Es el momento de aprovechar el invierno (y el sofá y la mantita) para apurar la lectura de estos 15 nuevos libros y cómics que te darán calorcito.
CIENCIA FICCIÓN (Seix Barral), de Daniel Remón
LA EDITORIAL DICE: «Jimena tiene treinta años y estudia en una escuela de cine. Allí conoce al narrador de esta novela. Empiezan a salir, comparten vino, viajes, conversaciones, películas malas de sobremesa y todo lo que leen y escriben. Se van a vivir juntos, proyectan identidades, hablan del futuro. Pero el futuro llega y el fantasma de la decepción se manifiesta: ¿Es esta la persona con la que quiero compartir mi vida? ¿No existe nadie mejor ahí fuera? ¿Por qué asumimos que una relación fracasa si no dura para siempre?»
NOSOTROS DECIMOS: Su debut con “Literatura” consiguió que todas las miradas se centraran en Daniel Remón como nueva esperanza de la escena española. Es hora de la reválida.
CIUDAD DEL HAMPA (Fulgencio Pimentel), de Teddy Goldenberg
LA EDITORIAL DICE: «”Ciudad del Hampa“, el divertido y pesadillesco experimento de Teddy Goldenberg, tan solo merece el adjetivo de absurdo si uno olvida que se trata de, precisamente, un cómic. Y, además, un cómic tejido con los rasgos estilísticos de los cómics de las décadas de 1940 y 1950, llenos de inocencia y asombro y en los que, paradójicamente, hoy encontramos reflejados una mezcla de horror existencial y humor involuntario. Veintiuna historias que tienen lugar en una extraña ciudad donde la gente desaparece y reaparece al azar, se pierde, se confunde, o se convierte en estatua. Pero es solo apariencia, un telón de fondo, un engaño visual, que da fe del espíritu lúdico de un autor que reelabora las convenciones cómicas y narrativas para trasladarnos a un mundo y un tiempo «esplendíferos».»
NOSOTROS DECIMOS: ¿”Divertido y pesadillesco esperimento“? ¿”Cómic tejido con los rasgos estilísticos de los cómics de las décadas de 1940 y 1950“? Estamos vendidos.
CIUDADES E INFRAESTRUCTURAS (Ponent Mon), de Shintaro Kago
LA EDITORIAL DICE: «Este manga recoge una nueva selección de relatos de Shintaro Kago publicados originalmente en la revista AX Magazine. En 35 historias cortas, “Ciudades e Infraestructuras” ofrece una mirada a las rarezas de la vida cotidiana, como sólo Shintaro Kago representa con su estilo único, en el que une lo absurdo y lo grotesco para señalar con un humor negro muy poco convencional las fallas de nuestras sociedades. En esta nueva colección de historias que son parte del tríptic “Ibutsu Konnyû” (“Cuerpos Extraños“), el autor brilla una vez más con su espíritu burlón que puede despertarnos disgusto o carcajadas, pero jamás dejarnos indiferentes ante su crítica social. Este volumen incluye también cuatro páginas de ilustraciones a todo color.»
NOSOTROS DECIMOS: Shintaro Kago, siempre. Por incómodo que sea leerle.
DEUS EX (Impedimenta), de Ferdia Lennon
LA EDITORIAL DICE: «Siracusa, Sicilia, siglo V a. C. En plena guerra del Peloponeso, dos ciudadanos griegos (Gelón, un alfarero en paro, y su mejor amigo, Lampo) pasean por la cantera donde los atenienses recién derrotados mueren lentamente de sed e inanición, y ofrecen agua y queso a quienes sean capaces de recitar unos versos de Eurípides. Los atenienses son unos indeseables, sí, pero… ¿y lo bien que escriben sus poetas? Con el fin de rescatar las grandes tragedias de las garras del olvido, Gelón y Lampo están dispuestos a recurrir al talento de sus enemigos moribundos y a pedir favores en los rincones menos recomendables de Siracusa. Pero producir una obra de teatro no es tan fácil, y pronto su pequeña odisea rebasará los límites del escenario.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen por ahí que esta novela gustará a los fans desde Esquilo a Nick Hornby. Y no se nos ocurre un rango de fandom más estimulante.
