Que no se diga que solo compras libros y cómics en fechas señaladas… Aquí tienes 12 novedades perfectas para seguir leyendo después del Día del Libro / Sant Jordi.
EL BARRIO DEL INCIENSO (Fulgencio Pimentel), de Chotaro Kawasaki
LA EDITORIAL DICE: «Extrañamente vigente y jovial para el lector contemporáneo, en “El Barrio del Incienso” Kawasaki celebra con estupor la morosa verdad de su vida insignificante. En sus páginas, dedicadas a desnudar sus intrincadas y casi siempre amargas relaciones con el breve mundo que lo rodea, rememora el fallecimiento de sus padres, que aún lo atormenta; constata su propia decrepitud física, sin dejar de sentirse agradecido hacia la vida y hacia cuanto le rodea; relata sus paseos, sus quehaceres, su relación con las mujeres y, sobre todo, elabora una crónica exacta y concisa de sus visitas al barrio del placer de su pequeña ciudad provinciana.»
NOSOTROS DECIMOS: Admirado por Kenzaburo Oé y uno de los mayores exponentes de la “literatura del yo”… Que Kawasaki todavía no estuviera traducido a nuestro idioma es inaudito.
ESTAMOS A SALVO (Temas de Hoy), de Camila Fabbri
LA EDITORIAL DICE: «Algo extraño acecha la cotidianidad de cada uno de estos cuentos. Una niña juega con un caimán que se inquieta; una mujer toma un taxi para volver a casa y acaba en el campo; un padre adopta un gato y su hijo y el gato cada vez se parecen más; una chica mira a su madre que, en silencio, se apaga; una familia pasa sus vacaciones de compras en un centro comercial y el hombre, al borde del desmayo, presencia una extraña pelea en un baño; una mujer siente pánico el día que escucha en la televisión que nadie ha muerto; unos padres que aguardan a sus hijos a la salida del colegio no los reconocen; en un pueblo inundado por el calor los bebés empiezan a desaparecer.»
NOSOTROS DECIMOS: Camila Fabbri es la única autora argentina que la revista Granta seleccionó en su mítica lista de narradores en español menores de 35 años. Toca leer por qué.
HEMODERIVADAS (Aristas Martínez), de Ana Llurba
LA EDITORIAL DICE: «Hace unos días se celebró en Madrid la Feria de ARCO. Fueron muchos los asistentes que en redes sociales hicieron bromas al respecto de si algunas de las piezas que allí se exhibían eran arte o simplemente objetos que se habían caído al suelo. Y es que muchas veces, uno no sabe. Incluso en 2017, el periodista Peio H. Riaño se preguntaba si una maleta era arte o un objeto sin más en este artículo. Unas tensiones constantes que hacen que lo repelamos y nos atraiga a partes iguales, y que también sirven para explicar la sociedad actual. Como ha hecho Ana Llurba en su nueva novela, “Hemoderivadas“. Una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo en el que la autora disecciona los dos pilares de nuestro tiempo: el materialismo a la carta enfrentado a una espiritualidad que se compra a golpe de Visa.»
NOSOTROS DECIMOS: Ana Llurba sigue construyendo una de las carreras literarias más excitantes de nuestro país… Y esta vez lo hace atacando al mundo del arte. Va a ser grande.
HISTORIA DE LA ULTRAIZQUIERDA (Errata Naturae), de Christophe Bourseiller
LA EDITORIAL DICE: «Desde comienzos del siglo xx hasta la actualidad se extiende un movimiento político que desafía todas las etiquetas. Se coloca a la izquierda de la izquierda, e incluso a la izquierda de la llamada «extrema izquierda». Es, de hecho, el aguijón de todas las izquierdas: la ultraizquierda. Así, desde un punto de vista histórico, los distintos grupos y tendencias vinculados a la ultraizquierda han ejercido una crítica lúcida y despiadada del sistema capitalista, pero también de todo comunismo ortodoxo e incluso de cierto anarquismo rampante, es decir: de toda teoría y toda estructura que, una vez convertida en dogma y consigna de orden, avalara la explotación de un ser humano por sus iguales. De este modo, la ultraizquierda encarna una forma de vanguardia en los confines mismos de la política, el arte y la acción.»
