Hablamos con Lolita Express para que nos lo expliquen todo sobre el videoclip de “Baby Boom”, que es puro homenaje al cine trash.
Damas y caballeros, debemos volver a la realidad. Acaba de comenzar 2020 y, con el nuevo año, también arranca una década que, esperamos, sea igual o más fructífera que la anterior. Hace unas semanas tuvimos el honor de contaros cómo se había creado el grupo Lolita Express, triunfando con éxito en su primer concierto y con diversos proyectos en marcha. Pues aquí, aunque en estas fechas pueda parecer difícil, nadie ha parado… Y tenemos una gran novedad por parte de Luís Miguélez y Estrella Xtravaganza. ¡Qué mentira acabo de contar! ¡Que no es una única novedad! ¡Son tres! Ellas siempre van a manos llenas. Y eso nos encanta.
Allá va la primera novedad: el dúo barcelonés ha convertido el single “Baby Boom” en videoclip, y es toda una oda al cine de serie B y al gran maestro John Waters. En resumen, es un homenaje al trash. No podía ser de otra manera, Lolita Express tienen una base muy fuerte de cultura basura donde se construye el resto de la filosofía del grupo: “Pensamos que el video hace homenaje a una parte de nuestra cultura, pero el grupo abarca muchas más. Pensamos que salir con un primer video de este tipo nos pegaba todo, y creo que también deja muy claro que somos un grupo underground. Se ven parte de nuestras referencias, de las que nos nutrimos, pero tampoco deja de ser divertido y desenfadado”.
El video ya es toda una obra de arte desde el inicio, y es que está dirigido por Marc Ferrer, de quién partió la idea que querían unir al tema. Al escuchar su nombre, vienen a la cabeza rodajes como “Telenovela” de Papa Topo, donde podemos ver al mismo Luis Miguélez haciendo de extra. ¡El destino ya estaba escrito! “Fue un auténtico gozo trabajar con él. Lo hizo todo super sencillo, ni un solo dolor de cabeza o problema”, nos cuenta Estrella. Y añade: “Recuerdo que iba por la calle volviendo a casa mientras leía el storytelling del vídeo y le dije literalmente a Luis: “Si esto que nos pasa es el vídeo que llegamos a publicar… Yo ya puedo morir tranquila”. Iba chillando por la calle. Aún hoy, varios días después de su publicación, me gusta verlo de vez en cuando y me sigo quedando embobada.”
El corto podría tener varias lecturas: cuanto más lo ves, más detalles se pueden apreciar y se van descubriendo sentidos que en un primer momento no surgen en tu cabeza. La historia cuenta las fechorías de dos macarras venidas a menos en una ciudad, todo muy al estilo de Divine y su troupe. Los puntazos de humor llegan con los efectos especiales y los subtítulos que van apareciendo. Definitivamente, es un video que necesita la atención del espectador.
Pero, si nos adentramos en “Baby Boom“, vemos que también puede ser una crítica de lo más seria y fundada contra las pesadas de la sociedad actual: las que se autocensuran continuamente y extienden el ponerse barreras a los demás; los que tienen que ir por un mismo carril todo el rato, cumpliendo unas normas que vete tu a saber quién las puso; les intenses que te sueltan todo el carrete de ambiciones y reflexiones, mientras que tu solo quieres tomarte un refresco porque has tenido una semana muy larga y estrenas ropa interior… Incluso se hace crítica del sistema y su funcionamiento establecido en una rueda de despropósitos que parece imposible frenar.
Todo lo anterior puede verse en el video, pero las novedades no terminan aquí. Coincidiendo con este lanzamiento, las Lolita Express han querido regalar nuevas versiones del hitazo. Es que son muy listas y saben que, produciendo varios estilos del single, pueden conectar con una horquilla de público mucho mayor. Dance, club, punk… Lolita Express ya es de dominio público. Tienen las ideas cristalinas: “No queremos perder el tiempo. No tenemos discográfica, de momento… Y, precisamente por ser libres, tenemos que actuar por nuestro instinto. La promoción la hacemos a través de las redes sociales y necesitamos producir constantemente contenido variado para no aburrir a nuestros seguidores, y la única forma de crear contenido es con nuestra música. Por otro lado, también hacemos un buen equipo creativo. Eso ayuda mucho”.
Cuidado, porque (con toda la razón del mundo) sentencian lo siguiente: “Hace 30 años, podías permitirte el lujo de tomarte tiempo e ir con la calma a la hora de producir y crear. Si conseguías hueco, ese hueco era tuyo. En pleno 2020, con las redes sociales, YouTube, todos los nuevos cantantes y grupos que salen cada día… O te pones las pilas o aquí nadie es imprescindible”. Parece algo de perogrullo, pero hay escenas que esto lo olvidan a menudo. ¡Ojo que viene titular! “Lolita Express es un proyecto del que estamos muy enamorados y en el que ponemos mucha energía. Hemos venido y queremos quedarnos”.
Lolita Express está demostrando que el arte y la creatividad, impulsados por el esfuerzo y convicción, puede llegar a cualquier lugar, transformar a tus referentes e ídolos en videoclip y aderezarlo con nuevas versiones del single te sitúa en el Olimpo que John Waters abrió hace décadas. Y en el que nada es permanente. “Baby Boom” tiene un gran trono en el que sentarse, y todo gracias a Estrella Xtravaganza y Luís Miguélez.
Más información en el Instagram de Lolita Express.