Ha llegado el frío y, con él, las tardes de sofá, mantita y libro. Aquí tienes 16 nuevos libros y cómics perfectos para ese momentazo otoñal.
ANSIEDAD (Temas de Hoy), de Alberto Montt
LA EDITORIAL DICE: «Igual que el miedo, el amor o la esperanza, la ansiedad nos ha acompañado desde muy pequeños en momentos cruciales de nuestras vidas. Al principio no lo sabíamos, pero, a medida que fuimos creciendo, aprendimos a detectar qué era lo que realmente sentíamos cuando se manifestaba ese malestar… ¿Es hambre? ¿Es enamoramiento? ¿Habré dicho algo mal? ¿O es que realmente debería haber aprovechado aquel 2×1? Tantas preguntas y, muchas de ellas, siempre con la misma respuesta: es ansiedad.»
NOSOTROS DECIMOS: Si no conoces a Alberto Montt (lo que, sinceramente, a estas alturas, nos parecería pura ciencia ficción), corre a su Instagram para rendirte ante su finísima disección de la ansiedad. Esa es la mejor forma de entender por qué este es uno de los grandes cómics de este año.
BABUINO (Sexto Piso), de Naja Marie Aidt
LA EDITORIAL DICE: «Los relatos de Naja Marie Aidt están poblados por seres que, pese a estar consumidos en su interior por la angustia y la frustración, se desenvuelven con ligereza en el mundo próspero y ordenado en el que viven… hasta que repentinamente algo cruje y el rostro impecable del hombre civilizado comienza a agrietarse, dejando entrever al primate que lleva dentro: un babuino capaz de devorar a sus congéneres. Tal es el retrato que la autora danesa hace de nuestros agitados tiempos, en los que lo inofensivo se convierte en peligroso y lo insignificante en algo de proporciones grotescas, donde las situaciones más triviales desatan un pequeño infierno mientras que acontecimientos intolerables no tienen la menor consecuencia.»
NOSOTROS DECIMOS: Nos encontramos ante la ganadora del Premio de la Crítica y del Premio de Literatura del Consejo Nórdico… Pero el mayor premio aquí va a ser entrar en contacto con la literatura de esta autora que dicen que es capaz de convertir el relato corto en pura obra de arte.
CONEJO MALDITO (Alpha Decay), de Bora Chung
LA EDITORIAL DICE: «Finalista del Booker Prize en 2022, las diez historias que componen “Conejo Maldito” plantean un escenario espeluznante en el que lo sobrenatural irrumpe en la vida cotidiana y se apodera del espacio doméstico. Por ejemplo, en el primer relato, una lámpara con forma de conejo trae la desgracia a toda persona que la posee. En otro, una mujer se ve atormentada a diario por una extraña criatura que surge del inodoro. Unas píldoras anticonceptivas que embarazan; un robot que despierta sentimientos en su creadora; reyes, princesas y monstruos, fantasmas, cicatrices y todo tipo de maldiciones llenan las páginas de esta colección de género inclasificable, a medio camino entre el realismo mágico y el terror; la ciencia ficción y la literatura del absurdo. Estos relatos deslizan, a modo de fábula siniestra, una cruel enseñanza sobre la oscuridad de la naturaleza humana»
NOSOTROS DECIMOS: Pero, a ver, ¿tú has leído esas sinopsis de cada relato? ¿Te parece que vas a encontrar esta temporada una lectura más refrescante que este “Conejo Maldito“?
HOLLY (Plaza & Janés), de Stepen King
LA EDITORIAL DICE: «Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie. Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.»
NOSOTROS DECIMOS: La nueva novela de Stephen King. Y ya está. No es necesario decir más para que cualquiera con dos dedos de frente entienda por qué debe leer “Holly“.
¿KRIK? ¡KRAK! (Arde), de Edwidge Danticat
LA EDITORIAL DICE: «En Haití, cuando alguien quiere contar una historia, empieza «¿Krik?» y sus ansiosos oyentes le responden «¡Krak!». El mismo sonido que hace el silencio al romperse bajo la pluma de Edwige Danticat para revelar las realidades de un país que ebullen justo bajo su superficie. Estos cuentos son poema y testimonio del horror y el dolor de varias generaciones de mujeres haitianas; de las que se quedaron en la isla, de las que se fueron y de las que transitaron el largo camino de una huida que no siempre es un fenómeno físico. En estas turbulentas historias hay cabida para toda la experiencia humana, para dos amantes que se escriben cartas que nunca podrán enviarse, para un Ícaro que sueña con un futuro mejor, para una madre que no ve la muerte en los ojos de su bebé, para una hija que vela a su madre en la cárcel porque sí que ha visto la muerte en los suyos.»
