Te recomendamos 12 libros y cómics que se publican en enero y que son ideales para que empieces el año 2024 con el mejor pie posible.
A TODA BRIDA (Errata Naturae), de Kathryn Scanlan
LA EDITORIAL DICE: «Sonia, una entrenadora de caballos de carreras del Medio Oeste americano, relata su vida. Su voz es auténtica y su historia transporta con exactitud y viveza al reducido y casi insular círculo hípico de los ranchos, las pistas, los establos y los premios. Quien la escucha de cerca, quien la entrevista durante años, anota cada detalle y extrae lo esencial, es Kathryn Scanlan, autora de este libro. Con gran destreza, como si empuñara un bisturí, la escritora se acerca al núcleo emocional de cada secuencia, le restituye su tono y su verdad y nos la ofrece en una prosa brillante, condensada, pura.»
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí dicen que “A Toda Brida” se lee, de hecho, a toda brida. Y que, además, te deja un relato de una vida ordinaria explicada de forma extraordinaria, que es precisamente lo que todos necesitamos en pleno enero.
AÚN NOS QUEDA EL TELÉFONO (Alpha Decay), de Erica Van Horn
LA EDITORIAL DICE: «Con un estilo directo y enunciativo, Erica Van Horn nos cuenta la historia de una mujer nonagenaria que, con la ayuda de su hija, trabaja obstinadamente en la redacción de su obituario. Quiere que contenga la información exacta, y que incluya algunos detalles biográficos que lo hagan destacar entre el resto de los obituarios del periódico local de New Hampshire, el pequeño pueblo donde ha residido gran parte de su vida. Llevan ya varios años trabajando en ello y han acumulado muchos borradores. Ahora, aislada por culpa de la pandemia, le preocupa no poder terminar su proyecto a tiempo. Por suerte aún les queda el teléfono, con el que madre e hija pueden seguir hablando y reconstruyendo su historia y las particularidades de su día a día.»
NOSOTROS DECIMOS: Nada mejor que el arranque del año para recordar, “Aún Nos Queda El Teléfono” mediante, que formas parte de una cadena de transmisión de historias familiares. Y que esa cadena solo puede alargarse en el tiempo si escuchas a los eslabones anteriores al tuyo.
CANTANTE MUERTO (Aristas Martínez), de Michael Moorcock
LA EDITORIAL DICE: «Un viaje sin rumbo. Una tonelada de drogas. El Mountain Grill. La gloria del rock. La sobredosis en el sótano. Y la idea persistente de alguien que camina estando ya muerto. Estos son los ingredientes que usa Michael Moorcock en su relato “Cantante muerto“. Cuento de fantasmas. Alucinación drogadicta. Fantasía macabra. Tras una gira, Shakey Mo, pipa de bandas de rock de los 70 como Hawkwind o Deep Fix se encuentra con Jimi Hendrix resucitado. Juntos viajan sin rumbo fijo en una autocaravana por el norte de Inglaterra mientras charlan sobre la lamentable situación del rock and roll y si hay alguna esperanza para su futuro.»
NOSOTROS DECIMOS: En tiempo de sequía de festivales musicales, apetecen ficciones en las que la música esté bien presente. Y es que, además, en serio, ¿Jimi Hendrix resucitado? Estamos totalmente a favor.
EN EL LIMBO (La Cúpula), de Deb JJ Lee
LA EDITORIAL DICE: «Desde que Deberah (Jung Jin) Lee emigró de Corea del Sur a Estados Unidos con su familia es consciente de su alteridad. Durante un tiempo, su inglés no era perfecto, pero ahora tampoco domina el coreano. Ninguno de sus profesores pronuncia correctamente su verdadero nombre. Su cara y especialmente sus ojos son distintos a los del resto. En el instituto, las cosas se complican todavía más, y Deb comienza a quedarse atrás en las clases. Las amistades cambian, las peleas con su madre aumentan y la presión se dispara: atrapada en el limbo sin ningún lugar seguro donde refugiarse, siente que su salud mental se desploma. Pero Deb es más fuerte de lo que piensa y, mediante el arte y el autocuidado, comenzará un proceso de sanación gradual que la dotará de nuevas perspectivas y la ayudará a reconciliarse con sus raíces y consigo misma.»
NOSOTROS DECIMOS: Si migración y alteridad no están entre tus intereses más profundos aquí y ahora, es que todavía no vives en el año 2024. Este cómic puede ser la oportunidad de ponerte al día. Por fin.