EL LABORATORIO PALESTINO (Capitán Swing), de Antony Loewenstein
LA EDITORIAL DICE: «El periodista de investigación independiente y reportero Antony Loewenstein ofrece una crítica sobre cómo Israel se forra probando en los territorios ocupados toda su industria armamentísitca contra los palestinos. El atractivo de la estrategia son los enormes beneficios, nada que ver con la moral. El modelo es antiguo, pero desde otoño lo hemos visto fortalecerse. Durante décadas, la ocupación de Cisjordania y Gaza ha proporcionado al Estado israelí una experiencia inestimable en el control de una población “enemiga”. Es aquí donde han perfeccionado la arquitectura de vigilancia y cercamiento. Israel lleva meses mostrando sus pruebas en vivo de nuevas armas durante su campaña de tierra arrasada en Gaza tras el 7 de octubre de 2023. Estas herramientas bélicas han sido orgullosamente exhibidas en redes sociales, con el propósito de llegar, además, a un público nacional e internacional de potenciales compradores globales.»
NOSOTROS DECIMOS: No se nos ocurre libro más necesario aquí y ahora. Poco más se puede decir.
LA CONFORMISTA (Sexto Piso), de Alba Dedeu
LA EDITORIAL DICE: «Eva y Pere venden pollos al ast y huelen a fritanga de pies a cabeza. Eva no se resigna: se lava el pelo por la mañana y por la noche, se perfuma en el trabajo y pone lavadoras a diario. Intenta no abandonar sus zapatos de tacón, aunque al llegar a la tienda tenga que cambiárselos por otros más cómodos, y se compra maquillaje resistente al agua, aunque de tanto sudar el rímel le emborrone las ojeras. Consciente de lo inútil de su lucha, Eva acaba acostumbrándose tanto al olor como a las renuncias: deja en casa los tacones, tira a la basura el maquillaje y parece asumir que su vida es la que es. Sin embargo, cada vez que afloran las inevitables fricciones de la rutina en pareja o cuando el esfuerzo de sacar una familia adelante le pasa factura, la incómoda pregunta reaparece: ¿y si su vida pudiera haber sido otra?»
NOSOTROS DECIMOS: Todos nos hemos preguntado en algún momento qué habría pasado en nuestra vida si hubiéramos tomado decisiones diferentes… Así que no se nos ocurre mejor punto de partida para un debut literario como el de Dedeu.
LA NOCHE EN QUE LARRY KRAMER ME BESÓ (Dos Bigotes), de David Drake
LA EDITORIAL DICE: «En la década de los 80, la crisis del sida se llevó por delante a muchas personas LGTBIQ+. Una desgracia que fue utilizada por algunos para estigmatizar aún más estas vidas. De esta forma, ser del colectivo y tener VIH/sida suponía una doble discriminación. Ante esta situación, se crearon diferentes movimientos que lucharon contra ello. ACT UP fue uno de los más importantes en EEUU. Fundado en 1987 por Larry Kramer, este grupo de acción directa buscaba llamar la atención sobre la pandemia del sida con el fin de conseguir legislaciones favorables, promover investigaciones científicas y que se asistiera a los enfermos. El actor, director y dramaturgo David Drake utilizó la ira y la frustración que dominaron al movimiento ACT UP y el impacto que le produjo ver sobre el escenario “Un Corazón Normal” (“The Normal Heart“) de Larry Kramer para escribir un vibrante monólogo semiautobiográfico en el que el escritor relata su viaje de autodescubrimiento como hombre gay a la vez que describe los devastadores efectos de la crisis del sida.»
NOSOTROS DECIMOS: Dos Bigotes empiezan el año fuertecitos… Y aquí estamos para gozar con raciones de justicia histórica como esta.
