Aquí tienes la guía de lectura definitiva para estas vacaciones: te recomendamos un total de 25 nuevos libros y cómics para que los goces en este verano de 2023.
AMOR AZUL (Molino), de Jason June
LA EDITORIAL DICE: «Crest odia la idea de tener que pasar un mes en tierra firme, pero todes les sirénides adolescentes deben vivirlo una vez en la vida. Las reglas son fáciles: ayudar a un humano durante un ciclo lunar y regresar después a Pacífica para convertirse en une Sabie, o fracasar y quedarse atrapade en el mundo de los repugnantes y desconsiderados humanos para siempre. Ya en Los Ángeles con cuerpo terrenal, Crest conoce a Sean, un socorrista cuyo novio le ha dejado hace poco, y acepta ayudarle a recuperarlo. Sin embargo, a medida que pasan más tiempo juntos, Crest empieza a cambiar su opinión sobre los humanos y… se sentirá, literalmente, entre dos aguas.»
NOSOTROS DECIMOS: “Amor Azul” es el libro de verano que nos hubiera flipado leer cuando teníamos 15 años… Pero ya sabes lo que se dice: nunca es tarde si la novela es buena.
ARENAS DE ARABIA (Capitán Swing), de Wilfred Thesiger
LA EDITORIAL DICE: «Wilfred Thesiger pasó cinco años vagando por los desiertos de Arabia para escribir este libro, «un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo en tiempos magníficos». Repelido por la suavidad y la rigidez de la vida occidental, se lanzó a explorar el vasto y reseco Territorio Vacío de Arabia, visitando pueblos donde nunca habían visto a un europeo y consideraban un deber matar a los infieles cristianos. Viajando entre los beduinos, experimentó los retos cotidianos del hambre y la sed, las largas marchas bajo el implacable sol, las noches de frío y el constante peligro de muerte si se descubría que era un «infiel». Thesiger reflexiona sobre los cambios y el desarrollo a gran escala que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente erosión gradual de las formas de vida tradicionales de los beduinos, que habían existido inalteradas durante miles de años. Su relato tiene un valor incalculable para entender el Oriente Medio moderno.»
NOSOTROS DECIMOS: El libro de Thesiger nos recuerda a tiempos en los que viajar era otra cosa, algo más auténtico… y, probablemente, también más peligroso. Algo que ya solo podemos revivir a través de la lectura.
DESCONEXIÓN (Alpha Decay), de Roisin Kiberd
LA EDITORIAL DICE: «Hoy en día, prácticamente todo el mundo vive conectado a la red. Forma parte ineludible de nuestras vidas, y eso provoca todo tipo de nuevas situaciones y estados emocionales. Algunos son claramente positivos: el acceso a la información, las nuevas posibilidades de comunicación, la optimización en los procesos de trabajo… Pero, a la vez, la vida online se ha convertido en una clara fuente de insatisfacción, trastornos y problemas para mucha gente. ¿Tiene sentido pasar tanto tiempo delante de la pantalla? ¿En qué medida nos perjudica la adicción a internet? En esta colección de ensayos, unidos entre sí para dar forma a un relato sobre el lado oscuro de la vida digital, Kiberd arroja sobre el problema una luz clara y poderosa. Nos advierte de los riesgos que conlleva una excesiva interconexión y de la trampa en la que podemos quedar atrapados si nos volvemos adictos al scroll infinito o nos obsesiona la exposición narcisista en las redes sociales.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no te has dado cuenta de que pasas demasiado tiempo conectado, eso significa que necesitas leer “Desconexión” inmediatamente.
DESESCALAR (Arpa), de Douglas E. Noll
LA EDITORIAL DICE: «Vivimos en un mundo cada vez más estresado y dividido, por lo que no es raro encontrarse con personas agresivas y confrontaciones difíciles. Dougals E. Noll, mediador experto en resolución de conflictos, nos explica cómo enfrentarnos a ellas. Basado en los últimos hallazgos en neurociencia, “Desescalar” ofrece un sencillo método con ejercicios prácticos y ejemplos de situaciones reales para disipar conflictos de cualquier tipo: desde una discusión con una persona de una ideología o creencia diferente o un adolescente que no escucha, hasta un niño en mitad de una rabieta, un compañero de trabajo molesto, un aula fuera de control, etc. Las técnicas que enseña han sido probadas en algunas de las prisiones de máxima seguridad de California con reclusos condenados a cadena perpetua.»
