Ya se acerca el Día del Libro / Sant Jordi… Y aquí tienes 12 nuevos libros y cómics que son perfectos para regalar a alguien o para regalarte a ti mismo. Porque tú lo vales.
CHICA, 1983 (Gatopardo), de Linn Ullmann
LA EDITORIAL DICE: «El episodio central de este libro es el viaje que hizo Linn Ullmann a París cuando tenía dieciséis años. Allí le esperaba una sesión de fotos con un famoso fotógrafo neoyorquino que prometía hacerla saltar a las páginas de la revista Vogue. La escritora obtuvo el permiso de su madre a condición de estar en su hotel todos los días a las diez de la noche, condición que, por supuesto, no cumplió. “Chica, 1983” explora la relación de poder entre la adolescente y el fotógrafo, que desembocó en varios encuentros sexuales, y pone al descubierto el abuso, la manipulación y la vergüenza que la autora ha sentido durante años por haberse mostrado tan entusiasta en esos encuentros, y por todo lo que venía después: los vómitos, el malestar, la falta de deseo al ver a plena luz del día al fotógrafo dormido, convertido en el hombre mayor de piel ajada que era.»
NOSOTROS DECIMOS: Tras el éxito de “Los Inquietos“, Gatopardo sigue publicando a la hija de Ingmar Bergman y Liv Ulmmann… Porque, a esta altura, ya no necesita ser hija de nadie para que queramos leerla.
EN LA BOCA DEL LOBO (Seix Barral), de Elvira Lindo
LA EDITORIAL DICE: «Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas. “En La Boca del Lobo” surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.»
NOSOTROS DECIMOS: Venga ya, ¿en serio que, a estas alturas, tenemos que decir algo para recomendar a Elvira Lindo? Va a ser que no.
EN LO QUE PREFERIRÍA NO PENSAR (Bunker Books), de Jente Posthuma
LA EDITORIAL DICE: «”En Lo Que Prefería No Pensar” supone un viaje emocional que recorre la vida de dos hermanos gemelos, su proceso de aprendizaje juntos, su progresiva separación y finalmente su dolorosa desaparición. Jente Posthuma vertebra un relato de memorias y reflexiones con una arquitectura fragmentaria, en el que el dolor, la soledad, los miedos y la nostalgia construyen una narrativa impactante y adictiva que cuestiona la sociedad de nuestros días con el suicidio como telón de fondo. La adolescencia, la sexualidad LGTBI, la desigualdad de género, el patriarcado o la competitividad social y laboral son solo algunos de los temas que enfoca el relato de “En Lo Que Preferiría No Pensar“, un viaje emocional que recorre la estrecha relación de dos hermanos gemelos que descubren juntos la vida pensando que nada les separaría y viven de manera independiente los designios del destino.»
NOSOTROS DECIMOS: Después de saber todos los palos que toca este libro de Jente Posthuma, no es que prefiramos pensar en él… Es que preferimos pensar que va a ser lectura obligada de la temporada para todos.
FRANCIS PLUG: CÓMO SER UN AUTOR PÚBLICO (Impedimenta), de Paul Ewen
LA EDITORIAL DICE: «Francis Plug es un inadaptado entrañable, un alcohólico empedernido, un jardinero desequilibrado, un tipo desastroso, caradura, una caricatura de sí mismo. Lo que lo diferencia del resto de hombres de estas características es su obsesión por los autores contemporáneos. Concretamente, por los ganadores del Premio Booker, cuyos autógrafos e inestimables consejos se ha propuesto conseguir a toda costa. Irrumpe sin reparo en una presentación tras otra y hace pasar vergüenza a escritores de la talla de Salman Rushdie, Hilary Mantel, Kazuo Ishiguro o V. S. Naipaul. Y es que él también está escribiendo un libro: un manual de autoayuda para escritores noveles. En una deslumbrante sátira al más puro estilo inglés, Paul Ewen reflexiona sobre la soledad, el ansia de encajar y los escabrosos entramados de la industria editorial. Esta novela es un retrato despiadado de lo que significa ser un autor en el siglo XXI.»
NOSOTROS DECIMOS: Nos da en el morro que la historia de un cazador de firmas de grandes autores va a ser metaliteratura en su estado más refinado. Y lo queremos. A tope.
