Este año juntamos lo internacional y lo nacional… Pero de lo que puedes estar seguro es de que estos 10 EPs son básicamente los mejores de 2017.

 

Lo habréis notado: las listas de lo mejor del año de Fantastic Mag ya no son lo que eran. Básicamente, hemos optado por la contracción, por compactarlas, por hacerlas más cortas… ¿Y por qué? Porque las listas pueden servir para dos cosas: para mostrar todo lo que ha ocurrido en el año o para seleccionar solo lo imprescindible. Este año, nosotros estamos optando por lo segundo: por currar diez veces más y depurar todas las listas hasta un mínimo de entradas, asegurándonos que lo que llega a la selección final sea, por otra parte, lo realmente histórico.

En esa línea, nuestras habituales listas de EPs (internacionales por un lado y nacionales por el otro) se han venido a unir en una única selección de diez trabajos que son imprescindibles independientemente del lugar del mundo en el que se hayan producido. Como siempre, nos complace mirar los primeros puestos y ver representados en ellos todos los palos que tocamos en nuestra web… Pero no avanzamos ningún acontecimiento y os dejamos que seáis vosotros los que lo descubráis por vosotros mismos. Porque lo que viene a continuación es todo cremita de la buena.

 

Tennis10. WE CAN DIE HAPPY / Tennis. El álbum “Yours Conditionally“, editado en la primera mitad de este mismo año 2017, hizo que tanto la crítica como el público en general hablara de algo así como “el regreso de los mejores Tennis“. Y es que hay que reconocer que, tras su deslumbrante debut con “Cape Dory“, la estrella de Alaina Moore y Patrick Riley pareció irse apagando poquito a poco hasta llegar a unos mínimos preocupantes en su anterior trabajo, “Ritual in Repeat“. Pero repito: “Yours Conditionally” les devolvió la elocuencia musical de sus inicios… Y ellos, conocedores de su estado de gracia, han decidido publicar otro trabajo en el mismo año: “We Can Die Happy“, un EP en el que ya no queda absolutamente nada de barcos y océanos pero en el que la revisión del pop americano post-Fleetwood Mac vuelve a revisarse de la forma más gloriosa posible. Advertencia final: si “I Miss That Feeling” no te rompe el corazón inmediatamente, será porque es que no tienes corazón. [Raül De Tena]

 

Rina Sawayama9. RINA, de Rina Sawayama. El debut de la japonesa Rina Sawayama es un EP, hablemos claro, raro de cojones. Ocho canciones (siete y un interludio para ser exactos) que, conceptualmente, estudian los entramados emocionales interpersonales e intrapersonales en la sociedad actual pero que no parecen encontrar un claro hilo musical conductor, algo que la emparenta de algún modo con Sky Ferreira, otra cantante-autora-modelo, y su EP de casi debut “Ghost”. Sawayama crea aquí una masterclass sobre la música popular de los últimos treinta años, abrazando un pop que coquetea con el mainstream propuesto por la Britney Spears de “Oops! I Did It Again” en “Take Me As I Am”, homenajeando a la idol local Ayumi Hamasaki y su “Rock ‘n’ Roll Circus” en “Alterlife” y desbordando con la r&b epic ballad “Cyber Stockholm Syndrome”. Dios sabe qué será de la carrera musical de Rina Sawayama en el futuro, pero este “Rina”, esquizofrénico y poderoso, queda ya como un precioso anacronismo en la historia del pop de este siglo. [David Martínez de la Haza]

 

Rama8. RAMA, de Rama. Revitalizar el ukelele, instrumento cursi por antonomasia, no es tarea fácil. Hacerlo, además, sin que tu grupo suene a nada de lo que se suele asociar con los ukeleles (Russian Red, versiones horribles que la gente sube a YouTube creyendo que lo hace bien y grabadas con una calidad aún peor si cabe, chavalinas de Tumblr en 2012…) era un logro que solo podían ostentar las Hardcute Ukelele. Ahora, se les suman Rama. Ukelele, voz filtrada, bases a lo Helen Love, dinosaurios deprimidos y hasta una versión que hace buena una canción de Costa de 2012 son algunos de los palos tocados por el que es ya uno de los mejores grupos que han salido este año. Mención especial para los videoclips. [Patri di Filippo]

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