NOSOTROS DECIMOS: En un panorama social tan crispado como el actual, conseguir desescalar cualquier discusión y acabar llevándola de tu lado es una herramienta que nadie debería desestimar.
DONANTES DE SUEÑO (Sexto Piso), de Karen Russell
LA EDITORIAL DICE: «Una epidemia de insomnio sacude Estados Unidos. Miles de personas mueren tras semanas sin lograr conciliar el sueño; caen rendidas, sumidas en la más absoluta desesperación y devoradas por la locura. Trish Edgewater trabaja como captadora para las Brigadas Duermevela, una organización sin ánimo de lucro que busca donantes de sueño: personas dispuestas a ceder algunas de sus horas de descanso y salvar con sus transfusiones las vidas de unos pocos insomnes. Trish es una captadora ejemplar, cuyo talento solo se explica a través de su biografía: su hermana Dori fue una de las primeras víctimas mortales de la crisis del sueño, y el emotivo relato de su agonía y muerte vuelve el discurso de captación de Trish prácticamente infalible. Sin embargo, cuando entran en escena la Bebé A, primera donante universal de sueño, y el Donante Y, cuyas transfusiones contaminadas desatan una oleada de pesadillas inhumanas, Trish comienza a cuestionarse los límites éticos de una profesión aparentemente altruista.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Tú también estás durmiendo mal estos días por culpa de las altas temperaturas? Entonces necesitas leer a la que ya es considerada una de las autoras claves del nuevo fantástico yanki.
EL DETECTIVE SALVAJE (Random House), de Jonathan Lethem
LA EDITORIAL DICE: «”El Detective Salvaje” arranca con la visita de una mujer a un detective privado: Phoebe Siegle, una sarcástica neoyorquina, se presenta en la destartalada caravana de Charles Heist, en las afueras de Los Ángeles, para que le ayude a encontrar a Arabella, la hija desaparecida de su amiga. Las únicas pistas que puede darle son una estrafalaria comunidad budista en California y Leonard Cohen, con quien la chica está obsesionada. Heist, un solitario de pocas palabras que como mascota tiene una zarigüeya en el cajón de su escritorio, aceptará de inmediato a la exuberante y habladora Phoebe como compañera. La insólita pareja se embarcará en un viaje entre los vagabundos de las afueras de Los Ángeles y por los parajes más inhóspitos del desierto de Mojave, donde habitan unas extrañas sociedades fuera de toda ley y orden.»
NOSOTROS DECIMOS: El verano es el momento ideal de reencontrarte con tus autores favoritos de toda la vida… Y obvio que Lethem cae en esa categoría.
ELLOS (Automática), de Kay Dick
LA EDITORIAL DICE: «Ambientada en las ondulantes colinas e inhóspitas playas de arena y guijarros de la costa sur de Inglaterra, esta inquietante novela describe una sociedad en la que la insulsa conformidad domina con terror el día a día. Grupos violentos deambulan por el país destruyendo la cultura, atacando brutalmente a quienes se resisten a la purga, aislándolos para que borren sus recuerdos. «Ellos» no tienen gobierno, ni credo, ni piedad; son crueles y bárbaros. Aborrecen el arte, las emociones, los sentimientos, roban novelas y pinturas, queman partituras y poemas. Un pequeño grupo de artistas e intelectuales disidentes intentará sobrevivir y seguir creando furtivamente, eludiendo los escalofriantes actos de la misteriosa turba. La resistencia se ejercerá por medio de diminutos actos individuales de desafío, de arte, de belleza.»
NOSOTROS DECIMOS: Kay Dick fue una autora avanzada a su época y, aunque se publicó en 1977, “Ellos” estuvo desaparecida durante décadas… Suerte que el mundo editorial actual la ha recuperado.