NOSOTROS DECIMOS: Danticat es una de las voces más importantes de las letras caribeñas contemporáneas… Y este libro es una oportunidad de oro para adentrarse en la diáspora haitiana. En las mejores manos.
LOS HIJOS DORMIDOS (Libros del Asteroide), de Anthony Passeron
LA EDITORIAL DICE: «En la década de los ochenta, la extensión del consumo de heroína y la epidemia de sida causaron estragos en una generación de jóvenes de Europa y Estados Unidos. Cuarenta años después de que su tío Désiré muriera de sida, el escritor francés decide indagar sobre el silencio familiar que rodea a su muerte y sobre la propia epidemia. El resultado es este libro, a caballo entre la crónica, las memorias y la novela, en el que el autor entrelaza dos relatos: la irrupción del virus en una familia de un pequeño pueblo del Mediodía francés –la suya–, y la lucha contra el patógeno en los hospitales franceses y norteamericanos. Un libro que fue considerado en Francia como uno de los mejores debuts del pasado año.»
NOSOTROS DECIMOS: Mucho se dice que las nuevas generaciones están olvidando todo lo que significó la epidemia del sida… Pero, por suerte, siempre tendremos libros como este para refrescar memorias y despertar consciencias.
LA MALDICIÓN DE LA NUEZ MOSCADA (Capitán Swing), de Amitav Ghosh
LA EDITORIAL DICE: «En el centro de la narración de Ghosh está la hoy omnipresente especia nuez moscada. La historia de la nuez moscada es una historia de conquista y explotación, tanto de la vida humana como del entorno natural. En manos de Ghosh, la historia de la nuez moscada se convierte en una parábola de nuestra crisis medioambiental, revelando el modo en que la historia humana siempre ha estado enredada con materiales terrestres como las especias, el té, la caña de azúcar, el opio y los combustibles fósiles. Nuestra crisis, demuestra, es en última instancia el resultado de una visión mecanicista de la Tierra, en la que la naturaleza solo existe como un recurso para que los humanos la utilicemos para nuestros propios fines, en lugar de una fuerza propia, llena de agencia y significado.»
NOSOTROS DECIMOS: Si crees que la crisis medioambiental no te incumbe, eso significa que necesitas urgentemente leer este libro de Amitav Ghosh. Y si ya te preocupa, seguro que tenías este libro en tu radar.
LA MALDICIÓN DE LA SAL (Sapristi), de Hope Larson
LA EDITORIAL DICE: «Cuando el hermano mayor de Vonceil, Elber, llega a la granja familiar después de servir en el frente de la Primera Guerra Mundial, las cosas ya no son como antes. Sus experiencias lo han convertido en un hombre serio y sombrío, ya no tiene tiempo para dedicarle a Vonceil y decide casarse con su novia de siempre y establecerse. De repente, una misteriosa mujer vestida de blanco aparece en la granja reprochándole a Elber que la abandonara en Francia. Indignada por la negativa de éeste a dejar a su actual esposa, lanza una maldición sobre el pozo de la familia, convirtiendo el suministro de agua de toda la ciudad en agua salada. Una batalla épica entre unas fuerzas del mal y una joven heroína tan valiente como tenaz.»
NOSOTROS DECIMOS: Entre muchos otros galardones, Hope Larson se hizo con el Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica Infantil con una historia de fantasía que esconde una poderosa lección de humanidad. Como los mejores cuentos clásicos.
