Te recomendamos diez libros y cómics que se acaban de publicar y que son ideales para que te pases el mes de octubre debajo de tu mantita.
BUBBLE GUM BOY (Fulgencio Pimentel), de María Ramos
LA EDITORIAL DICE: «Bubble Gum Boy comienza el curso en un colegio nuevo y, como nos ha pasado a todos alguna vez, está asustado. ¿Qué pensarán de él sus nuevos compañeros? ¿Puede que no lo acepten por tener cabeza de chicle? Echa un vistazo a su alrededor: Cebollita, Ernesto y Mandarina son espectaculares, saben hacer mogollón de cosas. ¿Qué sabe hacer él? Solo es un chicle… A la porra con todo eso. Ser iguales es un rollo. ¡Distintos es mejor!»
NOSOTROS DECIMOS: Después de bordar aquella joyita llamada “Picnic“, lo nuevo de María Ramos es la primera entrega de una serie de libros ilustrados para mayores de tres años que, en serio, es el regalo que todos deberíamos hacer a nuestros sobrinos y ahijados para que sobrevivan a su primer día de colegio.
INFELICES (Blackie Books), de Javier Peña
LA EDITORIAL DICE: «Un asesor político ve en su progresiva decadencia física la prueba tangible de su fracaso moral. Una madre incapaz de comprender a su hija acumula fracasos sentimentales por miedo a enamorarse de verdad. Un escritor obsesivo ha dedicado tanto tiempo a contar la vida de los demás que ha olvidado vivir la suya. Una optimista insobornable insiste en buscarle el lado bueno a la quimioterapia, de concierto en concierto. Un periodista de éxito quema sus últimos cartuchos de galán mientras se pregunta si perdió al amor de su vida. Se conocieron en la universidad, cuando aún hacían grandes planes. La vida los separó y desde entonces todo ha ido de mal en peor. Puede que solo reunirse después de tantos años salve a estos infelices de serlo para siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: Todos sabemos que ser infeliz te hace más interesante. Y, si no lo sabes, lo vas a descubrir con este libro.
LAS CARTAS DE CHAWTON (Alba), de Jane Austen
LA EDITORIAL DICE: «De las trece cartas que Kathryn Sutherland ha seleccionado en este volumen, doce se hallan actualmente en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la escritora; la decimotercera, escrita poco después de su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, pertenece a la Jane Austen Society. La correspondencia empieza cuando Jane Austen, a los veinticinco años, se muda con su familia a Bath y prosigue con visitas a Londres y su instalación definitiva en un cottage en Chawton (Hampshire), propiedad de su hermano James. “Las Cartas de Chawton” nos permiten acceder, en este volumen bellamente ilustrado, no solo a las circunstancias de su vida cotidiana sino también a sus ideas e inquietudes literarias.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Cartas inéditas de Jane Austen que nos van a ayudar a entender mejor todavía su universo? ¿Dónde hay que firmar?
LEJOS DE KAKANIA (Periférica), de Carlos Pardo
LA EDITORIAL DICE: «”Lejos de Kakania” es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de los encantamientos del arte y de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo. Después de haber fracasado en los estudios, el narrador regresa a su ciudad para cuidar de su madre y competir con su hermano por el cariño familiar. Hasta que conoce al poeta Virgilio López y juntos emprenden un viaje a las fuentes de la alta cultura, la Kakania de Robert Musil, el Imperio Austrohúngaro… o a sus exiguos restos en la Europa del final del milenio. Amistad y poesía podrían convertirse en la sublimación de una realidad mediocre. Y en una impúdica lucha de egos.»
NOSOTROS DECIMOS: Hibridación de géneros y exploración de los límites de la ficción. Carlos Pardo sabe qué es lo que nos interesa aquí y ahora en materia literaria.
LOS MITOS DE CTHULHU (Astiberri), de Alberto Breccia
LA EDITORIAL DICE: «La adaptación de “Los Mitos de Cthulhu“, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor. Esta edición está hecha a partir de los dibujos originales de Breccia dándole todo el peso a su dominio gráfico, especialmente a sus sutiles negros y blancos. Las visiones de Lovecraft ya constituían, en sí mismas, un perturbador viaje al sueño y la pesadilla por la mera fuerza de las palabras. Breccia agrega el poder de su trazo.»
NOSOTROS DECIMOS: Un clásico de la historia del cómic no nos necesita a nosotros para venderse por sí solo. Y más todavía si pertenece a la órbita Lovecraft.