EL REY DE BASTOS (Amistades Particulares), de Alberto Cardín
LA EDITORIAL DICE: «Esta antología rescata ocho cuentos relevantes de la contracultura gay española de los años 70, que nacieron con la intencionalidad clara -como mucho de lo que hacía su autor, Alberto Cardín– de subvertir valores, cuestionarlos y colocar lo marginal en el centro. La ciudad de Barcelona, aquella ciudad libertaria anterior al sida y a la movida madrileña, es la protagonista de algunos de los relatos, que constituyen una verdadera guía mágica de su ambiente, a la vez que un desenfadado estudio sociológico del mundo canalla y promiscuo de la ciudad en aquellos años, poblado por locas, chulos y travestis. Otros cuentos llevan al lector a tierras lejanas -México, Marruecos, Turquía, África Subsahariana-, reflejo del interés del escritor asturiano por las homosexualidades exóticas y las relaciones entre varones procedentes de etnias, ámbitos sociales y culturas diferentes.»
NOSOTROS DECIMOS: Alberto Cardín es uno de los grandes pioneros ocultos de la literatura gay de nuestro país… Y hay que agradecer a la editorial Amistades Particulares que lo recupere tal y como se merece.
EL VERANO QUE NOS QUEDA (Dos Bigotes),de Giulia Baldelli
LA EDITORIAL DICE: «La historia comienza con Giulia y Cristi, que se conocen en la década de los 90 cuando pasan juntas varios veranos en un pequeño pueblo de la región de Las Marcas, en Italia. Como señaló el diario Il Foglio, una época «donde todo (o casi todo) tenía otro sabor, otro color, otro olor». Giulia, decidida y racional, queda fascinada por Cristi, frágil y salvaje, quien le inspira algo más impactante y ardiente que la amistad. Cristi también se siente atraída por Giulia, pero sus ojos buscan constantemente a Mattia, un muchacho que parece entender su naturaleza libre de una forma más profunda. Tras una serie de veranos salpicados de celos y juegos junto al río, los tres, llegados al umbral de la adolescencia, se separan. Diez años después, Giulia y Cristi se reencuentran en Bolonia y estalla el amor que nunca olvidaron. Pero, de nuevo para perturbar su equilibrio, Mattia reaparece. Desde ese momento, sus apasionadas vidas quedarán unidas para siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Hay algo más vacacional que los tríos amorosos veraniegos? Lo cierto es que el libro de Giulia Baldelli no podía llegar en mejor momento,.
EL VIOLÍN DE FAYENZA (Periférica), de Champfleury
LA EDITORIAL DICE: «Dalègre es un afable bon vivant oriundo de Nevers, donde vive feliz hasta que, un buen día, harto de disfrutar de los placeres mundanos que le ofrece esa pequeña ciudad de provincias en el centro de Francia, decide visitar París. Allí coincide con Gardilanne, un amigo de su juventud. Sus estilos de vida son la noche y el día: mientras que Dalègre es el alma de todas las fiestas, Gardilanne es la personificación de la frugalidad, lleva una vida -en exceso- ordenada, apenas tiene trato con sus semejantes y no se le conocen inquietudes de ninguna clase. Sin embargo, pese a su aparente imperturbabilidad, una pasión lo consume en secreto: a diario, haga el tiempo que haga y con la avidez de un cazador, Gardilanne se entrega febrilmente a recorrer anticuarios y ropavejeros con el fin de ampliar su colección de objetos raros y valiosos.»
NOSOTROS DECIMOS: Seguro que ya has pensado que esto se parece mucho a cómo vas a buscar objetos de arte en tus viajes de este verano… Pero ni mucho menos: te faltará la pluma incisiva y elegante de Champfleury. Suerte que ya la tendrás en este libro.
