¿Existe algo más apasionante que hablar de literatura? Eso es lo que nos preguntamos al presentar nuestra lista con los 10 mejores libros del año 2018.
Hablar de los mejores libros del año se ha convertido en una tarea tan colosal y difícil que… ¿por dónde empezar? En serio, ¿cómo abordar un sujeto, la literatura, que (con)tiene tantos meandros intentos que resulta francamente imposible atenderlos todos debidamente? ¿Cómo detenerse más en una tendencia literaria o en otra diferente cuando en todas ellas se están explorando vías relevantes, elocuentes y altamente interesantes? ¿Cómo destacar un libro por encima del resto si, en verdad, al final, en literatura más que en ningún otra área cultural, todo depende de la subjetividad pura y dura?
La lista de los mejores libros de 2018 para Fantastic Mag ha querido, sin embargo, que haya representación de esta pluralidad literaria tan esquizofrénica y a la vez tan siglo 21. Es por eso que en la misma selección conviven obras que solo pueden entenderse en el año 2018, como esa «La Vida Secreta de las Vacas» que no podría resultar más on point al cuestionar la industria alimentaria actual y al hacernos entender que la vida secreta de las vacas es una vida muy humana; con obras que lo que intentan es más bien capturar épocas pretéritas de forma fotorrealista, como ocurre en el «Golden Hill» de Francis Spufford.
En nuestra lista, como no podía ser de otra forma, hay juventud a raudales como la que corre por las venas del «MacArthur Park» en el que Andrew Durbin retrata el dolce far niente clubber neoyorquino del nuevo siglo o la que inocula al «Hecho en Saturno» de Rita Indiana de un melancólico espíritu de derrota generacional a la deriva. Pero también hay valientes apuestas por la moral del siglo 21 como la que Tom Perrota introduce en el seno de «La Señora Fletcher» como un virus dispuesto a arrasar con el género «mujer soltera separada busca…». Jóvenes y adultos hermanados por un impulso hacia otros mundos (morales) posibles.
Ahora bien, si hay una tendencia que ha brillado este año 2018 es, precisamente, la voluntad de muchos autores de desbordar los géneros que practican. Eso es lo que hace Santiago Lorenzo con la comedia de «Los Asquerosos«, lo que consigue Mircea Cărtărescu al poner a prueba los límites de la palabra escrita en esa «El Ala Izquierda» a medio camino entre la hiperrealidad y la ficción surrealista, lo que borda Nathan Hill al sublimar las constantes de la Gran Literatura Yanki en «El Nix«, lo que trae de cabeza a Mirko Sabatino al extrapolar su «El Verano Muere Joven» más allá de la literatura sobre chavales que se ven arrojados a una sociedad violenta y, sobre todo, por encima del resto, es lo que magistralmente practica Hannah Tinti en su fascinante «Las Doce Balas de Samuel Hawley«, donde el thriller negro y la ficción outsider borran sus límites para albergar en su interior uno de los retratos de alma juvenil más cándidos y subyugantes de la última década. Así que, sí, es difícil hablar de literatura en pleno año 2018… ¿Pero existe algo más apasionante? [Raül De Tena] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. «La Vida Secreta de las Vacas» (Seix Barral), de Rosamund Young
9. «Hecho en Saturno» (Periférica), de Rita Indiana
8. «El Nix» (Salamandra), de Nathan Hill
7. «El Verano Muere Joven» (Sexto Piso), de Mirko Sabatino
6. «MacArthur Park» (Alpha Decay), de Andrew Durbin
5. «Los Asquerosos» (Blackie Books), de Santiago Lorenzo
4. «Golden Hill» (Alba), de Francis Spufford
3. «El Ala Izquierda» (Impedimenta), de Mircea Cărtărescu
2. «La Señora Fletcher» (Libros del Asteroide), de Tom Perrotta
1. «Las Doce Balas de Samuel Hawley» (Seix Barral), de Hannah Tinti