¿Qué es lo que ha anunciado por ahora el D’A 2016 (y por qué mola tanto)?

El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona 2016 ha presentado su primer avance de programación… Y en FPM lo analizamos peli a peli.

 

Superados los cinco primeros años de existencia de cualquier nuevo festival de cine, bien podría parecer que el camino hacia el cumpleaños número 10 debe ser una carrera antes que un camino: una cuesta abajo en el que ya está todo rodado y en el que simple y llanamente hay que dejarse llevar por los éxitos cosechados. El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (comúnmente conocido como D’A), sin embargo, demuestra que esa actitud es pura dejadez y que lo que se impone, como ocurre en su caso, es más bien la acción de seguir picando pala en una elocuente cámara lenta.

En vez de verlas venir, se nota que el director Carlos C. Ríos y su equipo se han convertido en estimulantes cazadores capaces de capturar cada temporada la flora y la fauna más fascinante y relevante del ecosistema cinematográfico. Así lo prueba, por ejemplo, que para el D’A 2016, que se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Barcelona, presente una oferta exuberante compuesta por películas de 23 países diferentes, contando con 12 debuts, 10 productos nacionales y 10 films dirigidos por mujeres capaces de mostrar un hipnótico abanico de colores genéricos que exhiban la verdadera dimensión del cine de autor contemporáneo.

Muchos nombres y palabras mayores para una edición, la de este año 2016, a la que la ha bastado un primera avance para demostrar que tiene lo que cualquier aficionado al cine le pide a un festival, que es básicamente “tenerlo todo”. ¿Cómo entender, si no, esa sesión de inauguración con “Cegados por el Sol” (en la foto), nuevo film de Luca Guadagnino (realizador de “Yo Soy El Amor“) que cuenta con actores de la talla de Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson o Matthias Schoenaerts? ¿O cómo tomarse entonces la clausura con esa “La Propera Pell” protagonizada por Sergi López, Emma Suárez y Àlex Monner con la que Isaki Lacuesta, acompañado a la dirección por Isa Campo, se quitará la espinita clavada de aquella “Murieron Por Encima De Sus Posibilidades” (que, por cierto, era mucho más estimable de lo que se valoró en su momento)?

Lo mismo puede decirse de la valiente aventura que supone elegir a un autor como Sharunas Bartas como protagonista de la retrospectiva anual del festival. Tras seis años de silencio, el realizador lituano presentará en el D’A 2016 su nuevo film “Peace To Us In Our Dreams“, punta de lanza de una filmografía salvaje formada por un total de doce piezas (entre largos y cortos) siempre con un mismo objetivo común: retratar un mundo moderno poblado por la miseria más recalcitrante, la soledad imperante, la comunicación truncada y el no future como lema de vida.

 

trois-souvenirs-de-ma-jeunesse

Y si la retrospectiva es el pulmón del festival, habrá que reconocer que su corazón es la sección Direccions, donde cada año hacen escalada los directores que siguen dándole sentido al concepto de cine de autor. Por ahora, la sección Direccions del D’A 2016 ha confirmado las siguientes películas:

  • Ahora Sí, Antes No“, otra baldosa más en el camino amarillo que Hong Sang-soo hace tiempo que recorre a medio camino entre la comedia aplacada y el retrato de lo cotidiano.
  • Taklub“, con la que Brillante Mendoza sigue explorando el cine de género (lejos de sus inicios), esta vez a través de todo un grupo de supervivientes enfrentados al tifón Hayan que devastó parte de Filipinas.
  • Trois Souvenirs De Jeunesse” (en la foto), que ya le ha valido a Arnaud Desplechin la admiración de todos los festivales por los que ha pasado gracias a su aproximación entre intelectual y sentimental a la edad de la inocencia.
  • Sunset Song“, el retrato de una comunidad rural escocesa de principios del siglo XX que ha confirmado que “The Deep Blue Sea” no fue un disparo en la noche, sino el regreso de Terence Davies para quedarse. Definitivamente.
  • Francofonia“, con la que Alexander Sokurov retrata cómo el Louvre, espejo de la civilización occidental, sobrevivió a la acción destructora de la Segunda Guerra Mundial.
  • L’Ombre des Femmes“, otro nuevo retrato de una juventud artística que lucha por sobrevivir (a sus circunstancias y a su propio ego) de la mano de Philippe Garrel.
  • Sangue Del Mio Sangue“, en la que Marco Bellocchio muestra en paralelo dos historias separadas en el tiempo pero con la sangre como factor común y muy determinante.

 

Bang Gang

Ya hemos hablado de pulmón y corazón, así que no es descabellado pensar en la sección Talents como el alma de este festival, ya que en ella se amparan los films de directores con un máximo de tres trabajos a sus espaldas y que, por lo tanto, encapsula el futuro del cine de autor. En esta sección por ahora se han anunciado seis películas:

  • Kaili Blues“, mejor película debutante en el Festival de Locarno y un delicioso cuento de la mano de Gan Bi en el que la protagonista hará escala en un pueblo en el que pasado, presente y futuro convergen.
  • Oleg y Las Raras Artes“, el documental de Andrés Duque sobre el pianista Oleg Karavaichuk que ya triunfó hace unos meses en el festival Punto de Vista.
  • Bang Gang (Une Histoire de Amour Modern)” (en la foto), con la que Eva Husson se ha convertido en la revelación de la temporada gracias a su retrato de joven exploración de los límites de la sexualidad.
  • 600 Millas“, protagonizada por Tim Roth y que le valió a Gabriel Ripstein el Premio a la Mejor Película de un director debutante en el pasado Festival de Berlín 2015.
  • Demon“, una revisión de la leyenda judía del dybbuk de la mano de Marcin Wrona (tristemente desaparecido tras el estreno de este film en el TIFF).
  • Les Deus Amis“, con la que Louis Garrel debuta en la dirección siguiendo unas coordenadas estilísticas y anímicas muy similares a las de su padre.

 

Nasty Baby

Y, por último, imposible pasar por alto el total de cinco películas (por ahora) que, dentro de la sección Transicions, resumirán la cosecha anual del mejor cine de autor que ya ha sorprendido en otros fetivales. Los films confirmados por ahora son los siguientes:

  • Dead Slow Ahead“, con la que Mauro Herce se ha llevado el Premio Especial del Jurado a Cineastas del Presente en Locarno gracias a su retrato de un navío que bien podría ser el último de la Humanidad.
  • Happy Hour“, en la que Ryusuke Hamaguchi retrata a un grupo de amigas que, tras el divorcio de una de ellas, tienen que afrontar su desaparición mientras están de vacaciones.
  • Nasty Baby” (en la foto), que ha recibido grandes atenciones gracias a la presencia de Kristen Wiig en el casting como buena amiga que intenta ayudar a dos colegas gays a conseguir su sueño de ser padres.
  • El Nome de los Árboles“, documental de Ramón Lluís Bande que afronta la existencia precaria de los últimos maquis asturianos.
  • Te Prometo Anarquía“, en la que el mexicano Julio Hernández Cordón aborda la relación entre dos amigos de la infancia que se dedican a vender su sangre para sobrevivir (hasta que el negocio se trunca).

Más información en la web del D’A 2016.

 

No Hay Más Artículos