NOSOTROS DECIMOS: En este nuevo mundo en el que vivimos en pleno debate de seguidores de Ana Isis Simón vs críticos de los “Neorrancios“, ya veníamos necesitando una historia de la ultraizquierda.
JOLGORIO (Astiberri), de Brecht Evens
LA EDITORIAL DICE: «Jona se muda mañana y le queda una última noche en la ciudad. Llama a sus amigos pero ninguno está disponible, así que decide salir solo. Por su parte, Rufo, el rey de la jarana de capa caída, había decidido ceñirse a una manzanilla, pero es verano, la gente está habladora y las bulliciosas calles le acogen en sus meandros etílicos y centellantes. Lo que empieza siendo un tímido paseo nocturno se desborda y se transforma en una aventura voraz… En “Jolgorio“, Brecht Evens da rienda suelta a su inventiva y sus acuarelas para pintar una ciudad que atrapa a sus habitantes nocturnos, consumidos por unas ganas locas de fiesta, de relacionarse, pero sobre todo de perderse entre la muchedumbre. Un cómic que celebra la noche que tanto añoramos en estos años de pandemia.»
NOSOTROS DECIMOS: “Pantera” situó a Brecth Evens en el Olimpo comiquero… Así que había ganas de que el autor nos entregara algo nuevo. Y si ese “algo nuevo” es una noche de fiesta, mejor que mejor.
LABERINTOS (Reservoir Books), de Charles Burns
LA EDITORIAL DICE: «Este podría ser el “Retrato del Artista Adolescente” de Charles Burns, pues resulta difícil no ver en Brian Milner, el protagonista de “Laberintos“, al alter ego del autor. En este primer volumen empezaremos a conocerle: Brian es un adolescente tímido, prodigiosamente dotado para el dibujo, que está obsesionado con el cine de terror y que debe luchar día tras día contra sus miedos interiores. Cuando recibe, sin esperarla, la cálida atención de Laurie, una muchacha de su edad, las fronteras entre la realidad y la imaginación empezarán a confundirse. Con “Laberintos“, el maestro Burns vuelve a sus raíces: historias de amor insanas, películas de serie B y un paseo por la encrucijada ominosa donde se dan cita la ciencia ficción, el terror y los kaiju japoneses.»
NOSOTROS DECIMOS: Charles Burns tiene nuevo cómic, y esto es como reecontrarse con un amigo de la infancia. Hay que hacerlo. Y disfrutarlo.
LA VIDA ANTERIOR DE LOS DELFINES (Seix Barral), de Kirmen Uribe
LA EDITORIAL DICE: «Cuando el narrador de esta novela viajó junto a su familia a Nueva York en 2018 con el objetivo de escribir un libro sobre la histórica feminista y pacifista Rosika Schwimmer, no podía imaginar que el contenido del centenar de cajas que formaban su archivo personal no solo marcaría su camino futuro, sino también la manera de entender su propio pasado. Al igual que aquellos hombres que, según una antigua leyenda vasca, se transformaban en delfines por haber cometido la osadía de enamorarse de una lamia, un ser mitológico de apariencia similar a una sirena, su vida cambiará para siempre tras dejar su país y cruzar el océano convertido en migrante. Los destinos de Uri y Nora, protagonistas de esta historia, y los de Rosika y su ayudante personal, Edith Wynner, están unidos así en el tiempo por un propósito común: la defensa de la palabra frente a cualquier acto de violencia, por muy elevados que sean los valores que esta pretenda defender.»
NOSOTROS DECIMOS: Kirmen Uribe es conocido por su sublime mezcla de historia familiar, hechos históricos y raigambre vasca… Y por ahí dicen que esta es su obra más ambiciosa. Por algo será.