LAS BESTIAS (Bunker Books), de Gijs Wilbrink
LA EDITORIAL DICE: «”No quiero decir mucho, pero creo que las cosas empezaron a irle mal a Tom Keller cuando esos dos tíos lo llevaron al bosque por la noche y lo obligaron a hacer cosas que un niño de nueve años no debería hacer“. Así comienza “Las Bestias“, ópera prima de Gijs Wilbrink. Tiene lugar en Achterhoek, entre motocicletas, cazadores furtivos, granjas de visones y negocios que no toleran la luz del día. En esta mística frontera llena de secretos, crece Tom Keller, el miembro más joven de la familia más turbia de la región, bendecido con un talento divino para el motocross. Cuando este desaparece repentinamente, su hija pródiga regresa al hogar para buscarlo, lo que deriva en una dramática reunión familiar.»
NOSOTROS DECIMOS: “Las Bestias” es continuamente jaleada como una de las grandes sorpresas de la nueva literatura neerlandesa… Y eso es razón suficiente para lanzarse a leer esta novela como si no hubiera un mañana.
LAS SEÑORITAS (Periférica), de Enrique Andrés Ruiz
LA EDITORIAL DICE: «Las señoritas son jóvenes, o así es como se sienten ellas, niñas y antiguas reinas a la vez, si bien cada vez son más las señales que traslucen sus renuncias. Son hijas de buena familia en ambientes claustrofóbicos en los que las identidades y los destinos vienen dados por el nacimiento, ajenos a la voluntad de las personas. Sus amores se sueñan a solas o se parecen a una amistad desigual. Son las niñas de la guerra y de la inmediata posguerra, universitarias cuando pocas mujeres pueden serlo. Se han adelantado a su época, a un tiempo estancado que se resiste a avanzar, anquilosado por la fuerza de la costumbre. Por eso cada vez se vuelcan más en un presente de gestos mínimos y luminosos, a la espera de su oportunidad.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué tienen las novelas corales que sientan tan bien al espíritu? Y mucho más si están protagonizadas por un grupo de señoritas de una época que cada vez parece más olvidada.
LINDEN HILLS (Nórdica), de Gloria Naylor
LA EDITORIAL DICE: «Con sus casas llamativas, sus elegantes jardines y otros alardes de riqueza, Linden Hills no se diferencia de otras comunidades negras adineradas. Pero residir allí es una prueba indiscutible de haberlo «logrado». Aunque nadie conoce cuáles son las cualificaciones exactas, todos saben que solo determinadas personas pueden acceder y contarse entre ellas. Gloria Naylor analiza en “Linden Hills” cuestiones de clase y jerarquía, racismo e identidad racial, misoginia y opresión hacia las mujeres, y es, también, una historia de crecimiento psicológico y moral, como lo atestiguan sus dos protagonistas, Willie y Lester.»
NOSOTROS DECIMOS: Nos enganchamos a la literatura de Gloria Naylor con “Bailey’s Café“, publicada el año pasado… Y ya iba siendo hora de seguir leyendo a la que es considerada una de las escritoras afroamericanas más determinantes del presente.
LOS MUROS INVISIBLES (Temas de Hoy), de Ramon Mas
LA EDITORIAL DICE: «La noche del viernes 12 de marzo de 2004, sentado en un bar de Barcelona junto a sus compañeros de la Facultad de Filosofía, Ramon recibe un mensaje que a nadie le gustaría recibir. Empieza entonces una carrera contra lo inevitable. De corte autobiográfico, este libro es al mismo tiempo la crónica de una muerte anunciada, un relato de formación sobre la llegada a la edad adulta y un canto a la amistad. Es también un homenaje a un mundo que crece en los márgenes y a las relaciones forjadas fuera de las convenciones imperantes en una ciudad tan conservadora como Vic. Precisa y delicada, de emoción contenida y al mismo tiempo conmovedora, “Los Muros Invisibles” es, en definitiva, la narración de un episodio que va a marcar de manera irreversible la vida del protagonista.»
NOSOTROS DECIMOS: La pluma de Ramon Mas viene avalada y alabada por compañeros generacionales como Javier Calvo y Miqui Otero. Palabras mayores.
