El concurso de bandas emergente Bala Perduda anuncia su tercera edición… Y chateamos por Facebook con Manu González para que nos lo explique todito.

 

Por tercer año consecutivo, vuelve la iniciativa dirigida a las bandas emergentes locales organizada por la Sala Apolo. Vuelve el concurso de bandas que catapultó al éxito a los ganadores de sus dos primeras ediciones  –The Saurs y Opatov, respectivamente- pero en el que otras bandas como Zephyr Bones o M.A.D también dieron grandes pasos. Vuelve la batalla más sangrienta y feroz que se recuerde en Barcelona desde las últimas rebajas del Corte Inglés… Vuelve Bala Perduda (la banda sonora de “Bandolero!”(1968) de Jerry Goldsmith empieza a sonar en la lejanía). Dieciocho bandas. Sangre. Seis enfrentamientos. Sudor. Peleas hasta el último riff. Y una gran y épica batalla final donde sólo podrá quedar uno. Las inscripciones ya están abiertas y podéis apuntaros aquí si tenéis el valor suficiente.

Sea como sea, he tenido el honor de charlar a través del chat de Facebook con el presentador estrella del concurso desde su primera edición, Manu “The Professor” González, para que nos contara un poco de qué irá todo el asunto este año. A continuación reproducimos la conversación en su totalidad tal y como aconteció, pues no tiene desperdicio: hablamos del Bala Perduda, sí, pero también de gatos, gifs y de un conocido subnormal.

 

 

manuManu: Tú dispara.
Mientras, escribo cosas como esta en un word: «En 1987 ya estaba pinchando en la mítica The Haçienda junto a Mike Pickering bajo el nombre de DJ Pedro
¿quién es?

 

patriPatri: Pues si te parece, la primera gran duda que tengo es de dónde sale lo de Manu “The Professor“? Que suena así como muy imponente.
¿Me preguntas a mí? Ni idea. ¿Jordi Hurtado? Ese pavo está en todos los saraus.
Uy, imponente es mala traducción del italiano, creo. Vamos, que impone autoridad.

 

manuM: Esa es fácil. Un día Albert Guijarro, director de Apolo, me llamó para hacerme una proposición deshonesta. Yo al principio pensaba que era un contrato para el Primavera Sound (¡Por fin se acordaban de mí!), pero no fue eso. Un día me citó y me dijo que varias personas le habían dicho que yo era “GRACIOSO” y que necesitaba a alguien “GRACIOSO” par presentar un concurso de bandas que estaba montando la sala Apolo. Yo dije que sí, de perdidos al río, claro. Luego me dijeron que tenía que buscarme un personaje. Yo les dije que no hacía falta: soy un tío grande, viejo, con una gran barba blanca y siempre estoy contando batallitas musicales. Y la gente que tocaría en el concurso podrían ser mis hijos, así que nació lo de Professor.
Antes estaba hablando de Laurent Garnier, por cierto, jejeje.
NEXT!

 

patriP: hahaha Gracias. En la vida habría dicho que Garnier se habría hecho llamar DJ Pedro alguna vez.

 

 

manuM: Pinchó en un Sónar a las 6 de la mañana con ese nombre.
¿Has visto como soy un poco PROFESSOR?

 

patriP: La edición pasada siempre ibas acompañado de tu fiel Putupollo. ¿Tendremos el honor de hacernos fotos con él también esta vez?
Le cogí cariño y todo.

 

manuM: No creo. Putupollo ha decidido seguir su vida en el mundo de la música y se ha ido a vivir a Toronto(ntero) a convertirse en la nueva promesa indie canadiense (no preguntes). No se, a lo mejor lo volvemos a ver en la final.
Allí está el chico, mira mira:

putupollo

Sera difícil llenar su vacío, pero entre todos lo conseguiremos. O algo…

 

patriP: Ojalá. Me recordábais a Pinky y Cerebro. Es que en italiano la serie se llamaba “Il Mignolo con il Prof“. “Mignolo” es meñique.
Y, por lo que he leído, hay algunas novedades este año en cuanto a formato y premios… ¿Podrías adelantarnos alguna?

 

manuM: Para ser un muñeco de Lego, nos salió bastante espabilado el niño. Tendrías que haberlo visto en la final del año pasado, se lo pasó teta.

 

patriP: (Así como idea, quizás un Lego de un gatete podría llenar el vacío de Putupollo. Lo dejo ahí. Que sé que compartimos afición por estos bichis peludos.)