LA ÚLTIMA SAUNA DEL MUNDO (Dos Bigotes), de Julen Azcona
LA EDITORIAL DICE: «Jon, un estudiante de 23 años, y César, un transportista de 40, dos (des)conocidos que se conocieron por Grindr antes de la pandemia, deciden ir a buscar la última sauna abierta en España en noviembre de 2020. Es decir, en pleno estado de alarma. Para ello, deberán recorrer el país desde Navarra hasta Sevilla, ciudad donde se encuentra el local. Para paliar el aburrimiento del viaje, César le pide a Jon que le cuente de qué trata la novela que está escribiendo. Él acepta a regañadientes con la esperanza de que, gracias a esa complicidad recién estrenada, pueda averiguar un atisbo de verdad sobre la identidad de su acompañante. A medida que se acercan a su destino, el relato de Jon se entrelaza con otros cuentos que, van conformando las piezas de la trayectoria vital del narrador, en la que cobran protagonismo las conversaciones con un antiguo amante, la nostalgia, el arrepentimiento, la culpa y la esperanza.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Es este nuestro punto de partida favorito de toda la temporada literaria? Va a ser que sí. Y mira que Julen Azcona ya nos enamoró con su anterior “Lodo“… pero esto tiene pinta de salto de gigante.
MEMORIAS DE UNA ACTRIZ EN EL GULAG (Periférica y Errata Naturae), de Tamara Petkévich
LA EDITORIAL DICE: «Tamara Petkévich gozó de una infancia privilegiada en la hermosa aunque empobrecida Petrogrado de los primeros años del régimen soviético, en el seno de una familia de convicciones revolucionarias afiliada al Partido Comunista Bolchevique. Aun así, cuando tenía diecisiete años, el vértigo innombrable de la Gran Purga arrastró a su padre hasta el centro de su vacío. Una vez que lo arrestaron, toda la familia pasó a engrosar la categoría de «enemigos del pueblo». Por eso, años más tarde, Tamara fue condenada a siete años de trabajos forzados en el gulag. En su descenso desbocado hacia el abismo conoció todos los círculos del infierno estalinista, sobreviviendo en condiciones indescriptibles, sometida a una lógica despiadada y demencial que había decidido de antemano quién era culpable.»
NOSOTROS DECIMOS: Aleksandr Solzhenitsyn, Eugenia Ginzburg, Varlam Shalámov… Y, ahora, Patkévich viene a sumarse a estas voces que escribieron obras imprescindibles sobre el gulag.
MI MEDIA PERSONA (Roca), de Will Dean
LA EDITORIAL DICE: «Molly vive una vida tranquila en Londres. Es reacia al riesgo, se siente cómoda con la seguridad y el orden. Todos los días lo mismo. Su gemela idéntica, Katie, es todo lo contrario: sociable y espontánea. Solían ser inseparables, hasta que Katie se mudó a Nueva York hace un año. Molly todavía le habla todos los días sin falta. Pero cuando Molly se entera de que Katie ha muerto repentinamente en Nueva York, se encuentra en un terreno desconocido. Katie es parte de su ADN. A pesar de que la idea le resulta aterradora, debe ir a la ciudad y descubrir qué sucedió. Mientras rastrea los últimos movimientos de su gemela, comienzan a surgir grietas. Nada es lo que parece. Y se da cuenta de que se halla envuelta en una red de engaños.»
NOSOTROS DECIMOS: Otoño es momento de perder tardes y tardes en el sofá abstraídos con la lectura de un buen thriller que por ahí describen como “mezquino”… Y no nos podría gustar más este adjetivo.
NO TE VAYAS (La Cúpula), de Jordan Crane
LA EDITORIAL DICE: «Will y Connie han discutido en el viaje. Minucias, cosas de pareja. Al llegar a casa ya se habrán reconciliado. Ahora los ánimos están calmados, pero no hay nada para cenar. Connie saldrá a comprar algo mientras Will pone un poco de orden. Pero las horas pasan, y Connie no regresa. La paranoia hace presa en Will, y todas las hipótesis que se le pasan por la cabeza son la peor de las hipótesis. En ocasiones, la vida decide tomar derroteros funestos. “No Te Vayas” es un drama sobre la memoria, los recuerdos y el tiempo compartido. Un relato múltiple que con tacto poético y dejes sentimentales escarba en la estupefacción y el dolor atroz que sentimos ante la desaparición de los seres queridos.»
NOSOTROS DECIMOS: Otoño también es el momento de perder tardes y tardes en el sofá con tu pareja… Y, la tengas o no la tengas, el punto de partida de este cómic te va a tocar la fibra sensible.