FUEGO DE BENGALA (Astiberri), de David Sánchez
LA EDITORIAL DICE: «¿Dónde está la entrada al siguiente nivel? Un hombre con casco está obsesionado con llegar al último nivel, como si de un videojuego se tratase. Tendrá que atravesar túneles, conductos y tubos y fijarse en símbolos tallados en la roca para encontrar el camino. Pero ¿por qué nuestra mente se empeña en poner límites a la realidad, si la existencia es infinita? Con “Fuego de Bengala“, David Sánchez vuelve con especial brillo y fulgor, en una obra que se vale de serpientes antropomórficas y patos mutantes para hacernos reflexionar sobre el bucle infinito que es la vida y la realidad. Asimismo, cita a Moebius, su mayor referente, para ilustrar su propósito: “Una historia no tiene por qué ser como una casa, con su puerta para entrar, sus ventanas para ver el paisaje y su chimenea para el humo. También es perfectamente imaginable una historia en forma de elefante, de campo de trigo o de fuego de bengala”.»
NOSOTROS DECIMOS: El verano consiste en escapar de la norma… Y no se nos ocurre un autor más fuera de la norma que David Sánchez. Motivo de más para disfrutarlo en esta temporada.
JUVENTUD (Libros Walden), de Noah Van Sciver
LA EDITORIAL DICE: «Libros Walden continúa su colección de cómic con la publicación de “Juventud“, un volumen que contiene varios cómics recientes de Noah Van Sciver sobre su adolescencia, recopilados por primera vez en esta edición que cuenta con una estupenda portada que el propio Van Sciver ha hecho especialmente para nosotros. Una colección de historias a todo color sobre ser skater, sentirse marginado, intentar parecer guay y evitar las responsabilidades adultas. Sobre soñar con ser un gran artista, sobre los antiguos chats de internet, sobre el principio y el fin de las amistades. Un libro que nos presenta otra faceta de Noah Van Sciver de la conocida hasta ahora en España, además de su gran evolución como artista, y que recuerda a los grandes autores del cómic independiente americano de los noventa.»
NOSOTROS DECIMOS: Noah Van Sciver se aleja de su “Fante Bukowski“… Y lo hace en las mejores manos: las de la editorial Libros Walden, que se nota que ha puesto un mimo infinito en la edición de esta “Juventud“.
LA GLÁNDULA DE ÍCARO (Impedimenta), de Anna Starobinets
LA EDITORIAL DICE: «Una operación quirúrgica que extirpa el impulso sexual masculino, un tren que nos devuelve a cualquier punto del pasado, un invento genético que acerca la vida eterna… En esta mítica colección de relatos, Anna Starobinets retrata sin piedad una humanidad que se tambalea. Ciencia y religión, razón y pasiones, instinto y civilización: no hay pieza del puzle humano que escape a su mirada, a la vez devastadora y comprensiva. “La Glándula de Ícaro” es una distopía que roza peligrosamente lo real, donde la ciencia es solo una excusa para abrir en canal a sus protagonistas y revelar sus engranajes. La obra de Starobinets es puro «horror lírico». Esta colección de relatos está repleta de pesadillas que amenazan no solo con cumplirse, sino con ser realidad en el momento en que se leen.»
NOSOTROS DECIMOS: Así nos gustan nuestras distopias: como un collejón que te obliga a abrir los ojos respecto a tu situación presente. Y algo nos dice que Starobinets sabe cómo dar las mejores collejas.
LA MALA COSTUMBRE (Seix Barral), de Alana S. Portero
LA EDITORIAL DICE: «Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, “La Mala Costumbre” recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años 80, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los 90. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso. “La Mala Costumbre” es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no te has enterado de que “La Mala Costumbre” es la gran sorpresa literaria de esta temporada, debe ser porque no tienes redes sociales.
LA MANO QUE CURA (Tránsito), de Lina María Parra Ochoa
LA EDITORIAL DICE: «Hay encuentros que dejan una huella indeleble en nuestra memoria y nuestro cuerpo, encuentros que nos cambian profundamente o, tal vez, solo nos desvelan quiénes somos en realidad. Eso es lo que le ocurre a la niña Soledad cuando conoce a Ana Gregoria, su maestra de escuela, de quien aprenderá a hacer trabajos, amarres, bebedizos. A llamar al silencio sobre sí misma para no ser vista ni escuchada. A dominar a las ánimas del purgatorio. Porque la niña Sole tiene la mano que cura. Muchos años después, su hija Lina descubrirá que ella también tiene la mano que cura y, tras la muerte de su padre, una fuerza desconocida la obligará a buscar a Ana Gregoria, ya anciana, para hallar respuestas en un mundo cada vez más oscuro e impenetrable. »
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí mencionan a Mariana Enríquez como alma afín de Lina María Parra Ochoa… Y, oye, como que esta referencia es suficiente para obligarte a leer “La Mano Que Cura“, ¿no te parece?