 

manuM: Sí, claro, en cuestión de formato es más o menos el mismo que el año pasado, 18 bandas tocan en 6 conciertos y 6 en la gran final. Este año aparte de tocar en el Primavera Sound o grabar un LP en Aclam Records, la gente de La Cupula Music moverá la música que grabé el ganador por todas los canales digitales y el 100% de los ingresos serán para ellos. Nada mejor para comenzar una carrera que estar en uno de los mejores festivales del mundo, grabar en uno de los mejores estudios de Barcelona y estar disponible en todo el mundo en streaming.
No sé si Lego será la respuesta a nuestras plegarias, jejejee.

 

patriP: No, si con tales premios me extraña que jamás se haya esparcido sangre en el escenario con tal de ganar.
Ahora una pregunta un poco japuta… ¿Quién crees que debería haber ganado el año pasado?

 

manuM: Alguna vez ha habido “MAL ROLLO”, pero la sangre no ha llegado al río. Ten en cuenta que lo que vota el público puede ser diferente a lo que vota el jurado, y este tiene más papeletas.

 

patriP: (Sorry. Imposible no linkear este vídeo cada vez que alguien nombra las palabras “mal rollo”.)

 

 

manuM: Personalemente, soy un fan de Opatov. Soy parte del equipo que selecciona los finalistas, y sabía que eran buenos. Pero recuerdo que la primera vez que tocaron, acababa de presentarlos, bajaba del escenario, comenzaron y se me cayeron los huevos al suelo. No sabía que eran tan BUENOS. Es normal que ganaran, pienso.

 

patriP: Sí, me mojo yo también de paso y la verdad es que esa mezcla de garajepsiquedélico plus UNA TROMPETA es de lo mejor que he visto en la escena barcelonesa actual.
¿Y los jueces? ¿Ya habéis fichado a vuestros pulgar arriba / pulgar abajo particulares?

 

manuM: El año pasado hicimos noches estilísticas, con lo cual intentábamos buscar jueces que pegaran con el estilo. Evidentemente, he visto todas las votaciones y tengo que decir que los primeros en mojarse son los críticos y los últimos son los músicos. No se encuentran muy cómodos en el papel de decir sí o no a un compañero. Eso les alaba, creo yo. También hemos tenido votaciones eternas porque los tres eran buenísimos.

 

patriP: Yay. También te iba a preguntar sobre si esta edición también la ibais a estructurar según estilos y tal. Pero supongo que lo iréis viendo a raíz de las bandas que se vayan apuntando, ¿no?

 

manuM: ¡Exacto! Actualmente llevamos más de 120 bandas apuntadas. ¡¡Esto es un caos!! Somos 8 personas haciendo preselección y acabo de ver que uno de los últimos grupos en apuntarse se llama “Infarto Genital“. ¡LLOROS!

 

patriP: ME DA. Espero que no sean una basura, porque con ese nombre tengo ganas de votarlos a ojos cerrados.

 

manuM: Yo como fan de la música de baile quiero que se apunte mucha gente como el año pasado, que descubrimos a M.A.D. y dieron un conciertazo (y eso que era el segundo que daban)… ¡LLAMIENTO AL BAILE! QUEREMOS MOVER EL CULETE!

 

patriP: Sí, por favor. Bailar siempre, sangres horchatas al paredón. Y, ya para acabar: si tú fueras un bandolero o tuvieras una banda de bandoleros (valga la redundancia), ¿cómo te harías llamar?

 

manuM: Yo siempre he sido un fanático de gente que se pone nombres como Harry And The Potters. Así que mi banda se llamaría Nicolas And The Cages. Seguramente ya estaría pillado.

 

patriP: Me da que no. Pero parecido están Harrison Ford Fiesta, que reconozco me flipa como nombre.

 

 

manuM: Por cierto, es un nombre muy movida y madrileño: Nicolás y las Jaulas.

 

 

 

patriP: Y hasta aquí. No más preguntas, señoría. a menos que tenga algo usted que añadir.

 

 

manuM: Nada más por mi parte. Eso sí, recomiendo a todo el mundo que se quede mirando este gif atentamente durante cinco minutos. Gracias.

 

ju0tngv6doiqtkxfgpsb

Lo podéis meter, no? jijijiiji.

 

patriP: Diría que sí. Dame un segundo y te paso mi gif hipnótico favorito antes de acabar. (puedes volver a tu libro mientras tanto, que creo me va a costar un ratito)

 

The-Icecream-of-my-eye

Ahí lo tienes.

 

manuM: Es como un cómic de horror japonés. Gracias por la interview, Patri.

 

 

patriP: ¡A ti por contestar! ¡Nos vemos en la Apolo, supongo!

No Hay Más Artículos