FARWEST (Fulgencio Pimentel), de Peter Elliott y Kitty Crowther
LA EDITORIAL DICE: «Un dicho francés proclama: «Qui va à la chasse perd sa place», o lo que es lo mismo: «Quien se va de caza, pierde la plaza». Nuestra propia versión castiza sería: «El que se fue a Sevilla, perdió su silla». Inspirado por esa extraña premisa, el músico e ilustrador Peter Elliott escribió un relato en verso y se lo mostró a su amiga, la gran Kitty Crowther. A su vez, Kitty imaginó que el relato se desarrollaba en el lejano Oeste, el farwest, y, llegada hasta ahí, ya no tuvo más remedio que dibujarlo. Este libro misterioso y chispeante podría hablar de nuestro lugar en el mundo y de nuestro miedo a perderlo. Podría hablar de generosidad, de comunidad y de diversidad. Su Rosa podría ser Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento en el autobús. Su Martín podría ser Martín Lutero King, y su Big Jane, la mítica exploradora y charlatana Calamity Jane. Podría hablar de todo eso o podría no hablar de nada, pero sería siempre tan estimulante como una cabalgada al amanecer.»
NOSOTROS DECIMOS: Un dicho popular que se transforma en relato en verso que se transforma en relato ilustrado que se transforma en canción (descargable con un código QR incluido en el libro). Este es el tipo de galimatías que nos da la vida. En enero o en cualquier mes.
FE, ESPERANZA Y CARNICERÍA (Sexto Piso), de Nick Cave y Seán O’Hagan
LA EDITORIAL DICE: «Este libro, creado a partir de más de cuarenta horas de conversaciones íntimas con el periodista Seán O’Hagan, es una exploración profundamente reflexiva, en palabras del propio Cave, de lo que realmente impulsa su vida y creatividad. En él, el músico habla de fe, arte, música, libertad, duelo y amor. Se sumerge con total franqueza en su vida, desde su infancia temprana hasta la actualidad, en sus amores, su ética del trabajo y la profunda transformación que ha sufrido su existencia en los últimos años. “Fe, Esperanza y Carnicería” es un estallido de esperanza e inspiración de un verdadero visionario.»
NOSOTROS DECIMOS: Llegados a este punto, la carrera literaria de Nick Cave está siendo tanto o más estimulante que su carrera musical. Y más cuando se pone en plan dialogante. ¿Eres capaz de negarte a (una vez más) meterte de lleno en su mundo creativo)?
GOLPE DE GRACIA (Salamandra), de Dennis Lehane
LA EDITORIAL DICE: «Boston, verano de 1974. Mientras la ciudad hierve porque un juez ha ordenado que algunos alumnos de las escuelas de distintos barrios se intercambien para cumplir con las leyes de desegregación, Jules, la hija adolescente de Mary Pat Fennessy, no vuelve a casa después de salir con sus amigos. Al día siguiente, Mary Pat se entera de que el hijo de Calliope Williamson, una de sus pocas compañeras de trabajo negras, ha muerto arrollado por un tren suburbano. No conoce demasiado a Calliope, pero ambas intuyen que aquellos sucesos sin relación aparente podrían tener una conexión entre ellos. Mary Pat comienza a indagar y a hacer preguntas que importunan a Marty Butler, el jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Desesperada ante el muro de silencio que se alza a su alrededor, empieza a descubrir cuánto tiene que aprender sobre su hija, el barrio y una organización criminal cuyo poder nunca ha sido cuestionado.»
NOSOTROS DECIMOS: Lehane es el autor de “Mystic River” y, de hecho, llevaba siete años sin publicar material nuevo. No podríamos tener mejor regalo de Reyes que este.
HISTORIA DE LA MUJER CANÍBAL (Impedimenta), de Maryse Condé
LA EDITORIAL DICE: «El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa? Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes, y no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Tras la misteriosa muerte de su marido, a su alrededor se desata una tormenta de habladurías, rumores y sospechas, y ella, que se ganaba la vida como pintora, ya no se ve capaz de pintar. Tampoco puede dormir, cuando siempre ha tenido el don de devolverle el sueño a los demás. Por primera vez, duda: ¿quién fue realmente su marido? En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una existencia de desarraigo y lucha, y demuestra una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es seguro ni definitivo.»
NOSOTROS DECIMOS: Maryse Condé sigue explorando la identidad y la exclusión… Y nosotros seguimos teniéndola en ese altarcito de autores que, libro que publican, libro que es imprescindible leer.
