitura de tener que “vender” su música de forma apocada, sosegada, con una dulzura femenina (desde el punto de vista tradicionalmente heteropatriarcal) que no permitía para nada ese fuego en la mirada del que hablábamos más arriba. Y si estamos hablando de todo esto aquí y ahora es porque resulta francamente estimulante olvidarnos de aquel rollo y reecontrar las mencionadas llamas en la mirada de Marem Ladson. Bueno, en su mirada y en su música también, claro.

 

 

Y es que la artista acaba de debutar en largo con un debut homónimo, “Marem Ladson” (Mont Ventoux, 2018), que ha hecho que la crítica española se ponga de acuerdo a la hora de mentar grandes nombres como Angel Olsen o Courtney Barnett, ambos ejemplos de fuego en la mirada y en las canciones. Eso sí, mejor será que no cometamos el error de rastrear ese fulgor creativo en la procedencia de Marem, medio española medio yanki (su padre, ex-jugador de fútbol de Orense, tiene raíces norteamericanas), porque esto no trata de dónde viene Ladson, sino más bien de hacia dónde se dirige.

Ella lo tiene bien claro: se dirige hacia esa música que surge del corazón como una lengua de fuego fascinante a los ojos y los oídos de quien la observa y escucho. La visión del folk de Marem Ladson transita desde la caricia más cálida hasta el movimiento sísmico más guitarrero… Y siempre (¡siempre!) se puede rastrear un poso de alma pura y dura en sus canciones. No hablaremos de “soul”, porque eso sería pasarse, pero ¿no hubo siempre en el soul una huella de rock de raíces y, por lo tanto, también (lejanamente) de folk?

Eso sí: si todo lo dicho suena fetén, imagina su directo. O deja de imaginarlo y corre a ver a Marem Ladson en el FIB 2018, porque su concierto promete ser uno de los más impactantes de esta edición. Eso sí: procura ponerte cerca del escenario, porque cuanta más cerca estés más disfrutarás del fuego danzando en sus pupilas. [Más información en el Facebook de Marem Ladson // Escucha “Marem Ladson” en Apple Music y en Spotify // Marem Ladson actúa el domingo 22 de julio en el FIB 2018]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Creativa, trabajadora, independiente.

2. Describe también tu música en tres palabras. Fresca, personal, atemporal.

3. Tu talento secreto es… cocinar.

  1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Either/Or” de Elliott Smith.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?In Heaven” de Dick Stusso.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses?Wanderer” de Cat Power.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Self Portrait” de Bob Dylan.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Periscope.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… High School Musical“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el de Joan Baez de Santiago de Compostela en el 2015.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Unas señoras me echaron la bronca al terminar por no ser más extrovertida con el público. Era de mis primeros conciertos, teloneando a Laura Gibson.

12. ¿Serie de TV favorita?Mad Men“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Don Draper.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… teletransportarme.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Courtney Barnett.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Con las personas a las que más quiero.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Plantas.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una serpiente.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son seguras de si mismas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué es lo que más escuchas en spotify?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend