¿Cuáles son los documentales sobre moda que no deberías perderte bajo ningún concepto en el festival Moritz Feed Dog 2016?

 

Al final no fue un “one hit wonder”… Pero, la verdad, siempre existe ese miedo. El año pasado, nacía el Moritz Feed Dog: el Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona que consiguió reunir en tres días todo un conjunto de cintas ideales para entender un poco más no sólo el estado actual del mundo de la moda, sino también su historia no siempre lo suficientemente conocida. Ya se sabe lo dicen: hay que conocer la historia para comprender el presente y, sobre todo, para mirar hacia el futuro. Sea como sea, repito: el miedo siempre está ahí y era de recibo pensar que, a lo mejor, lo del Moritz Feed Dog se quedaría en un buen recuerdo sin continuidad.

Pero ya podemos sacarnos de encima este miedo, porque el festival ha vuelto con una pletórica segunda edición que, del 10 al 13 de marzo, tomará la pantalla del cine Aribau Club de Barcelona para volver a ofrecernos una visión profunda de un mundillo que mucha gente cree que es pura superficie. Si por algo hay que abrazar el Mortiz Feed Dog 2016 es porque viene a demostrar algo que nunca se demostrará lo suficiente: que la moda es cultura. Y que, como tal, puede y debe ser abordado de formas que vayan desde lo intelectualizado hasta lo historicista, pasando claro está por la fascinación e incluso un toque de cachondeo que sirva para quitar hierro a la eterna seriedad de esta escena.

Este año, el Mortiz Feed Dog viene cargadito, además, de todo un conjunto de actividades paralelas que ayudarán a construir esa dulce sensación de estar viviendo un festival de cine y no una sucesión de pases de películas similares en un mismo lugar. Mesas redondas, conferencias, expos e incluso una demostración de Vogue Ball serán algunas de las locuras que podremos vivir en esta edición de festival. Pero el corazón del evento seguirá siendo, evidentemente, la programación. Así que pregúntate: ¿qué puedes (y debes) ver en este Mortiz Feed Dog 2016? [Más información en la web del Mortiz Feed Dog 2016]

 

Borsalino City

borsalino

BORSALINO CITY, de Enrica Viola. Por extraño que parezca, por fin existe un documental sobre un modelo de gorro icónico… Y, no te preocupes, puedes respirar tranquilo: no es ese Fedora hórrido que encanta a futbolistas de tres al cuarto y a las hordas de poligoneros. Se trata más bien del Borsalino, la creación de Giuseppe Borsalino que, en sus más de 160 años de historia, ha sido siempre epítome de elegancia masculina. No es de extrañar que haya sido abrazado por diferentes movimientos artísticos que van desde el Hollywood silente a la Nouvelle Vague (al fin y al cabo, dos corrientes fílmicas que tanto tenían que ver la una con la otra), pasando por el cine de gángsters entre otros. El documental de Enrica Viola ofrece una mirada histórica que, a la vez, es un recorrido por el coolism masculino de los últimos siglos.

Ideal para… cualquiera que sepa que el sombrero es el complemento que revela el estilo al completo de todo hombre.

Viernes 11 de marzo, 16h (+ Mesa Redonda)
Sábado 12 de marzo, 18:30 (+ Presentación y Q&A)

 

 

Bill Cunningham New York

Bill Cunningham New York

BILL CUNNINGHAM NEW YORK, de Richard Press. La tendencia natural es pensar que el mundo de la moda está inexorablemente habitado por seres insoportables, pagados de sí mismos y eternamente preocupados por una superficie bajo la que no suele haber absolutamente nada. Pero precisamente por eso, cuando surge una figura como la de Bill Cunningham, brilla con un fulgor tan impresionante. Él es ese hombre eternamente pegado a una cámara (y a una bicicleta) que ha tomado el pulso de la moda de las últimas décadas a través de sus fotografía de estilismos callejeros en la ciudad de Nueva York. Es un personaje incorruptible que no pone su visión al servicio de nadie y que, sobre todo, es capaz de hacer tal cosa con una sonrisa de oreja a oreja que te obliga a adorarle. Más todavía cuando este documental deja al descubierto que su dedicación absoluta a la moda le ha convertido en un vejete solitario al que las relaciones amorosas le parecen algo marciano.

Ideal para… todos aquellos que hayan perdido la esperanza en el mundo de la moda y necesiten recuperarla urgentemente.

Domingo 13 de marzo, 21:45

 

 

Crazy About Tiffany’s

crazy-about-tiffanys

CRAZY ABOUT TIFFANY’S, de Mattheu Miele. Estamos programados culturalmente para adorar Tiffany’s: culpad a Audrey Hepburn y su influencia icónica sobre la infancia de cualquier persona que pase un mínimo de tiempo delante de una pantalla de televisión. Por eso mismo nunca está de más acercarse a un documental como el de Mattheu Miele que no sólo ponga sobre la mesa la historia de Tiffany’s (sus orígenes inspirados en -ojito con la sorpresa- la emperatriz Eugenia de Montijo), sino que también aporte todo un conjunto de visiones externas que ofrecen diferentes puntos de vista. Baz Luhrmann, Rachel Zoe, Katie Couric, Jessica Biel, Sam Taylor-Johnson… Todos ellos se rinden ante la joyería más famosa de la historia. Y, evidentemente, si ellos se rinden, lo tuyo va a ser de traca.

Ideal para… todos aquellos que quieran traspasar la barrera del escaparate que la Hepburn completará fascinada por los siglos de los siglos.

Divendres 11 de marzo, 21:45h
Domingo 13 de marzo, 16h

 

 

Home Less

home-less

HOME LESS, de Thomas Wirthensohn. No es oro todo lo que reluce“… Nunca olvides que las enseñanzas abueliles siempre son ciertas. Y que, de hecho, si hay un mundillo que se esfuerza en proyectarse a sí mismo como epítome de lo dorado, ese es el mundo de la moda. Sólo ante un panorama como ese puede existir una figura como la de Mark Reay: un ex-modelo que sigue conservando no sólo la planta, sino también los looks impolutos que le permiten moverse en el mundo haciendo uso de los privilegios de la fashion people. ¿Dónde está el truco? En que Reay es un homeless. Literal. No tiene casa, lava su camisa blanca (el pasaporte a cualquier fiesta de famosetes) en lavabos públicos y trabaja en un Starbucks. El documental de Thomas Wirthensohn hará que, en el próximo evento al que asistas, mires a la gente a tu alrededor con otros ojos.
Ideal para… todo aquel que alguna vez haya pensado que bajo la apariencia del mundo de la moda hay muchas sombras.

Domingo 13 de marzo, 19:45h

 

No Hay Más Artículos