La primavera ya se siente en el ambiente… Y nada mejor para gozarla que con la lectura de nuestros 15 nuevos libros y cómics recomendados.
555 (Periférica y Errata Naturae), de Hélène Gestern
LA EDITORIAL DICE: «Al rasgar el forro del estuche de un violonchelo, Grégoire Coblence, ebanista, descubre una partitura antigua. Intrigado por ese ajado cuadernillo que alguien decidió guardar en secreto, se lo enseña a su socio, el lutier Giancarlo Albizon. En busca de respuestas, acuden juntos a visitar a la famosa clavecinista Manig Terzian, que al momento se embarca en la interpretación de esta compleja pieza, en la que cree reconocer, emocionada, el ritmo, el arte, la fulgurante belleza de la música del maestro al que lleva más de cuarenta años dedicando su vida. ¿Será obra de Domenico Scarlatti, el más ilustre de los compositores de clavecín? ¿Y si el napolitano no hubiera compuesto 555 sonatas, sino 556? Podría encontrarse ante un documento excepcional, una pieza inédita… Atraídos por esta posibilidad, el coleccionista belga Joris de Jonghe y el musicólogo Rodolphe Luzin-Farge deciden implicarse en la investigación de la procedencia y autenticidad del manuscrito, que desaparece en un robo.»
NOSOTROS DECIMOS: Tras el éxito de “El Olor del Bosque“, Gestern regresa con un thriller histórico que fue multipremiado en Francia en el año 2022… Eso significa que aquí será uno de los grandes libros de 2023.
ARQUITECTURA DE ANDAR POR CASA (Temas de Hoy), de Luis Lope de Toledo
LA EDITORIAL DICE: «Vivimos rodeados por ella, pero apenas la notamos. De todas las artes, la arquitectura es quizá aquella de la que nos sentimos más alejados: la vemos en mansiones y monumentos y nos olvidamos de que nuestra vida ocurre literalmente dentro de ella. Este es un libro contra ese olvido. Contra una mirada tecnificada y aburrida de nuestro entorno. Porque la arquitectura es precisamente todo lo que nos rodea: lo que hace que nos sintamos a gusto en casa y determina cómo nos movemos por nuestros barrios. ¿Sabías que en Ibiza se levantó una ciudad instantánea de plástico? ¿Que Inglaterra puso un impuesto a las ventanas porque solo los más ricos podían permitirse una casa con mucha luz? ¿Has pensado en cómo sería vivir en una casa con paredes transparentes o sin cocina?»
NOSOTROS DECIMOS: Luis Lope de Toledo es conocido por, redes mediantes, hacer accesible la arquitectura para todo los públicos. Y ya era hora de que saltara de las redes a los libros.
EL AÑO DEL DESIERTO (Libros del Asteroide), de Pedro Mairal
LA EDITORIAL DICE: «¿Qué sucedería si la historia de un país retrocediera hasta su fundación? ¿Cómo sobreviviríamos? La intemperie avanza implacable, cercando la ciudad de Buenos Aires, convirtiendo los barrios en descampados y borrando a su paso las costumbres civilizadas. En un mundo que parece estar volviendo a sus orígenes, donde reina el caos, se pudren los alimentos, brotan las epidemias y las mujeres ven recortados sus derechos drásticamente, María deja atrás su trabajo como secretaria y se adentra en la barbarie: de los prostíbulos del puerto a las extensiones de la pampa, sus pasos la llevarán a olvidar de dónde vino, su relato le permitirá recordarlo. “El Año del Desierto” es una asombrosa distopía, metáfora de la eterna crisis argentina, que nos invita a reflexionar sobre la inquietante deriva de nuestras sociedades.»
NOSOTROS DECIMOS: Libros como “Una Noche con Sabrina Love” o “La Uruguaya” han confirmado a Mairal como uno de los grandes autores latinoamericanos de los que hay que leer todo lo que publiquen.
