¿Te parece que el invierno se está haciendo eterno? Aquí te recomendamos 12 libros y cómics con los que el tiempo se te pasará volando.
AL FINAL SIEMPRE GANAN LOS MONSTRUOS (Blackie Books), de Juarma
LA EDITORIAL DICE: «Todas sus historias empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha. Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla de ellos, pero no tiene ni idea de qué sienten.»
NOSOTROS DECIMOS: Juarma es uno de los nombres sobradamente conocidos en el cómic underground de nuestro país… Y esta, su primera novela, hará que también sea conocida en el mundo literario. Obvio.
ARBOLEDA (Periférica), de Esther Kinsky
LA EDITORIAL DICE: «La narradora de “Arboleda” viaja sola a Italia para una estancia que había planeado junto a su compañero, M., recién fallecido. Allí, fiel a sus paseos de flâneuse que se demora en parajes apartados, humildes cementerios y arcenes de carreteras secundarias, pero siempre atenta a los detalles luminosos, su mirada sella un nuevo pacto con la vida: “Había aprendido a marcharme, a borrar huellas, a guardar lo acumulado y recolectado“. Así pues, “Arboleda“ es un libro de duelo, pero eéste se trasciende mediante un estilo sagaz, culto y profundamente empático. Ceñido a tres lugares de Italia, tres paisajes, este hermoso tríptico posee la distancia de una moderna geórgica: el dolor es aquello que sucede mientras los hombres viven y trabajan, nuevas aves surcan el cielo y la naturaleza muda. Quizá este sea el destino de la gran literatura: preservar la memoria sin por ello dejar de “regresar a la ciudad de los vivos”.»
NOSOTROS DECIMOS: Sebald, Thoreau y Virgilio… Esetos son los apellidos que suelen arrojarse al hablar de la “Arboleda” de Kinsky. Y también son palabras mayores.
CON TOTAL LIBERTAD (Salamandra), de Zadie Smith
LA EDITORIAL DICE: «Zadie Smith ha demostrado ser una ensayista brillante y singular, haciendo que cada texto suyo sea un acontecimiento literario por derecho propio. Con total libertad, que recopila algunos de los más celebrados, abarca el amplísimo rango de intereses de Smith: desde todas las facetas de la cultura y la libertad artística hasta los temas más acuciantes de la política y la actualidad, siempre desde una perspectiva original y radicalmente personal. Gracias a su fina agudeza, una frescura contagiosa y una empatía extraordinaria, este libro es una guía imprescindible para entender un mundo, el nuestro, cada vez más complejo y contradictorio.»
NOSOTROS DECIMOS: Seguro que ya eres fan de las novelas de Zadie Smith… Así que ahora toca que te hagas fans de su vertiente como ensayista. Si no lo eres ya, claro.
EL REMITENTE MISTERIOSO Y OTROS RELATOS INÉDITOS (Lumen), de Marcel Proust
LA EDITORIAL DICE: «Antes de fallecer, en 2018, Bernard de Fallois dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investigadores el conjunto de los archivos reunidos en el marco de su trabajo personal sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas. Esta publicación responde, pues, a su voluntad. Cada relato está introducido por una explicación de Luc Fraisse acerca de su creación y algunas observaciones sobre las novedades que ofrece y su influencia más a largo plazo en la obra posterior de Proust. Además, completan el volumen un conjunto de documentos sobre las fuentes de la investigación: notas de lectura, análisis de obras filosóficas, bocetos preparatorios de pasajes que se han hecho famosos, breves anotaciones…»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Proust inédito? Es decir: ¿disfrutar por vez primera de la pluma de un autor del que creíamos que ya habíamos leído todo? Ponednos siete tazas. Como mínimo. Por favor.
EMPERATRIZ CIXTITIS (La Cúpula), de Anne Simon
LA EDITORIAL DICE: «La reina Aglaé ha logrado que su pueblo se reponga de los ultrajes a la vida y a la libertad que el tirano Von Krantz ejerció durante años sobre la región, pero ahora hay otro problema: Cixtitis, emperatriz de Chichinia, ha secuestrado a todos los hombres del reino para castrarlos y convertirlos en esclavos. Aglaé, que en la circunstancia ha perdido a su marido y a su amante, todavía está dispuesta a encarar el conflicto mediante el diálogo, pero si la negociación se demora, no le van a doler prendas en sacar la artillería.»
NOSOTROS DECIMOS: “El Cantar de Aglaé” ya fue una revisión de los cuentos de hadas en clave feminista… Así que en “Emperatriz Cixtitis” podemos esperar una nueva ración del espíritu empoderador de Anne Simon.
LA FURIA DEL SILENCIO (Lumen), de Carlos Dávalos
LA EDITORIAL DICE: «Pocos años después de que un joven Vargas Llosa se presentara como candidato a presidente de Perú frente a un misterioso y exótico Fujimori, Facundo, el protagonista de “La Furia del Silencio“, empieza a advertir las hipocresías que lo rodean. Criado en una familia burguesa y en un colegio religioso, sus preocupaciones se centran en competiciones deportivas, los bailes de promoción y luchar contra la narcolepsia que sufre desde niño. Pero cuando su hermana le confiesa que está embarazada y descubre que su mejor amigo sufre abusos sexuales en el colegio, Facundo decide rebelarse contra todos y se embarca en un viaje iniciático por el centro de Lima.»
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí afirman que esta es la voz de la nueva literatura latinoamericana. Pero, a ver, con decirnos que “La Furia del Silencio” está protagonizada por un Holden Caulfield en la Lima de principios de los 90 ya nos tenían ganados.
