Ya sabemos que cuesta lo suyo… Pero enero hay que empezarlo arribísima. Y nada mejor para ello que estos 12 nuevos libros y cómics.
BAILEY’S CAFÉ (Arde), de Gloria Naylor
LA EDITORIAL DICE: «Un bar fuera del tiempo y en ninguna parte regentado por un veterano de la Segunda Guerra Mundial y su esposa sirve como lugar de paso para quienes se han perdido en la vida. Nadie sabe qué busca cuando llega, pero aquellos que cruzan sus puertas encuentran la redención o el final de su camino. Y Bailey, el dueño del bar cuyo verdadero nombre nadie conoce, los observa mientras deciden su destino y narra sus historias. En esta novela que esconde su argumento tras los relatos vitales de los clientes del bar, Naylor narra, con la estructura de un disco de jazz y la crudeza de quien ya lo ha visto todo, problemáticas de clase, género, raza y sexualidad. Sus páginas están pobladas de parias cuyo único pecado ha sido existir de la manera equivocada.»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que estemos pecando de favoritismo… Pero Arde se ha convertido en nuestra nueva editorial favorita gracias a sus publicaciones pasadas. Así que, si tienen nuevo título a la venta, hay que prestar atención.
CHICAS E INSTITUCIONES (Errata Naturae), de Daria Serenko
LA EDITORIAL DICE: «Son cientos, miles, pero resultan casi invisibles. Apenas las miramos, nunca las escuchamos. Trabajan en organismos culturales del Estado ruso: un mundo particular, casi tenebroso, que impone sus turbias leyes a quienes forman parte de él. Por las páginas de esta incisiva y bella obra de Daria Serenko, desfilan las «chicas» que se encuentran en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural. Son las mujeres que preparan las exposiciones, intentan cuadrar los presupuestos, falsifican las estadísticas de asistencia y pagan el pato cuando las cosas se tuercen. Sufren acoso sexual y laboral, normalizan sus míseros sueldos y se plantean qué será de su futuro si algún día deciden ser madres. «Chicas» que ven mermada su libertad política y de expresión.»
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí dicen que este libro es puro activismo político… pero también dicen que es pura poesía. Y, la verdad, no nos podría apetecer más una novela que mezcle ambas cosas.
EL EVANGELIO DEL NUEVO MUNDO (Impedimenta), de Maryse Condé
LA EDITORIAL DICE: «En la madrugada de un domingo de Pascua, una madre recorre desgarrada las calles de Fond-Zombi, en la isla de Martinica, y un bebé abandonado en una cabaña llora entre las pezuñas de una mula. Ya adulto, ese bebé, llamado Pascal, vive apaciblemente con su familia adoptiva. Es atractivo, mestizo sin saberse de dónde, y sus ojos son tan verdes como la mar que lo ha visto crecer. Pero el misterio de su existencia no tarda en hacer mella en su interior. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué se espera de él? En busca de respuestas, Pascal se aventura por una América en la que aún queda mucho por hacer y decir. Profeta sin mensaje, mesías sin salvación, se enfrenta a los grandes misterios de este mundo.»
NOSOTROS DECIMOS: A estas alturas, recomendar a Maryse Condé es algo de perogrullo. Así que, nada, esto es solo un acuso de recibo de que tienes que seguir zambulléndote en su exuberante y colorido mundo literario.
GENTE MUY FRÍA (Alpha Decay), de Sarah Manguso
LA EDITORIAL DICE: «Con el estilo fragmentario que la caracteriza, Manguso recoge -como quien colecciona postales y fotos antiguas- trazos de la vida de Ruthie, una niña de padres inmigrantes que ha vivido siempre atrapada en el gélido pueblo de Waitsfield, donde las diferencias de clase son evidentes. Ruthie es, como otras muchas, una niña a la que nadie presta atención. No obstante, ella lo observa todo -y a todos- y espera, espera a que su futuro no sea como el de las vecinas menos privilegiadas del pueblo. A medio camino entre el retrato social y el drama psicológico, la primera novela de Sarah Manguso es uno de los mejores coming of age que hemos leído, un retrato certero y sin florituras sobre crecer en la incertidumbre, en las sombras y bajo el manto helado de un sistema fallido.»
