isometric

La “Psique” de Isometric no es un lugar habitado por monstruos, sino una fuerza que ordena una de las colecciones más impecables de este 080 Barcelona Fashion.

 

En una edición del 080 Barcelona Fashion en la que las apuestas básicas están siendo el futuro aséptico, los negros omnipresentes y el punto everywhere, se agradece que súbitamente aparezca una firma como Isometric para apostar por algo tan complejo como la sastrería e intentar llevarla hacia el nuevo siglo. Pero primero, las presentaciones: Isometric son Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito. Se conocieron trabajando en el seno de Martin Lamothe, él como diseñador de la línea de hombre y estampados y ella como asistente de diseño. Su nueva aventura, sin embargo, aterriza en el 080 Barcelona Fashion con una colección para el próximo otoño / invierno de 2015-16 en la que sorprende la personalidad de líneas claras y definidísimas propias de una firma con más rodaje.

El concepto de “Psique” que articula la propuesta de Isometric apuntaba bien alto: el título de la colección ya hace referencia directa a Sigmund Freud y a unas teorías psicologistas que, por mucho que pertenezcan al siglo pasado, todavía tienen mucho que decir al respecto de este siglo 21 que nos ha tocado vivir. Aun así, mientras que otros diseñadores más que probablemente habrían optado por abordar la psique para dejar al descubierto sus monstruos y demonios, la fuerza del super-ego, en el caso de Isometric es más bien una apuesta por la psique como estructura contenedora que presiona esos demonios dentro y no les deja salir.

No hay espacio para los monstruos que produce “el sueño de la razón” en la colección de otoño / invierno de Isometric: aquí prima una razón que ordena las formas, impone cortes simétricos y líneas rectas, que consigue ser un corsé para el wild side sin necesidad de ahogarlo, sino dejándolo volar libre en su justa medida y permitiendo fascinantes aliteraciones como los acabados sporties (puños de chándal, por ejemplo) aplicados al traje de sastrería clásico o una especie de peto masculino que, inconcebiblemente, consigue ser exultantemente masculino. Definitivamente, “Psique” puede llegar a convertir a Isometric en la verdadera revelación de este 080 Barcelona Fashion.

No Hay Más Artículos