LA PAREJA FELIZ (Temas de Hoy), de Naoise Dolan
LA EDITORIAL DICE: «Luke y Celine son una pareja feliz, pero se profesan un amor desigual. Pese a todo, se van a casar en un año. Mientras tanto, Archie, el padrino de la boda, intenta ascender en los negocios y superar su amor por Luke. La dama de honor, Phoebe, hermana de Celine, no tiene aspiraciones a largo plazo más allá de fumarse un millón de cigarrillos y averiguar el motivo de las frecuentes desapariciones de Luke. También está la invitada, Vivian, que observa a sus amigos con cierta distancia emocional como si fueran hormigas. A medida que se acerca la boda y las vidas de estos cinco personajes se entrecruzan, cada uno tratará de encontrar su propio camino hacia la felicidad. Pero ¿existe realmente el «felices para siempre»?»
NOSOTROS DECIMOS: Vidas cruzadas, amoríos extraviados, bodas en ciernes… “La Pareja Feliz” tiene absolutamente todos los elementos que le pedimos a un libro para llevárnoslo a la cama en pleno verano.
LA REVELADORA (Blakie Books), de Daryl Gregory
LA EDITORIAL DICE: «Tennessee, 1948. Stella Birch huyó de su hogar hace mucho tiempo. Hoy es una mujer autosuficiente: destila whisky de contrabando junto al único hombre negro del pueblo. Eso le ha enseñado a mantenerse oculta. Su familia lleva diez años sin saber de ella. Pero la muerte de su abuela la obliga a volver al hogar que tanto dolor le causó de niña. Debe encargarse de Sunny, su prima pequeña, para que no quede en manos del tío Hendrick. Él pretende utilizar a la niña para entrar en una misteriosa capilla, como ya hizo con Stella. Porque algo enfermizo aguarda en la capilla familiar. Un secreto monstruoso, al que solo las mujeres Birch pueden aproximarse. Para hacerse con ese secreto, Hendrick necesita a Sunny. Ella es la última de las Reveladoras. Y solo Stella sabe lo peligroso que es ser una de ellas. Lo arriesgado que es entrar en esa capilla, y enfrentarse cara a cara con el puro Mal.»
NOSOTROS DECIMOS: Su anterior “La Extraordinaria Familia Telemacus” ya era suficiente excusa para querer seguir leyendo a Daryl Gregory, pero otra cosa os decimos: por ahí hablan de él como el sucesor de Cormac McCarthy. Palabras mayores.
LOS BUSCADORES DE LOTO (Gatopardo), de Charmian Clift
LA EDITORIAL DICE: «Al comprar una casa en la isla de Hidra, la escritora Charmian Clift cumplió un sueño largamente acariciado: echar raíces en un puertecito de aguas cristalinas, luz cegadora y costumbres sencillas, lo más parecido a un paraíso en miniatura. Allí, Clift y su marido pronto ocuparon el centro de una comunidad de artistas y bohemios, soñadores y vagabundos que buscaban en Grecia una vida barata y sin ataduras, consagrada a la creación o a la vagancia. Entre ellos destacaría un todavía desconocido Leonard Cohen, al que el matrimonio acogió e inspiró con su ejemplo. Pero, como todo paraíso terrenal, el de Clift tenía un precio. Los días se le iban en poner coto al caos doméstico y en cuidar de sus tres hijos, los ingresos que generaban los derechos de autor eran exiguos, y las tabernas y el alcohol eran una distracción constante. Después de los pobres creativos llegaron los ricos y sus yates, y un buen día una legión de norteamericanos desembarcó en Hidra para rodar una película de Hollywood. Aquel rincón idílico se había convertido en una isla chic.»