NOSOTROS DECIMOS: “Coming of age“… ¿Existen palabras más mágicas a la hora de atraerte hacia una lectura. Nosotros decimos que no. Y mucho menos cuando una novela parte de la certeza de que los lugares fríos engendran a gente fría. Muy fría.
LA ESPERA (Reservoir Books), de Keum Suk Gendry-Kim
LE EDITORIAL DICE: «Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición. En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), “La Espera” reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro.»
NOSOTROS DECIMOS: Gendry-Kim firmó uno de los cómics fundamentales del año 2022: “La Hierba“. ¿Qué mayor recomendación podríamos hacer sobre “La Espera“?
LA FLOR DEL RAYO (Seix Barral), de Juan Manuel Gil
LE EDITORIAL DICE: «Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar -desoyendo cualquier consejo- qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa. En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.»
NOSOTROS DECIMOS: Un libro sobre un escritor dispuesto a todo con tal de encontrar su próxima historia y firmado por Gil después de ganar en 2021 el Premio Biblioteca Breve con “Trigo Limpio“. No hace falta decir más.
L’ORCO (Nórdica), de George Sand
LE EDITORIAL DICE: «Conocida bajo el alias de George Sand, Amantine Aurore Lucile Dupin fue una escritora de espíritu rebelde y una de las voces que más influyeron en la literatura de su tiempo. «En este prosaico siglo había hallado la forma de apartar de su existencia todas las mezquinas realidades y no conservar más que la poesía. Fiel a las viejas costumbres de la aristocracia nacional, solo se dejaba ver tras la caída de la tarde, enmascarada y sin hacerse acompañar por nadie. No hay un solo habitante en la ciudad que no la haya encontrado errando por calles y plazas, ni uno solo que no haya contemplado su góndola amarrada en algún canal, pero nadie la vio nunca apearse o subirse a ella».»
NOSOTROS DECIMOS: Trama fantástica y sentimiento político… Desde Nórdica dicen que quieren reivindicar a la George Sand menos conocida y, la verdad, dudamos que exista mejor forma de hacerlo que esta.
MAL COMPORTAMIENTO (Random House), de Mary Gaitskill
LE EDITORIAL DICE: «Hace treinta y cinco años, Mary Gaitskill debutaba como escritora en la escena literaria con un libro de relatos punzante y divertido, cargado de erotismo, que cosechó rápidamente las alabanzas de la crítica. El libro en cuestión era “Mal Comportamiento“, la ópera prima que catapultó a Gaitskill como una de las voces más prometedoras del momento por su asombrosa capacidad de retratar la perversión sexual entre los seres humanos. En esta colección de nueve relatos, hallamos las vidas de hombres y mujeres que se entrecruzan en la crueldad y la intimidad más profundas para hablarnos de la adicción a las drogas, del trabajo sexual, de la curiosidad y de la desesperación. La única forma de aplacar su soledad es mediante encuentros sexuales de todo tipo.»
NOSOTROS DECIMOS: Entrar en contacto con la Mary Gaitskill de sus inicios a través de una trama a rebosar de sexualidad… ¿Dónde hay que firmar?
