El logo del PSOE estampado en camisetas surferas: ¿es una mamarrachada hipster o tiene su punto?

Pues resulta que Stüssy ha puesto a la venta una camiseta con el logo del PSOE… Y hay dudas sobre si es una mamarrachada hipster o más bien es lo más.

 

Suponemos que, a estas alturas, ya te habrás enterado de la noticia: la marca Stüssy ha puesto a la venta una camiseta con el logo del PSOE. Tal cual. Hace un par de semanas, el mundo entero (bueno, el mundo entero seguro que no, pero gran parte de los aficionados a la moda de nuestro país seguro que sí) se quedó con el culo torcido cuando vio que en la online store de esta firma conocida por su revisión (y reformulación) de la iconografía surfera se ponía a la venta por 40€ una camiseta de color carne con el logo del PSOE estampado sobre la espalda.

La primera explicación que le viene a la cabeza a todo el mundo es que, oye, resulta que el logo del Partido Socialista Obrero Español tiene una larga historia más allá de su uso meramente político. Para empezar, es necesario aclarar que el icono es obra de José María Cruz Novillo, autor de otros logos archiconocidos como el de Repsol, la Cope, Correos y Endesa. Sea como sea, este logo en concreto fue realizado en el año 1977 como una versión de una imagen, la de la mano y la rosa, que nació en la Francia de 1970 como una especie de plasmación visual del espíritu socialista y revolucionario de mayo del 68. Este icono fue originalmente creado por Yann Berriet, y antes de José María Cruz Novillo ya había sido represantado por otros artistas como Marc Bonnet.

Pero entonces llegamos a lo que nos interesa: ¿cómo carajo llega Stüssy a este logo en su versión concreta del PSOE? ¿Por qué esta versión y no cualquier otra de las existentes? Cada pregunta, evidentemente, conduce a otra nueva pregunta… Pero el tinglado se resume en lo siguiente: ¿Stüssy lo ha usado sin ninguna intención más allá de lo puramente estético (al fin y al cabo, hemos de reconocer que el logo es bonito en sí mismo) o hay algún tipo de intención irónica detrás para dejar con el culo al aire a este partido histórico español que está en horas bajísimas y que es incapaz de encontrar su propio rumbo?

Ni que decir tiene que desde Stüssy no se han pronunciado al respecto… Y que, de hecho, dudamos mucho que tengan intención de hacerlo. Lo que, por otra parte, nos lleva a una imagen inquietante: ¿veremos este verano cómo surferos del mundo entero lucen esta camiseta entre olas paradisíacas mientras el PSOE se va literalmente a la mierda? Ni idea. Lo que sí que podemos afirmar es que no acabamos de verlo claro. ¿Es esta camiseta lo más o es más bien una mamarrachada hipster? Mientras nos decidimos, solo podemos decir: I love to hate you! [Más información en la web de Stüssy]

 

Stüssy

No Hay Más Artículos

Send this to a friend