Te recomendamos 12 nuevos libros y cómics para que vayas despidiéndote del invierno con las mejores lecturas posibles.
EL LEGADO DE LAS DIOSAS (Periférica y errata naturae), de Kateřina Tučková
LE EDITORIAL DICE: «Dora Idesová, la última de esta estirpe, siempre se ha mostrado reacia a compartir las creencias de sus predecesoras. O eso parece hasta que un drama familiar la separa de sus seres queridos y despierta en ella la necesidad de conocer sus raíces, de comprender a las enigmáticas diosas. Su vida cambia abruptamente cuando, a finales de 1990, en los archivos del Ministerio del Interior, encuentra un expediente sobre su tía, Terézie Surmenová, supuesta enemiga del régimen que fue sometida a una estricta vigilancia hasta el final de sus días. A partir de ese momento, su investigación se convierte en un fascinante viaje hacia las sombras y secretos del pasado que nos arrastra en la intriga y la exaltación del descubrimiento.»
NOSOTROS DECIMOS: Cuenta la leyenda que unas pocas mujeres con poderes mágicos vivieron hace tiempo en los Cárpatos Blancos… Y este es el libro que busca la realidad dentro de esa leyenda.
GUERRA Y PAZ (Alba), de Lev N. Tolstói
LE EDITORIAL DICE: «Los principales personajes componen un cuadro representativo de la aristocracia rusa de principios del siglo XIX: la aristocracia terrateniente, como la familia Bolkonski, histórico orgullo del Imperio, o su contrafigura los Rostov, torpes, atribulados, sin prestigio; la aristocracia cortesana, como los Kuraguin, consumados profesionales de la intriga; y, en el centro, la figura del ocioso conde Pierre Bezújov, heredero de una inmensa fortuna que se dedicará a gastar en la accidentada búsqueda de algo que dé sentido a su vida. Tolstói une sus peripecias en la época de las guerras napoleónicas a los de las figuras históricas y a los de la gente común, abarcando lo épico y lo doméstico, lo público y lo íntimo, a menudo desde perspectivas inesperadas: no solo la de un alto mando contrapuesta a la de un ordenanza, sino hasta la de una niña de seis años… o la de un caballo.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué podemos decir de “Guerra y Paz“? Que, si todavía no lo has leído, ya va siendo hora, alma de cántaro. Y si lo has leído, ¿has visto que edición más preciosa se ha marcado Alva?
HAMNET (Libros del Asteroide), de Maggie O’Farrell
LE EDITORIAL DICE: «Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para recrear el suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos y reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia. Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.»
NOSOTROS DECIMOS: O’Farrell se coló con “Hamnet” en las listas de los mejores libros de 2020 de los mejores medios literarios del mundo entero… ¿A que ahora sí que hemos llamado tu atención?
JOSEPH Y SU AMIGO (Amistades Particulares), de Bayard Taylor
LE EDITORIAL DICE: «Joseph Asten, de veintidós años, es un apuesto muchacho, solitario y retraído, con muy poca experiencia de la vida, que vive en una granja con la única compañía de su tía y que ansía encontrar el amor, aunque no sabe bien qué tipo de amor. Un día conoce a Julia Blessing, una mujer ambiciosa y manipuladora, mayor que él, llegada de la ciudad y que, consciente de la candidez de muchacho, intentará aprovecharse de su desahogada situación económica. Con tal objetivo, lo seduce y en muy poco tiempo consigue convertirse en su esposa. Pero justo antes de la boda, en un viaje en tren tras conocer a sus futuros suegros, Joseph coincide en el mismo vagón con Philip Held, un joven algo mayor que él, por el que, tras el primer cruce de miradas, se siente perturbadoramente atraído. Un leve accidente ferroviario precipita a uno en brazos del otro, lo que dará comienzo a una intensa y pasional amistad que trasciende la común relación entre dos hombres.»
NOSOTROS DECIMOS: “Joseph y Su Amigo” está considera la primera novela de temática gay en publicarse en Estados Unidos. En 1870, para ser más exactos. Y ahora ya tienes una excusa histórica para gozarla.
KLARA Y EL SOL (Anagrama), de Kazuo Ishiguro
LE EDITORIAL DICE: «Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía… ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?»
NOSOTROS DECIMOS: Todo el mundo estaba esperando la primera novela de Ishiguro después de haber recibido el Nobel… Y aquí la tenemos. Seguro que no defrauda.
LOS MEJORES AÑOS (Suma), de Kiley Reid
LA EDITORIAL DICE: «Reid parte de la historia de una millennial en busca de su futuro que se ve inmersa en una situación racista para escribir una mordaz sátira de quien se divierte arrancándole las máscaras a esos liberales bienintencionados que se congratulan por tener un invitado negro a la mesa. Mete el dedo en la llaga al dibujar unos personajes que, en su intento de no parecer racistas ni clasistas, se comportan como adalides de una causa que muchas veces no entienden. Nos habla del tipo de buenismo que acaba por discriminar haciendo de una raza, de un género o de una clase, un todo, sin pensar que cada persona es diferente. En este engranaje, Reid sabe además entretejer inteligentemente otras reflexiones sobre el matrimonio, el amor entre personas de diferentes edades, la amistad, los prejuicios sexistas y, sobre todo, la maternidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Reid se ha convertido en la última sensación literaria yanki gracias a esta novela que señala lo que más necesita ser señalado aquí y ahora: el buenismo que trata de tapar todo lo que el #blacklivesmatter está destapando.