HEREDARÁS LA TIERRA (Sexto Piso), de Jane Smiley
LA EDITORIAL DICE: «Durante generaciones, la familia de Larry Cook ha trabajado sin descanso hasta convertir un terreno pantanoso e inhóspito en una de las granjas más prósperas del condado de Zebulon, en Iowa. El propio Larry ha consagrado su vida a este cometido, por eso todos se sorprenden cuando, en mitad de una celebración con vecinos y familiares, comunica la cesión inmediata de la propiedad a sus hijas. Las tres herederas reaccionan de forma muy distinta al anuncio del padre, movidas por sus diferentes personalidades y circunstancias: Ginny es una mujer llena de buenas intenciones, si bien frustrada por su infertilidad; Rose lucha por recuperar su fortaleza tras someterse a un duro tratamiento médico; y Caroline ejerce como abogada en la ciudad, ajena al día a día de la granja.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Drama familiar que se agita por culpa de una herencia? Este es, más que probablemente, uno de los géneros literarios preferidos por absolutamente todo el mundo.
HIJOS DEL PELIGRO (Candaya), de Hasier Larretxea
LA EDITORIAL DICE: «”Hijos del Peligro“es una inflexión en la poesía de Hasier Larretxea. Su vinculación con los legados del mundo rural, tan presentes en sus primeros libros, sigue siendo muy importante, pero es el primer poemario en el que Hasier comparte abiertamente recuerdos muy íntimos de cómo vivió su homosexualidad en un entorno entonces adverso, lastrado por la religión y las tradiciones. En “Hijos del Peligro” las heridas del pasado se convierten en la resistencia del presente. A lo largo de las tres partes que lo componen, nos aproximamos al itinerario vital de Hasier Larretxea: la conciencia de la diferencia, el descubrimiento de su identidad, la dudas, el miedo, el acoso, la violencia y, finalmente, los afectos sanadores, la libertad conquistada, la belleza de los cuerpos disidentes y la propia escritura como un medio de afirmación y de reconstrucción.»
NOSOTROS DECIMOS: Este es uno de esos momentos tan especiales en los que ya conoces y adoras una cara de un autor pero, de repente, te muestra otra que te vuelve a enamorar.
LA ARAÑA DEL OLVIDO (Astiberri), de Enrique Bonet
LA EDITORIAL DICE: «El asesinato de Federico García Lorca, ocurrido en los primeros días de la guerra civil española, y la búsqueda de la fosa donde pueda estar enterrado continúan planteando hoy día numerosas incógnitas sin resolver, y siguen atrayendo la atención de investigadores, especialistas y admiradores de su obra. En 1955, un escritor norteamericano llegó a Granada para intentar esclarecer este crimen de resonancia internacional que el régimen de Franco había intentado ocultar bajo un muro de silencio. “La Araña del Olvido“está basada en la peripecia real de este hombre, Agustín Penón, y nos acerca a un personaje que, durante una estancia de casi dos años en Granada, puso en quiebra su salud y su fortuna para intentar resolver un misterio sobre el que, a pesar de sus grandes hallazgos, optó finalmente por no publicar una sola palabra.»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que este cómic no vaya a resolver uno de los grandes misterios de nuestra historia reciente… Pero da igual, porque seguro que nos descubre a un Lorca desconocido.
LA SANGRE DE LA VIRGEN (Fulgencio Pimentel), de Sammy Harkham
LA EDITORIAL DICE: «Los Ángeles, 1971. Seymour tiene 27 años, es montador y trabaja para una compañía especializada en el llamado cine «exploitation» de bajo presupuesto. Seymour, su esposa y su bebé se afanan por salir adelante, mientras el primero escribe guiones por encargo y espera que llegue su oportunidad. Cuando su jefe compra uno de sus guiones para un proyecto titulado “La Sangre de la Virgen” y le ofrece dirigirlo, da comienzo el periplo entre surrealista y tragicómico del libro. A medida que la película avanza a hombros de la ambición de Seymour, su vida familiar se torna cada vez más tensa. El rodaje da pie a una espiral espacio-temporal que a su vez configura esta novela gráfica épica donde confluyen paternidad, sexo, creación y emigración junto a temas como los albores de Hollywood y… ¿el Holocausto?»
NOSOTROS DECIMOS: No sabemos por qué, pero esta obra de Harkham nos da mucha vibra a la época dorada de la novela gráfica que vivimos hace década y media. Y eso es algo bueno. Muy bueno.