NOSOTROS DECIMOS: La mítica estancia de Leonard Cohen en la isla de Hidra debería ser suficiente para atraer hacia esta lectura… Pero quédate también con la advertencia de huir de las islas chic. No son lo que parecen.
LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA (Salamandra), de Hisashi Kashiwai
LA EDITORIAL DICE: «Escondida entre los callejones de Kioto, se encuentra la taberna Kamogawa, que alberga también una inusitada «agencia de investigaciones gastronómicas». Es un local tan discreto que casi parece invisible, pero desprende apetitosos aromas a arroz, estofados, verduras salteadas y condimentadas con sabrosas salsas y aliños, y donde, además de suculentas comidas caseras, el antiguo policía Nagare Kamogawa y su avispada hija Koishi ofrecen a sus comensales la oportunidad insólita de recrear un guiso que recuerdan, pero cuya receta desconocen o han olvidado. Y lo hacen como todos los detectives, escuchando las confidencias de la persona en cuestión y lanzándose a investigar su historia: dónde vivía, dónde probó aquel plato, dónde se obtenían los ingredientes y, sobre todo, qué convirtió aquel sabor en una experiencia tan profunda como para cambiar para siempre sus vidas.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una agencia de investigaciones gastronómicas? ¿Perdona? ¿No puede existir esto en verdad para que lo visitemos durante nuestras vacaciones?
MEMORIAS DE SHANGAY (Libros Cúpula), de Alfonso Llopart, Jose Mola y Roberto S. Miguel
LA EDITORIAL DICE: «Pocas publicaciones pueden recoger en su «memoria profesional» que los protagonistas de cada momento hayan dicho «¡siempre he querido salir en Shangay!» cuando eran entrevistados. Si a eso se añade que por las páginas de esta revista ha pasado el who is who del mundo del espectáculo, no solo nacional, sino mundial, esto ya asegura que las memorias de la revista tendrán un contenido, como mínimo, interesante. Este libro es un recorrido por tres décadas de la historia de la comunidad LGTBIQ+ en España por donde transitan personajes emblemáticos para la comunidad como Alaska, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Ana Torroja, Madonna, Cher, Kylie Minogue, George Michael, Alejandro Amenábar, Miguel Bosé… Pero no solo son las historias y las anécdotas vividas desde su creación, en 1993; también es el reflejo de unos años en los que se fraguó el cambio de una España de valores católicos, apostólicos y romanos al país diverso, inclusivo y libre que es hoy en día.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué hubiera ocurrido si la Shangay no hubiera existido en nuestro país? Que no estaríamos donde estamos. Y, por eso mismo, esto es lectura obligada.
NOCHE. SUEÑO. MUERTE. LAS ESTRELLAS (Alfaguara), de Joyce Carol Oates
LA EDITORIAL DICE: «John Earle McLaren, «Whitey», un hombre afable de sesenta y siete años y que durante un tiempo fue el popular alcalde de Hammond, presencia un altercado entre la policía y un joven de tez oscura al que han detenido sin motivo aparente. Tras verse moralmente obligado a intervenir, los dos agentes se ensañan con él con una fuerza tan inusitada que Whitey muere de un infarto. Este último acto heroico abre la puerta a una realidad bastante más oscura en la familia McLaren, cuyos cinco hijos afrontarán el duelo revelando sus prejuicios, rencores e inseguridades: desde el desdén racista hacia la nueva pareja de la madre hasta las estrategias sibilinas para hacerse con la mayor parte de la herencia. Bajo una fachada de respetabilidad se esconden unos cimientos podridos, que pueden hacer que la casa familiar acabe por derrumbarse.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Cómo? ¿Que a estas alturas del cuento todavía necesitas que te digamos que Joyce Carol Oates es una autora que se goza todo el año, pero especialmente en verano? Pues mal vamos.
NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (Panini), de Akimi Yoshida
LA EDITORIAL DICE: «Una mañana, Yoshino, la segunda de tres hermanas, se encuentra en casa de su ligue cuando recibe la noticia: su padre ha muerto. Como hacía mucho que se había separado de su madre y no tenía ningún contacto con él, Yoshino no siente nada al enterarse. Esta es la nueva serie de Akimi Yoshida, una bonita historia ambientada en Kamakura sobre los vínculos y la familia.»