PAPÁ NOS QUIERE (Caballo de Troya), de Leticia G. Domínguez
LA EDITORIAL DICE: «¿Qué pasa cuando la infancia no es el lugar feliz que debiera ser? ¿Cuánta violencia y locura se pueden ocultar entre cuatro paredes? ¿Qué sucede cuando los que más dicen quererte son la causa de tus miedos? Crecer en una familia que da la espalda a la realidad de los demás, sobrellevar una moral católica impuesta hasta el último extremo, pero, sobre todo, averiguar que eso que vives no es lo aceptable, son solo algunos de los interrogantes y circunstancias que envuelven a la narradora de “Papá Nos Quiere” y a su hermana Jade. Este es el relato de la adulta que, guiada por su terapeuta, indaga en el pasado y revive su infancia. He aquí la reconstrucción, la historia jamás narrada. Porque, como decía mamá, «lo que pasa de puertas adentro no hay que contárselo a nadie».»
NOSOTROS DECIMOS: No queremos hablar de “debut literario de la temporada”… Pero, en serio, para no hacerlo, nos tenemos que morder la lengua como si no hubiera un mañana.
PLANETA (Planeta Manga), de Ana Oncina
LA EDITORIAL DICE: «Valentina vive en una pequeña y acogedora cabaña en medio del bosque con su perra Sopa, le encanta su autonomía y estar en contacto con la naturaleza. Cada noche tiene un sueño, vive aislada en otro planeta con Ane, su pareja. Y aunque todo es demasiado extraño, demasiado blanco y demasiado silencioso, parece que Ane y Valentina están hechas la una para la otra. Pero, ¿es Ane es real?, ¿hasta qué punto esa realidad alternativa es un sueño?»
NOSOTROS DECIMOS: Después de demostrar en “Just Friends” que Ana Oncina es mucho más que “Croqueta y Empanadilla” (por mucho que hay que ser fans de aquel cómic), la autora vuelve al ruedo con un cómic misterioso que lo tiene todo para ser gozado debajo de la primera mantita otoñal.
POBRES CRIATURAS (Walden), de Alasdair Gray
LA EDITORIAL DICE: «¿Quién es la hermosa y apasionada Bella Baxter que ha cautivado a Archibald McCandless? ¿Es cierta la historia de que es la sobrina perdida de Godwin Baxter? ¿Qué relación tiene todo esto con el cadáver sacado del río Clyde? “Pobres Criaturas” es una historia de oscuro amor y audaces experimentos científicos que conducirán al lector desde la sala de un quirófano privado en Glasgow pasando por burdeles parisinos, bajos fondos e iglesias hasta los reputados casinos europeos donde, cínicos personajes apuestan hasta herirse los dedos. Esta hilarante a la par que interesante novela, en manos de un gran talento como el de Alasdair Gray se convierte en la mejor de las ‘historias de monstruos’, además de en una sólida y provocadora alegoría política acerca del deseo del hombre y la independencia de la mujer.»
NOSOTROS DECIMOS: Es decir: este es el libro en el que se ha basado Yorgos Lanthimos para su nueva pélica. Y todo el mundo que la ha podido ver dice que es su mejor trabajo… El film se estrena en enero, así que tienes hasta entonces para leer la novela.
PORMISHUEVISMO (Blackie Books), de Eric Harley
LA EDITORIAL DICE: «El PORMISHUEVISMO es el movimientoo creado por Erik Harley, experto en estudios urbanos y colaborador de “El Intermedio“, que da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico de nuestro país. Balnearios ilegales, rascacielos de récord, corrupción, falsos milagros económicos, líos de corazón, ladrillo… Un apasionante descenso a la intrahistoria de la especulación inmobiliaria española. »
NOSOTROS DECIMOS: “BENIDORM · MARINA D’OR · RUIZ MATEOS · CALATRAVA · JESÚS GIL · TORRES COLÓN · BALENCIAGA“… Estos son algunos de los temas que Harley mira de frente en “PORMISHUEVISMO“. Y, si ya conoces sus intervenciones en “El Intermedio”, sabes cómo se las gasta este tipo. Solo esperamos una cosa: la serie de HBO, por favor.