LOS ARMARIOS VACÍOS (Errata Naturae), de Maria Judite de Carvalho
LA EDITORIAL DICE: «¿Cómo empezar de nuevo después de una pérdida? ¿Y del desengaño? ¿Cómo recomponer la identidad quebrada, las esperanzas y los anhelos sofocados, prescritos, ligados a otro, a otra existencia? En su vida, Dora Rosário ha de enfrentarse de forma radical a estas preguntas en dos ocasiones. Esta es su historia, pero no solo: gracias al deslumbrante virtuosismo de Maria Judite de Carvalho, a su gran precisión, sencillez y contención, accedemos a una intimidad universal, a la conciencia atemporal de tantas y tantas mujeres, familiares, cercanas, pero casi desvaídas y desdeñadas. Una historia que nos llega tras la recuperación de esta imponente escritora cuya reciente publicación en inglés ha provocado una oleada de reconocimiento en Estados Unidos.»
NOSOTROS DECIMOS: “Un libro sobre cómo los hombres traicionan a
las mujeres y cómo las mujeres se traicionan unas a otras“, han dicho en The Paris Review sobre “Los Armarios Vacíos“. Y ya estamos living.
UNA ESCRITORA EN LA COCINA (Libros del Asteroide), de Laurie Colwin
LA EDITORIAL DICE: «A medio camino entre las memorias y el recetario, la escritora estadounidense Laurie Colwin nos invita a redescubrir el placer de cocinar con alegría y sin complejos. Publicado en 1988, este célebre libro entreteje reflexiones y recuerdos de varias décadas entre fogones y libros. Un auténtico festín literario con prólogo de Milena Busquets. Cercana y honesta, con un estilo emparentado con el de su coetánea Nora Ephron, Colwin nos habla como lo haría una buena amiga y nos invita a vivir nuestra relación con la cocina con curiosidad, generosidad y optimismo. En capítulos como “A solas con una berenjena“, “Cenas vomitivas. Mi testimonio” y “Aleta de ternera rellena. Una mala idea“, la novelista comparte divertidas anécdotas y ofrece útiles consejos tanto para neófitos como para entendidos.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Habéis visto los títulos de los capítulos? ¿Y no tenéis unas ganas tremendas de saltar cuanto antes mejor dentro de las páginas de Laurie Colwin?
UN CABALLERO A LA DERIVA (Periférica), de Herbert Clyde Lewis
LA EDITORIAL DICE: «Henry Preston Standish es un caballero en toda regla: goza de una exquisita educación y de una acomodada posición social, vive holgadamente en Nueva York y es un esposo fiel y un padre cariñoso. En definitiva, su apacible vida «fluye tranquilamente, sin hacer apenas ruido». Aún así, un día Standish siente el súbito impulso de salir en busca de la aventura y se embarca en el Arabella. En el viaje recuperará, lejos de sus obligaciones habituales, cierta alegría de vivir: en ese momento tiene treinta y cinco años y nunca se ha sentido mejor. Es entonces cuando la banalidad decide truncar su brillante destino: el protagonista, al resbalarse con una mancha de grasa mientras contempla la salida del sol, se cae por la borda en mitad del océano Pacífico. Excelente nadador y templado de espíritu, Standish elucubra sobre sus posibilidades de supervivencia y bracea con la esperanza de que lo rescaten durante unas horas cruciales en las que, sin embargo, nadie a bordo advierte su ausencia.»
NOSOTROS DECIMOS: El punto de partida de “Un Caballero a la Deriva” es digno de la mejor literatura de la primera mitad del siglo XX. Y algo nos dice que lo que sigue a ese punto de partida estará a la altura.
VAMOS A MORIR TODOS (Blackie Books), de Emily Austin
LA EDITORIAL DICE: «Gilda teme a la muerte, lo normal. Solo que también le da miedo seguir viva, y lo que eso supone. Lidiar con una familia excesiva. Pagar facturas. Dar un paso adelante en su relación con Eleanor. Cuando empieza a trabajar de secretaria en la iglesia St. Rigobert (un poco por error), encuentra una nueva perspectiva acerca de la muerte y la supervivencia. Allí conocerá al párroco Jeff, quien llora a escondidas tras cada funeral, al coach motivacional profundamente desmotivado Giuseppe, que la llama todas las noches para pedirle una cita. A una anciana amante de los gatos, con quien intercambia correos. Gente a la que la vida no se le da excesivamente mejor que a ella, y sin embargo sigue intentándolo.»
NOSOTROS DECIMOS: “Vamos a Morir Todos” (aunque no ahora mismo, no te preocupes) ha confirmado a Emily Austin como una de las voces imprescindibles de la Generación Z. Lo que significa que es lectura obligada, independientemente de la generación a la que pertenezcas.