LOS NAUFRAGIOS DEL CORAZÓN (Libros del Asteroide), de Benoîte Groult
LA EDITORIAL DICE: «”Los Naufragios del Corazón” narra la relación que George y Gauvain mantienen en secreto a lo largo de los años. La atracción que sienten el uno por el otro es tan poderosa que ignora todas las diferencias de clase que los separa. Tras su publicación en Francia en 1988, el libro escandalizó a los críticos por cómo su protagonista, una mujer segura e independiente, habla abiertamente de su deseo sexual, un terreno tradicionalmente reservado a la visión masculina. El libro fue etiquetado de pornográfico e indecente, trivializando así su calidad literaria y la intención original de la autora. Groult pretendía recrear el lenguaje de la pasión y hacerlo desde la perspectiva de una mujer «porque el vocabulario del goce femenino es, hasta en los mejores autores, de una pobreza lamentable», afirma en el prólogo.»
NOSOTROS DECIMOS: Que no te engañen: la publicación de este libro en 1988 fue escandalosa… pero también un éxito sin precedentes que sigue siendo más que pertinente en tiempos de empoderamiento femenino.
¡ME CAGO EN GODARD! (Arpa), de Pedro Vallín
LA EDITORIAL DICE: «Críticos culturales de plumas avinagradas han sentenciado durante décadas que el cine de Hollywood oculta un maligno instrumento de adoctrinamiento colectivo. Una perversión subliminal que aliena a las masas y les inocula la ideología dominante. Semejante visión del cine comercial supone que la gente es imbécil. Que se la traga siempre. Entre cuencos de palomitas. Y encima, riéndose. Pedro Vallín ha escrito un ensayo herético que defiende que no, que ni los superhéroes yanquis defienden la propiedad privada ni el cine de autor europeo transmite valores progresistas. Y que puestos a generalizar ocurre lo contrario: que el cine made in Hollywood es emancipador y que las producciones europeas acusan un sesgo burgués, ensimismado y autoindulgente.»
NOSOTROS DECIMOS: Por aquí siempre hemos defendido que la (presunta) baja cultura merece ser tratada con el mayor de los respetos. Y el libro de Pedro Vallín nos da la razón.
MONA (MAPA DE LAS LENGUAS) (Literatura Random House), de Pola Olaixarac
LA EDITORIAL DICE: «”Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes”, piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con unos pocos colegas nominados al prestigioso premio literario Basske Wortz. En ese lugar límite (en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del Ártico), descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse. Llegados de todo el mundo, los escritores se agradan y recelan unos de otros, se miden y seducen. Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado (de TED Talks a orgasmos borgianos), Pola Oloixarac retrata con alucinante acidez el círculo hípster de una Weltliteratur imaginaria.»
NOSOTROS DECIMOS: Pola Olaixarac llevando al límite la hipsteria literaria es una de las mejores cosas que puede pasarle al mundo en pleno 2019.
REVOLUCIONARIOS (Impedimenta), de Joshua Furst
LA EDITORIAL DICE: «Fred (más conocido como «Freedom» para la gente del «movimiento») es el único hijo de Lenny Snyder, legendario activista, carismático líder intelectual e icono de la contracultura americana de los sesenta. Ahora, alcanzada la mediana edad, Fred descubre que no puede actuar como si su psicodélica infancia nunca hubiera existido. Su mente bulle de recuerdos: su niñez transcurrió entre protestas no violentas y campañas de resistencia armada, entre la brutalidad policial y el terrorismo doméstico. Una infancia salpicada de drogas, manifestaciones incendiarias, constantes cambios de domicilio huyendo de la pasma… Su viejo, Lenny Snyder, fue un profeta, un líder de personalidad magnética, un iluminado capaz de hipnotizar a las masas con sus eslóganes, un predicador del amor libre, un auténtico revolucionario. Pero no supo conseguir el cariño de su hijo y su mujer, a los que siempre trató con desdén.»
NOSOTROS DECIMOS: La eterna imposibilidad de la convivencia entre el discurso sociopolítico avanzado y la familia tradicional en formato novela río, que es el que mejor le sienta.
SUPERNOVAS (errata naturae), de Elisa McCausland y Diego Salgado
LA EDITORIAL DICE: «Este ensayo aspira a interpretar y contextualizar todas las aportaciones a través de un recorrido histórico en el que la perspectiva de género y el eco de las sucesivas olas del feminismo son claves para articular un discurso crítico e inspirador en torno a las imágenes. Un viaje espacio-temporal y discursivo que nos lleva de Barbarella a Imperator Furiosa, de Thea von Harbou a Scarlett Johansson, de Margaret Brundage a Mōto Hagio y de la teniente Ripley a la Mayor Kusanagi, sin olvidar, por supuesto, otras propuestas de corte estrictamente independiente y experimental. “Supernovas” es una revisión feminista de la ciencia ficción audiovisual producida hasta la fecha en todo el mundo, un libro capaz de demostrar, una vez más, el potencial del género para subvertir los paradigmas establecidos de lo real»
NOSOTROS DECIMOS: “Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” es el subtítulo de este libro. Y también una necesidad que debíamos cubrir sí o sí.