EL HOMBRE JOVEN (Cabaret Voltaire), de Annie Ernaux
LA EDITORIAL DICE: «Annie Ernaux cuenta en estas páginas la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella. Una experiencia que la hizo volver a ser, durante varios meses, la «chica escandalosa» de su juventud. Un viaje en el tiempo que le permitió atravesar una etapa decisiva en su escritura. “A menudo he hecho el amor para obligarme a escribir. Quería encontrar en el cansancio, en el desamparo que le siguen, razones para no aguardar ya nada de la vida. Tenía la esperanza de que el final de la expectativa más imperiosa, la del orgasmo, me hiciera sentir la certeza de que no había goce superior al de la escritura de un libro. Quizá ese deseo de desencadenar la escritura del libro fue el que me condujo a llevar a A. a mi casa a tomar una copa después de cenar en un restaurante donde, por timidez, había permanecido prácticamente mudo. Era casi treinta años más joven que yo.“»
NOSOTROS DECIMOS: El último libro que Ernaux publicó en Francia justo antes de recibir el Nobel de Literatura. Es decir: lectura imprescindible.
LABERINTOS 2 (Reservoir Books), de Charles Burns
LA EDITORIAL DICE: «Para Brian y Laurie, respectivamente el joven cineasta atormentado y su nueva musa, ha llegado el momento de empezar a rodar. Toda la troupe acude a grabar las primeras escenas a una cabaña en medio del bosque. Pero apenas transcurren un par de sesiones y las tensiones ya van surgiendo en el seno del pequeño grupo aislado… Aclamada como su particular versión del “Retrato del Artista Adolescente“, en su nueva serie “Laberintos“, Charles Burns entrelaza sutilmente el cine y la vida real. El resultado es una novela gráfica que construye su narración en torno a la relación entre el inconsciente y su representación.»
NOSOTROS DECIMOS: La primera entrega de la trilogía “Laberintos” ya se coló en lo más alto de las listas de los mejores cómics del año. Y por ahí dicen que esta segunda entrega llega al meridiano de la historia elevando mucho las apuestas. Asusta pensar en el cierre final.
LA EDUCACIÓN FÍSICA (Seix Barral), de Rosario Villajos
LA EDITORIAL DICE: «Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres. Ambientada a principios de los años 90, “La Educación Física” dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.»
NOSOTROS DECIMOS: El más reciente Premio Biblioteca Breve de Seix Barral es una educación sentimental en torno al cuerpo como campo de batalla. No podría pintar mejor.
LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS (Random House), de Mar García Puig
LA EDITORIAL DICE: «El que debería haber sido el día más feliz en la vida de la narradora de esta novela se convierte en el inicio de una historia de locura. La ansiedad se apodera de ella y el peso del mundo cae sobre sus hombros por partida doble: debe cuidar a sus mellizos recién nacidos y dar voz a los que han confiado en ella. Esta historia indaga en una herida personal para conectar con luchas universales, y es un viaje a través del arte, la literatura, la mitología y la historia de la medicina. Con maestría, Mar García Puig convierte la experiencia personal en un relato que nos habla de todas las mujeres que alguna vez han sentido que la cordura las abandonaba y de todos los hombres que las han silenciado amparados por siglos de ciencia, mitos y política.»
NOSOTROS DECIMOS: El mismo día que Mar García Puig dio a luz, también fue nombrada diputada del Congreso. Y este libro narra semejante locura en primerísima persona.
LA SEÑORITA HAAS (Periférica), de Michèle Audin
LA EDITORIAL DICE: «Michèle Audin construye en “La Señorita Haas” una hermosa y potente novela coral con las vidas de trece mujeres, anónimas aunque con un mismo apellido, Haas, y un mismo espacio-tiempo: la Francia que, entre 1934 y 1941, se adentra en la radicalización y el ascenso del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la deportación de judíos a los campos de exterminio. Audin se sirve de la memoria y de la crónica veraz combinándolas con una poderosa inventiva formal. Fiel a la experimentación del grupo OuLiPo, cada capítulo elige una perspectiva narrativa diferente y se convierte en una lección de estilo. El resultado es la novela verdadera de aquellas mujeres comunes, trabajadoras jóvenes que no tuvieron a quien quisiera relatar sus vidas: sus gestos mínimos y su orgullo, el acoso que padecen, sus situaciones familiares, el embrutecimiento laboral, sus sueños y expectativas. En definitiva, su tragedia silenciosa.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Novela o necesario acto de justicia histórica? ¿Por qué vamos a quedarnos con una si podemos tener las dos gracias a Michèle Audin?