LLAMADAS DE MAMÁ (Sexto Piso), de Carol Fives
LA EDITORIAL DICE: «La voz de Charlène es la protagonista absoluta de esta novela inteligente, tragicómica e inolvidable. Una voz omnipresente y carismática que nos atrapa y nos arrastra desde la primera página a través de las constantes llamadas y los continuos mensajes en el contestador con los que esta madre obsequia diariamente a su hija. De este modo, llamada a llamada, se va dibujando la personalidad arrolladora de una mujer tan maravillosamente corriente como poco convencional, así como la particular relación que mantiene con su hija. Pero pronto, más allá de esa cotidianidad llena de entrañables exabruptos, manías y recriminaciones, se atisba el punzante sentimiento de soledad de una madre que sin embargo se niega a abdicar y ceder terreno a la vejez. Cuando a Charlène le diagnostican cáncer y depresión, a los episodios surrealistas y caóticos tan habituales en ella se suman momentos más confesionales, llenos de ternura e intimidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Un homenaje a todas las madres que consigue tratar temas oscuros con un sanísimo tono de comedia optimista. Estamos vendidos.
MURMULLO (Alba), de Will Eaves
LA EDITORIAL DICE: «¿Qué sucedería si pudiéramos meternos en la cabeza de Alan Turing? “Murmullo” parte de esta premisa. A través de la figura ficticia de Alec Pryor -como Turing, matemático, lógico, informático, criptógrafo, filósofo, y corredor de ultradistancia-, asistimos a los procesos mentales de quien fue uno de los padres de la ciencia de la computación y consiguió descifrar los códigos secretos nazis en la Segunda Guerra Mundial… pero que luego fue perseguido por el Gobierno británico por cometer «actos indecentes con otro hombre» y obligado a someterse a un proceso de castración química. Situada en el desolador período que precedió a su suicidio y recreando las sesiones de Turing con el psiquiatra jungiano Franz Greenbaum, la novela recrea una vida excepcional, las grandezas y miserias del amor y los dilemas de la naturaleza de la conciencia.»
NOSOTROS DECIMOS: El mundo no tuvo suficiente con la biografía de Alan Turing según David Leavitt… De hecho, el mundo nunca tendrá suficiente Alan Turing. Y punto.
PIEDRAS EN EL BOLSILLO (Libros del Asteroide), de Kaouther Adimi
LA EDITORIAL DICE: «Un relato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales y las presiones familiares que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres. “Piedras en el Bolsillo“, publicada en francés en 2016 y finalista del Prix de la Littérature Arabe, se traduce ahora por primera vez al castellano. Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa.»
NOSOTROS DECIMOS: “Nuestras Riquezas” fue la puerta de acceso pluscuamperfecta hacia la literatura de Adimi… Ahora es el momento de renovar los votos con una de las nuevas autoras más interesantes del panorama literario actual.
TEMPORADA DE ROSAS (Astiberri), de Chloé Wary
LA EDITORIAL DICE: «Este año Bárbara tiene que estudiar para la selectividad. Pero lo que le remueve las entrañas es el fútbol. Bárbara es la capitana de las Rosas, el equipo femenino del club de su ciudad y, esta temporada, ella y sus compañeras tienen hambre de victoria. Sin embargo, a pesar de los duros entrenamientos, el club local se queda sin subvenciones y decide favorecer al equipo masculino para llevarlo al campeonato. Las jugadoras deberán elevar su voz para luchar contra la injusticia… Chloé Wary se inspira en su adolescencia en los suburbios de París, así como en su experiencia como jugadora en el club de su ciudad natal para contar la pelea de las Rosas.»
NOSOTROS DECIMOS: Nos encontramos ante el más reciente Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020. Y también ante una lectura empoderadora. Es decir, ¿qué más podemos pedir?
UNA HABITACIÓN PROPIA (Seix Barral), de Virginia Woolf
LA EDITORIAL DICE: «En 1928, Virginia Woolf es invitada a dar una serie de charlas sobre las mujeres y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente. A la pregunta «¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?» solo cabía dar una respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Publicado originalmente hace casi un siglo, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura feminista.»
NOSOTROS DECIMOS: Virginia Woolf siempre es una de esas autoras a las que hay que volver una y otra vez… Y más todavía si es con esta, una de sus obras más capitales, y en versión ilustrada por Sara Morante.
VIDA RANA (Apa Apa), de Roberto Massó
LA EDITORIAL DICE: «¿Cuál es el sentido de la vida para una rana? ¿Cuántos años vive? ¿Cómo coño se reproduce? ¿Bebe café? Casi nadie se ha hecho esas preguntas, pero eso es porque a casi nadie le importan ni esas preguntas ni las ranas. Emilio, en cambio, es un profesor harto de todo que, de repente, se ha convertido en una rana. Así, pum, la metamorfosis del batracio. Empantanado en un movidón metafísico. Chapoteando en el agua embarrada y con unas ganas tremendas de tomarse un café. La rana Emilio deberá vivir una gran aventura psicodélica, poblada de personajes tronchantes y de maravillas malvadas, para encontrar respuestas. Porque no es fácil ser una rana perdida en una charca. Ni un ser humano en este mundo.»
NOSOTROS DECIMOS: Apa Apa arranca el año por todo lo alto: con la primera obra larga de Roberto Massó, uno de los nombres básicos del cómic underground patrio. Y además es que… ¿Tú has visto este argumento? Nada más que añadir, su señoría.