LOS NOMBRES PROPIOS (Sexto Piso), de Marta Jiménez Serrano
LE EDITORIAL DICE: «¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace todavía ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?»
NOSOTROS DECIMOS: “Los Nombres Propios” no solo es el debut de Jiménez Serrano: también es desde ya uno de los mejores debuts del año. Y, si no nos creéis, tiempo a tiempo.
MI NOVIO, UN VIRUS Y LA MADRE QUE LE PARIÓ (La Cúpula), de Sebas Martín
LE EDITORIAL DICE: «Por todos es sabido que la vida da más vueltas que los baúles de la Piquer. Lo malo es que, muchas veces, estos giros suceden sin moverse del sitio o, lo que es peor, van hacia atrás. Ya hacía tiempo que Salvador se lo olía: iba a convertirse en el típico marica que acaba cargando con su anciana madre. Máxime, cuando Carmen, su hermana, ha ampliado la familia. Pero eso de que los gais adoramos a nuestras madres es un tópico, sobre todo si son como la imposible señora Mariángeles, un verdadero bicho, por ser benévolos. Además, cuando tu novio está bastante tremendo, es un hecho que pronto aparece ese demonio de ojos verdes: los celos. Y Monty, que además se queda sin trabajo, encuentra una oportunidad profesional irrechazable en Italia, cosa que no ayuda a la relación. En ese momento, un maldito virus causa una pandemia que viene a complicarlo todo mucho más si cabe. Y eso… eso no hay cuerpo que lo aguante.»
NOSOTROS DECIMOS: Sebas se ha convertido en uno de los autores imprescindibles en el cómic LGTBIQ+ español actual. Y estaba cantado que, sí o sí, queríamos su visión gay del coronavirus.
SE AHOGARÁN EN LAS LÁGRIMAS DE SUS MADRES (Nórdica), de Johannes Anyuru
LE EDITORIAL DICE: «Tres personas interrumpen con un disparo la presentación de un artista, famoso por sus controvertidos dibujos sobre Mahoma, en una librería. El pánico estalla y todos los asistentes son tomados como rehenes. Pero uno de los tres atacantes, la joven cuya tarea es filmar el atentado, tiene un secreto que puede cambiarlo todo. Dos años más tarde, esta misma mujer invita a un famoso escritor a visitarla en la clínica psiquiátrica donde reside y comparte con él una historia increíble: asegura venir del futuro. Merecedora de un éxito formidable de crítica y ventas, esta palpitante novela de Johannes Anyuru envuelve al lector en una historia sobre esperanza y desesperanza en la Europa de hoy, sobre amistad y traición, y sobre el teatro del terror y el fascismo.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Te suena el atentado que supone el punto de partida de la novela de Anyuru? Entonces entenderás perfectamente por qué se ha convertido en una lectura imprescindible para entender los últimos tiempos.
TENGO UN NOMBRE (Blackie Books), de Chanel Miller
LE EDITORIAL DICE: «Chanel reivindica que tiene un nombre, y que es mucho más que el salvaje acontecimiento que sacudió su vida una noche de enero de 2015, cuando la encontraron inconsciente y semidesnuda, sin nombre ni identidad. Por eso nosotros no queremos que su condición de víctima eclipse su existencia y por eso queremos decir cosas como que era una niña tímida que prefirió hacer de hierba en una función de primaria sobre un safari mientras el resto de sus compañeros hacían de animales. Que quería ser la mascota de un equipo para poder bailar libremente sin que nadie la reconociera… Pequeños rasgos que conforman una personalidad y una vida que tuvo que ocultar cuando se vio obligada a vivir tras un nombre inventado, Emily Doe, para preservar su anonimato durante el vergonzoso juicio que siguió a la agresión. Su violador fue condenado a la insignificante pena de seis meses de prisión de los que solo cumplió tres.»
NOSOTROS DECIMOS: Chanel Miller escribió “Tengo Un Nombre” después de ver cómo su violación se convertía en uno de los casos mediáticos que prendió la mecha del #metoo. O lo que es lo mismo: hay que leer este libre.
TIENES QUE MIRAR (Impedimenta), de Anna Starobinets
LE EDITORIAL DICE: «En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. “Tienes que Mirar” desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.»
NOSOTROS DECIMOS: Si molestó en Rusia, significa que esta finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018 es una lectura mucho más que necesaria.
ÉRAMOS EL ENEMIGO (Planeta Cómic), de George Takei
LE EDITORIAL DICE: «En esta impresionante memoria gráfica, el actor, autor y activista George Takei repasa la aterradora niñez que vivió en los campos de concentración estadounidenses, cuando formó parte de los 120.000 japoneses americanos que el gobierno estadounidense mantuvo presos durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta fascinante lectura que habla del valor, de América, de la lealtad y del amor vas a experimentar las fuerzas que dieron forma a un icono estadounidenses -y a los Estados Unidos-.»
NOSOTROS DECIMOS: “Éramos el Enemigo” supone en el engrandecimiento de una de las figuras más activistas de los últimos tiempos: ese George Takei que puso el acento LGTBIQ+ en “Star Trek” y que, ahora, resulta que también es capaz de firmar cómics tan necesarios como este.