LOS DETALLES (Gatopardo), de Ia Genberg
LA EDITORIAL DICE: «Como si recorriera las páginas de un libro, una mujer postrada en cama con fiebre, la narradora de esta obra, evoca a cuatro personas de su pasado: una expareja que saltó a la fama, una compañera de piso que desapareció del mapa, un amor sin futuro, una madre frágil y dependiente. Pero ¿quién es en realidad el retratado, la figura del lienzo o la que sostiene el pincel? El retrato se troca en autorretrato, y al trasluz de las personas que un día lo fueron todo para ella, la mujer recompone los retales de su juventud en el Estocolmo de los años 90. Años de fiestas y titubeos académicos, de amistades y amores tan intensos como efímeros, cuando todavía había un listín telefónico en cada casa, la salud mental no formaba parte del vocabulario cotidiano y el nuevo milenio se esperaba con optimismo.»
NOSOTROS DECIMOS: Mezcla nostalgia noventera con el Premio August, el galardón más importante de Suecia… ¿Cómo no iba a ser “Los Detalles” uno de los libros de la temporada?
¡POR TUTATIS! (Astiberri), de Lewis Trondheim
LA EDITORIAL DICE: «Cuando Lapinot se despierta en medio del bosque, no puede creer lo que ven sus ojos… un hombre grande, con trenzas, vestido a rayas azules y blancas y con un casco, le llama: “¡Asterix!”. Lapinot, incrédulo, ignora a este curioso personaje y continúa su camino. Pero un desafortunado encuentro con una patrulla romana y el empeño de Panorámix −que obviamente le hace beber la poción mágica− terminan convenciéndole: parece que, efectivamente, ha sido teletransportado al pueblo de los irreductibles galos. Un divertido y alocado viaje a la Galia de Astérix.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una parodia de un intocable como “Asterix” pero nacida desde el respeto y el homenaje? ¿Todo ello sin tocar la esencia de Lapinot, el personaje más icónico de Lewis Trondheim? Está claro que esta locura hay que leerla sí o sí.
PUNKI (Blackie Books), de Juarma
LA EDITORIAL DICE: «Álex y Paula se conocen desde niños. Han compartido juegos, castigos, litronas y el sueño de crecer y largarse de Villa de la Fuente. Son un refugio el uno para el otro, lo que consigue florecer en un pueblo invadido por lo feo, la desgracia y lo doloroso. Quieren decirse muchas cosas, pero las palabras les quedan grandes, así que se graban casetes. Hacen planes mientras todos duermen. Algún día, se prometen, empezarán de cero en otro sitio. No saben que Villa de la Fuente, con todos sus miedos, su miseria y su odio escondidos tras cada ventana, está dispuesta a perseguirlos allá donde vayan.»
NOSOTROS DECIMOS: Después de haberse pasado años siendo una de las joyas semi-ocultas de la escena del cómic español, Juarma dio la campanada con su primera novela, “Al Final Siempre Ganan Los Monstruos“. Había ganas de una reválida.
SOLO QUERÍA BAILAR (Tránsito), de Greta García
LA EDITORIAL DICE: «”Solo Quería Bailar” narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como a ella le hubiese gustado. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparentemente naíf y deslavazado esconde un alegato más que certero contra el sistema y sus baluartes que destila bastante mala leche e invita a la carcajada. En su deslumbrante debut novelístico, la bailarina, coreógrafa, payasa y directora teatral y circense Greta García nos brinda un libro hilarante que engancha desde la primera página, una novela bruta e irreverente llena de personajes inolvidables, llamados a marcar a toda una generación.»
NOSOTROS DECIMOS: Si tienes que debutar en un mundo literaria tan difícil como el español, que sea con la fuerza (y el buen ritmo) de Greta García. Porque, no hay duda, esto es solo el nacimiento de una nueva voz imprescindible.