NOSOTROS DECIMOS: Dos cositas que necesitas saber para contextualizar “Nuestra Hermana Pequeña“… La primera es que Akimi Yoshida es la autora ni más ni menos que de “Banana Fish“, manga que en los últimos tiempos ha vivido una segunda juventud gracias a su recuperación en forma de anime (y de edición en España). La segunda es que este es el cómic que inspiró una de las películas más bonitas de Hirokazu Kore-eda. Ahí lo llevas.
RETRATO DE UNA CHICA DESCONOCIDA (Bunker Books), de Aleksandr Skorobogatov
LA EDITORIAL DICE: «”Retrato de una Chica Desconocida” es una historia sensual, cautivadora y trágica sobre un amor adolescente secreto, que se desarrolla en el sombrío trasfondo de la oprimida Bielorrusia en las últimas décadas del régimen soviético. Contada desde la perspectiva de Sasha, de trece años al comienzo de la historia y dieciocho en su trágico final, la apasionante novela de Aleksandr Skorobogatov lleva al lector a una inquietante montaña rusa emocional. Esta no es solo la historia de un primer amor, hermoso pero también abrumador y eventualmente destructivo, sino también un retrato intransigente de una época inhumana y un régimen opresivo que destruye a las personas, castiga la inocencia y la integridad, y arruina vidas.»
NOSOTROS DECIMOS: Bunker Books lleva una carrerilla realmente impresionante que la ha situado como una de las editoriales más estimulantes del momento… Y si los Bunker opinan que este es tu libro del verano, será porque así es.
RÍO DE FUEGO Y OTROS RELATOS (Arde), de O Jeonghui
LA EDITORIAL DICE: «Esta antología recoge los textos más icónicos de la primera mitad de la carrera de O, escritos durante un tiempo en que los estragos de la Guerra de Corea formaban un paisaje tan denso que parecían invisibles a los ojos de quienes lo transitaban. Aquí, el trauma no es casi nunca una consecuencia directa del conflicto, sino la acumulación de pequeñas tristezas que conviven con él. Es, quizá, un matrimonio infeliz, o un padre que ha perdido a su hijo, o un anciano que teme que la muerte lo encuentre en soledad. Es una central eléctrica abandonada al borde de un río, el cuadro de unas magnolias que nunca llegó a pintarse, una obra de teatro que ya nadie entiende. Son historias escritas con sobriedad que abren sin aspavientos la esencia del alma humana, el recorrido de una cronista desde su adolescencia hasta el inicio de su madurez, los infinitos meandros de narraciones que señalan un camino y luego andan en dirección contraria.»
NOSOTROS DECIMOS: Jeonghui es, más que probablemente, la novelista surcoreana más relevante de la generación de la posguerra… Y, también más que probablemente, necesites urgentemente entrar en contacto con la literatura surcoreana.
TAXISTA. EDICIÓN DEFINITIVA (La Cúpula), de Martí
LA EDITORIAL DICE: «Firme al volante de su vehículo, Taxista Cuatroplazas recorre el callejero de los vicios y las bajezas humanas todos los días lectivos. Técnicamente, su actividad se reduce al trasiego urbano de personas, pero sus designios secretos atañen al cumplimiento riguroso de la ley. Paladín, redentor, azote y conciencia de criminales, Cuatroplazas va a poner en marcha el taxímetro del orden en cuanto le maten la madre, roben el cadáver incorrupto de su viejo y vea amenazada su honra, su paciencia… y su patrimonio. Serializado originalmente en las páginas de “El Víbora“, “Taxista” conserva la fulgurante categoría gráfica que lo destacó en los 80 y se mantiene como el tebeo más peligroso y magnético del underground ibérico.»
NOSOTROS DECIMOS: “El Víbora” tiene para muchos de nosotros una gran carga veraniega, por eso de que en vacaciones tus padres controlaban menos lo que leías. Así que aquí tienes un chute de nostalgia o el descubrimiento de pura historia comiquera de nuestro país, dependiendo de la edad que tengas.