NO ME TOQUES EL PELO (Capitán Swing), de Emma Dabiri
LE EDITORIAL DICE: «Desde que Dabiri tiene memoria, su pelo ha sido una fuente de inseguridad, vergüenza y discriminación. A pesar de algunos cambios, la concepción estandarizada de la belleza y de la feminidad -mujeres de pelo liso, reluciente, lustroso, suave, suelto- sigue excluyendo el pelo afro de sus estándares. De igual modo, el cabello de la gente negra -llamado peyorativamente áspero, seco, difícil, duro, rugoso, crespo, salvaje- no encaja en los constructos de lo limpio y profesional. En este ensayo, Dabiri nos muestra cómo el racismo está codificado en la percepción que la sociedad tiene del cabello negro a través de un viaje histórico y cultural: del África precolonial al Renacimiento de Harlem, del actual Movimiento del Pelo Natural a la cultura pop, o de la criminalización de las rastas a la dudosa procedencia de las trenzas de Kim Kardashian.»
NOSOTROS DECIMOS: Una historia del racismo vehiculada a través del pelo. El punto de partida es excepcional… Y, mucho más que excepcional, es necesario.
PEQUEÑAS LABORES (Tránsito), de Rivka Galchen
LE EDITORIAL DICE: «Una seductora amalgama literaria en la que caben apuntes, digresiones, listas y aforismos acerca de los bebés, la literatura, los cuarenta y siete ronin o Godzilla. Está inspirada en el fascinante “El Libro de la Almohada“, la obra maestra del periodo Heian escrita por la dama de la corte Sei Shōnagon. Con una escritura que traspasa los géneros, Rivka Galchen nos acerca con perspicacia, ternura y humor al momento que está atravesando, el de tener una puma en casa -un bebé-, una experiencia tan común y al mismo tiempo tan extraordinaria. Un libro inclasificable que se lee de una sentada y nos introduce en el mundo de Galchen, una de las autoras más brillantes y sensibles de nuestra época, y de quien próximamente también publicaremos la fantástica “Everyone Knows Your Mother Is a Witch“.»
NOSOTROS DECIMOS: Mucho ojito con la literatura de Galchen, porque es una de las voces más únicas de los últimos años… Y, tal y como dicen desde la editorial Tránsito, pronto tendremos nueva ración.
PEREGRINO TRANSPARENTE (Periférica), de Juan Cárdenas
LE EDITORIAL DICE: «Henry Price, pintor inglés al servicio de la Comisión Corográfica, una expedición científica que recorre Colombia en 1850, va siguiendo el rastro de un misterioso y hábil artista local de cuya identidad apenas hay indicios y habladurías populares. Lo que empieza siendo un mero interés profesional -un artista fascinado por otro- acaba convirtiéndose en una obsesión, en una aventura filosófica y en un camino de aprendizaje para el pintor extranjero, que, en el curso de la expedición, acabará sumido en la vorágine política de la joven república. Esta es la premisa que echa a rodar “Peregrino Transparente“, una novela imponente e hipnótica en la que vemos desfilar, proyectados en el telón del siglo XIX, todos los fantasmas del mundo contemporáneo.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde “Zumbido” a “El Diablo de las Provincias“, Juan Cárdenas se lo ha currado para destacar como una de las voces más potentes de la literatura colombiana. Con él, siempre hay ganas de más.
UN TRABAJO PARA TODA LA VIDA (Libros del Asteroide), de Rachel Cusk
LE EDITORIAL DICE: «Rachel Cusk cuenta su primer año como madre a través de numerosas observaciones sobre su propia y radical experiencia: un adiós a la libertad, el sueño y el tiempo, una lección de esfuerzo y humildad y un viaje a las raíces del amor. Con su habitual capacidad analítica, la escritora reflexiona sobre diversas cuestiones como las expectativas de la sociedad frente al embarazo y la maternidad, las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que se desarrollan, las trampas del discurso mayoritario, la infantilización de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio. Inteligente, valiente y brutalmente sincero, la publicación de este libro en 2001 suscitó indignación y admiración a partes iguales.»
NOSOTROS DECIMOS: Lo de la indignación a la que se refiere la editorial es que, en su publicación, un columnista pidió a los Servicios Sociales que se hicieran cargo de los hijos de Cusk. El mundo está fatal. Pero ahora tenemos todavía más ganas de leer este libro.