MIS AÑOS CON MARTHA (Libros del Asteroide), de Martin Kordić
LA EDITORIAL DICE: «La novela narra la historia de Željko, al que todos llaman «Jimmy», un muchacho de quince años que vive en un barrio periférico de una gran ciudad alemana con sus padres -inmigrantes croatas- y sus dos hermanos, a finales de los años 90. Cuando conoce a Martha, la mujer en cuya casa limpia su madre, queda fascinado por ella. Martha es profesora universitaria en Heidelberg y tiene todo lo que Željko desearía: dinero, libros, formación e independencia. Pronto entablan una singular relación y, bajo su protección, Željko consigue acceder a la universidad y descubrir un mundo muy distinto al que parecía estar destinado.»
NOSOTROS DECIMOS: Novela de formación con toques de reflexión sobre la inmigración y el acceso a oportunidades… Kordić toca demasiadas teclas en nuestros gustos personales.
TORPE DE NACIMIENTO (Astiberri), de Yaro Abe
LA EDITORIAL DICE: «Makoto es un niño tímido, patoso y debilucho, que se pasa todo el año resfriado y que trata de adaptarse y encontrar su sitio. Es un zote en los deportes, pero le gusta dibujar. Su padre, un personaje excéntrico y vacilón, le llama “blandengue” por ser delicado y torpón, pero en realidad ambos comparten cierta torpeza natural. Yaro Abe, el autor de “La Cantina de Medianoche“, recrea aspectos de su propia infancia en esta obra en la que rememora en especial la relación con su padre, un personaje peculiar que solía llevar pantalones bombachos hechos a medida -cuando no andaba por casa en simples calzoncillos- y con el que tenía un vínculo muy fuerte. Pequeñas anécdotas llenas de ternura, humor y agudeza que dejan con el corazón en un puño.»
NOSOTROS DECIMOS: Algo nos dice que este manga va a darnos de lleno en nuestros daddy issues. Porque todos tenemes este tipo de issues, ¿no?
UN AMOR EXTRAMUROS (Amistades Particulares), de Manuel de Pedrolo
LA EDITORIAL DICE: «Esta novela fue escrita en 1959, aunque ningún editor se atrevió a publicarla hasta 1970. Pero ni siquiera entonces pasó el filtro de la censura, pues el libro fue secuestrado y su autor juzgado por escándalo público. Lo curioso es que la propia editorial, temerosa de esa censura, previamente ya había eliminado por su cuenta hasta 85 pasajes de la obra sin que el autor tuviese conocimiento de ello. Su crimen consistía en abordar la homosexualidad sin caer en la homofobia vigente en el momento, defendiéndola con una contundencia sorprendente para la época. De gran calidad literaria y estructura novedosa, la trama, con una doble línea argumental, es sencilla: una mujer descubre, por la delación de un ex amante despechado, la homosexualidad de su marido. A ella la infidelidad le duele, pero el hecho de que sea homosexual le repugna. Él intenta justificar su condición y para ello le narra su vida, desde su infancia, desde sus primeras experiencias.»
NOSOTROS DECIMOS: Por fin se publica en castellano la versión íntegra de este éxito de ventas de los años 70. Y su lectura está mucho más que justificada por el morbo censor.
UN HAMBRE INSACIABLE (Alpha Decay), de Chelsea G. Summers
LA EDITORIAL DICE: «Cuenta la historia de Dorothy Daniels, una reputada crítica gastronómica. Y del mismo modo que vive para la comida, Dorothy ama el sexo por encima de todas las cosas, y, como le cuesta encontrar una pareja estable que le siga el ritmo, aprovecha al máximo su vida de soltera, viajando frecuentemente de Manhattan a Italia, cenando en los mejores restaurantes y encontrando amantes casuales con los que satisfacer sus apetitos. Pero debajo de su gusto exquisito y su espíritu voraz y aventurero se esconde algo oscuro y terrible, una perversión monstruosa que decide confesarnos ya en las primeras páginas. Así, desde la cárcel, la propia Dorothy nos narra su asombrosa historia con todo lujo de detalles, remontándose a una infancia aparentemente idílica en el campo, pasando por su época universitaria, su juventud libre y transgresora y su coronación como gurú de la gastronomía, hasta llegar a esa noche fatal en que le clavó un picahielos en la yugular a su amante.»
NOSOTROS DECIMOS: Cocina gourmet y sexo oscuro… ¿Existe una combinación que nos excite más? Probablemente, no.