Lois: “Mi música suena a tres palabras: noche, playa y lluvia…. como lo de Luis Miguel”

Lois lleva varias temporadas siendo la joyita oculta de la escena nacional… Y es momento de que brille con su nuevo single “Alex” (y con este Fast Date).

 

Desde la prensa musical solemos usar y abusar de la comparación de determinados artistas con el imaginario de David Lynch. A veces acertamos, a veces la cagamos estrepitosamente. Así que, antes de entrar al trapo y encuadrar a Lois en la banda sonora de films como “Terciopelo Azul“, desentrañemos mejor en qué consiste eso de del “imaginario (musical) de David Lynch“. La comparativa suele hacer referencia a canciones que parecen que llegan hasta nosotros como espectros del pasado en cuyos ojos de cristal se refleja el presente. Nuestro presente. O el suyo. Depende del momento.

Más todavía: la música suele sonar como a medio camino entre el sueño y la duermevela, como ese espacio que es íntimo y personal, pero también peligroso en lo emocional por lo que tiene de vulnerabilidad a pecho descubierto. Más que físico, hablamos de un espacio mental en el que conviven referencias, hectoplasma de otros artistas que suenan en ecos fantasmáticos y poderosamente fascinantes. Y todo lo dicho, al fin y al cabo, puede encontrarse en la música de Lois.

 

 

Y es que este artista lleva ya varios singles dando muestras de una genialidad esquiva pocas veces vista en nuestro país, tan dado a la repetición y a la producción en serie en cuanto un sonido tiene éxito. Lois es un agente libre -también un agente radical- que opera en sus propias reglas de lo-fi y slack-jazz (el término es suyo, no nuestro) a la hora de crear canciones que, si nos empeñamos en las comparaciones, sonaría a Chris Isaac producido por David Lynch, o a Richard Hawley producido por el Nick Cave más despojado de ego y pomposidad. Pero repetimos: este es un reduccionismo absurdo. Mejor escucha la música de este hombre y busca tú mismo sus referencias.

De hecho, ahora mismo tienes una oportunidad de oro para entrar por la puerta grande en la música de Lois a través de su nuevo single “Alex” (Ground Control, 2017), formado por dos canciones que están protagonizadas por dos personas, una ex pareja y un nuevo amigo, que comparten el mismo nombre. ¿No es esta una excusa maravillosa para conocer en la intimidad a Lois? Nosotros opinamos que sí. Y por eso mismo le hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Lois]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tímido, despistado e intensito.

2. Describe también tu música en tres palabras. Noche, playa y lluvia. (Como lo de Luis Miguel).

3. Tu talento secreto es… ¡El Trivial!

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Multiple” de Joe Henderson.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Mint Jams” de Casiopea.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Jamiroquai, seguro.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Kicking Again The Pricks” de Nick Cave and the Bad SeedsShit, ¡pero Nick Cave!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¿Tinder cuenta como red social?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Take That.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Jagwar Ma en el Paredes de Coura 2013, creo. Me quedé en el camping bebiendo como un pringado…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que un señor intentase robarme los pedales mientras tocaba. Desconectó todo con disimulo, o eso creía él, e intentó abandonar la sala con tranquilidad.

12. ¿Serie de TV favorita?House M. D.“, sigo sin tener idea del por qué.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Xena, la princesa guerrera.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… No darle la chapa a la gente cuando voy pedo. ¡Ay! Mi vida sería mucho mejor.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Christian Slater.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Junto al mar, solo y fumando.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una cama enorme.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Telecinco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son timidas o que sonríen mucho.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… The Police, ¿sí o no?

No Hay Más Artículos