REYES VAGABUNDOS (Impedimenta), de Joseph O’Connor
LA EDITORIAL DICE: «Luton, 1982. La música pop obsesiona a una generación, y el joven irlandés Robbie Goulding conoce a tres personas que le cambiarán la vida. Fran Mulvey es un chaval vietnamita que lleva dentro a Bowie, Dylan, Mercury, Lennon y Patti Smith. Sarah-Thérèse Sherlock, futura música del año de la Rolling Stone, es la única que viste el look Madonna mejor que la propia Madonna. Seán, su hermano mellizo, aprendió a tocar la batería en el reformatorio. Juntos forman los Ships in the Night, un grupo que bebe del New Wave y el ska, de Mahler y del blues, y que salta a la fama sin paracaídas. Música y amistad, ambición y traiciones se funden en una sinfonía atronadora hasta que, de repente, se hace el silencio. Londres, 2012. Ya olvidado por las listas de éxitos, Robbie escribe sus memorias. Su historia es la de aquellos que lo han tenido todo y no han tenido nada; los que saben lo cerca que está la vida de la muerte; los que han sido a la vez reyes y vagabundos.»
NOSOTROS DECIMOS: La historia de los Ships in the Night podría ser la de cualquier grupo de rock de la historia reciente… Pero algo nos dice que la pluma de O’Connor convierte su existencia en algo inolvidable.
UNA MUJER (Dos Bigotes), de Judith Juanhuix
LA EDITORIAL DICE: «A lo largo de las páginas de “Una Mujer“, Judith Juanhuix muestra las grandezas y miserias de su viaje por la identidad de género y la sexualidad, y reflexiona en profundidad sobre las implicaciones sociales. De pequeña siente una “magia de género” -se representa como una sirena en el mar, queda seducida por los vestidos de su madre colgando en la oscuridad del armario- que la identifica a la contra de lo que aprende en sociedad, pero huye de esos pensamientos hasta bien entrada la vida adulta. Hasta que, en un arrebato, abre el armario de Pandora y se prueba el camisón azul cielo de su pareja. Y es justo en ese momento cuando empieza su viaje a la libertad : «En el espejo de la habitación me veo al fin con una forma propia. He cuajado. El Tabú se resquebraja. La vida que giraba como una peonza ahora adquiere sentido». A partir de ahí deja de cuestionarse, se entiende y decide sencillamente ser.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen que “Una Mujer” es una bildungsroman en la que el tránsito de la niñez a la vida adulta se intercambia por otro tipo de tránsito: el de la identidad de género. Y no se nos ocurre descripción más seductora que esta.
WALKAWAY (Capitán Swing), de Cory Doctorow
LA EDITORIAL DICE: «Hubert Vernon Rudolph Clayton Irving Wilson Alva Anton Jeff Harley Timothy Curtis Cleveland Cecil Ollie Edmund Eli Wiley Marvin Ellis Espinoza (conocido por sus amigos como Hubert, etc.) era demasiado viejo para estar en esa fiesta comunista con su amigo Seth. Pero el desmoronamiento de la sociedad moderna exige formas creativas de diversión y de protesta, a pesar de la violencia y la hipervigilancia policial. Tras conocer a Natalie, una rica heredera que intenta escapar de las garras de su represivo padre, deciden renunciar por completo a la sociedad por defecto y marcharse. Después de todo, si cualquiera puede diseñar e imprimir las necesidades básicas de la vida -alimentación, ropa, refugio- desde un ordenador, hay pocas razones para formar parte del sistema. Sigue siendo un mundo peligroso, las tierras vacías destrozadas por el cambio climático, las ciudades muertas desmanteladas por la huida de las industrias, las sombras que esconden a los depredadores, tanto animales como humanos. Sin embargo, las filas de los andantes, que han dejado atrás el mundo ultracapitalistas, no dejan de crecer. Los centros de investigación ajenos al poder desarrollan entonces algo que los zotarricos no han conseguido nunca comprar. Y la vida por defecto cambia para siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: No nos cansamos de las distopias… Y mucho menos cuando se presentan de forma tan cristalina y certera como la de Doctorow.