KILÓMETRO 101 (Libros del Asteroide), de Maxim Ósipov
LA EDITORIAL DICE: «Selección de relatos y ensayos en los que el escritor y médico narra a partir de su propia experiencia la vida en una pequeña ciudad de provincias rusa y el reto que supone trabajar en un hospital sin recursos. A medio camino entre la capital y las zonas rurales, es el lugar ideal para observar un país que, en palabras del autor, ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero nada en los últimos doscientos años. Con humor agridulce y una mirada crítica, Ósipov refleja con brillantez el peso del pasado soviético y de la corrupción o la estupidez de la burocracia, pero sobre todo nos revela la discreta humanidad de la gente sencilla. Digno heredero de Chéjov, quien además también ejerció como médico, el escritor ruso, traducido a una docena de lenguas, realiza a modo de crónica en “Kilómetro 101” un crudo y extrañamente luminoso diagnóstico de la Rusia de hoy.»
NOSOTROS DECIMOS: Por mucho que otras noticias y guerras y conflictos lastren nuestra atención hacia Rusia, deberíamos hacer el esfuerzo de seguir entendiendo a este coloso tan complejo. Par aello, nada mejor que la prosa de Ósipov.
LA SOLDADA (Periférica), de Paulina Tuchschneider
LA EDITORIAL DICE: «Paulina Tuchschneider presta su voz a la tragicómica (anti)heroína de esta novela para dar cuenta -con una franqueza pasmosa en la que se entreveran la ironía, el humor, lo escatológico y lo sórdido- de su traumático paso por el Ejército de Israel mientras cumplía el servicio militar, obligatorio para mujeres y hombres en ese país. De fondo, el sordo rumor de la contienda del Líbano de 2006, en la que Israel luchó contra Hezbolá, su enemigo declarado. En primer plano, un enemigo no declarado, y por ello más insidioso y letal, menos reconocible porque viene del bando propio. Un fuego amigo, en definitiva, que se transfigura en los desmanes de los superiores y en las tropelías de los iguales, con los consiguientes, e incesantes, ataques de ansiedad de la protagonista. Pero, en medio de ese ambiente opresivo y hostil en el que la humillación y el escarnio, en todas sus formas posibles, son moneda corriente, la peor degradación es la falta de intimidad, y, en última instancia, la supresión de la individualidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Y si más arriba decimos que no hay que olvidarse de intentar comprender a Rusia, lo mismo vale para una Israel que cada vez resulta más incomprensible. Intentémoslo de la mano de Tuchschneider.
SOLITO (Random House), de Javier Zamora
LA EDITORIAL DICE: «Con tan solo nueve años, Javier Zamora emprendió un viaje de cinco mil kilómetros de El Salvador a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, dejando atrás todo lo que le era familiar. En compañía de un grupo de desconocidos guiados por un coyote, el recorrido que iba a durar dos semanas se convirtió en una imposible odisea de casi dos meses, cambiándole la vida para siempre. “Solito” es el recuento de esa experiencia. Es el testimonio inolvidable de un largo y angustioso periplo, pero también es un libro lleno de amor, bondad y agradecimiento. Es la historia de Javier, pero es también la historia de millones de personas que no tuvieron otra opción más que la de abandonar su hogar.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Más relatos autobiográficos sobre la experiencia de la migración? Pues bienvenidos sean, porque esto es precisamente lo que todos deberíamos estar leyendo en 2024 como si no hubiera un mañana.
UN AMOR IMPOSIBLE (Roca), de Heather Dune Macadam
LA EDITORIAL DICE: «París, 1940. En plena ocupación alemana, el arte, la cultura y el jazz se han convertido en actos de desafío. También lo es el romance prohibido entre Annette Zelman, una judía estudiante de Bellas Artes, y el joven poeta católico Jean Jausion, tras conocerse en el famoso Café de Flore, entre cuyos habituales desfilan personajes como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Pablo Picasso o Django Reinhardt. Durante un tiempo, Annette y Jean creen eludir a los nazis, así como la vigilancia y las amenazas de sus familias, pero el destino juega en su contra. La autora sigue los pasos de los amantes en medio de una Ciudad de la Luz devastada por la guerra, pero que no renuncia a la resistencia.»
NOSOTROS DECIMOS: Vale, y después de todas las lecturas que necesitamos para estar el día y mantenernos concienciados, también necesitamos buena literatura romántica. Aunque, ojo, porque el Holocausto acecha detrás de “Un Amor Imposible“.