LO QUE HAY (Reservoir Books), de Sara Torres
LA EDITORIAL DICE: «Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante. «Amar es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones». La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las maneras de su hija con su arrolladora forma de amar. »
NOSOTROS DECIMOS: Sara Torres es conocida por su magistral aproximación a la poesía… Ahora es el momento de descubrirla en el arte de la novela.
NOCHES EN EL CIRCO (Sexto Piso), de Angela Carter
LA EDITORIAL DICE: «La leyenda persigue a Sophie Fevvers, una orgullosa y escurridiza acróbata cockney de fama mundial: dice haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas, y que incluso sus huesos son huecos como los de las aves. ¿Cómo, si no, podría alguien tan corpulento ser trapecista? Atraído por el halo de misterio que rodea a Sophie, y dispuesto a desenmascararla si es necesario, el periodista Jack Walser la entrevista aprovechando que el circo en el que trabaja visita Londres. Tras conocerla, cautivado por su carisma, Jack decidirá perseguirla por toda Europa, en un periplo que los conducirá hasta San Petersburgo y Siberia. ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en Fevvers? ¿Es preciso llegar hasta el fin del mundo para conocer a la mujer de carne y hueso que se esconde tras el brillo y el glamour de los escenarios? La verdad, sin embargo, puede ser a veces mucho más sorprendente de lo que uno espera.»
NOSOTROS DECIMOS: Angela Carter es fundamental para entender las letras británicas del siglo XX. Si todavía no la conoces, “Noches en el Circo” puede ser una puerta de acceso perfecta. Si la conoces, no hace falta que te la vendamos.
SAGRADO Y DESAGRADO (Malas Tierras), de Rubén Martín Giráldez
LA EDITORIAL DICE: «Tal vez sea algo barroquito el próximo enunciado, pero qué bien poder contar con la originalidad, la frescura intelectual y el saber hacer de Rubén Martín Giráldez en el catálogo de Malas Tierras. Para nosotros, es un auténtico regalo haber presenciado el aterrizaje de “Sagrado y Desagrado“, así como de estar contemplando su vuelo de cometa. Tras el éxito de crítica de “Magistral“, llega hoy este bólido teledirigido en forma de novela literaria para el gozo y deleite de cualquier lector o lectora que desee acercase a él. Esto es, se hace saber: “”Sagrado y Desagrado” es una disputa entre varias personas en una sola mente. O, para no ponernos tan estupendos, un tablao vivant de la fórmula «poner palabras en boca de otro». Los protagonistas no tienen acceso a la fuente original de la ofensa: las declaraciones auténticas de la persona a la que detestan. Su único móvil es una enemistad que no pueden demostrar que sea ni mutua ni interminable.” Mmm, ¿os lo habéis creído? ¡Já! Nosotros tampoco.»
NOSOTROS DECIMOS: La carrera literaria de Rubén Martín Giráldez va como un tiro… Y, si no quieres descubrirle cuando sea demasiado tarde, deberías empezar por este libro y seguir con el imprescindible “Magistral“.
SUPERSAURIO (Blackie Books), de Meryem El Mehdati
LA EDITORIAL DICE: «Un relato ácido y profundamente melancólico sobre el aislamiento. El de trabajar en las oficinas de una cadena de supermercados, el de vivir en las islas más olvidadas por las administraciones y más consumidas por el turismo masivo, el de ser una joven que tan solo intenta vislumbrar la belleza entre medias del espanto. Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de “Harry Potter“, los de “Crepúsculo” y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida.»
NOSOTROS DECIMOS: “El debut rompedor que define a una generación cansada“… Así definen en Blackie Books a este “Supersaurio“. Y en Blackie no se equivocan nunca.
TRES VERANOS (Periférica), de Margarita Liberaki
LA EDITORIAL DICE: «Caterina, la joven narradora de este gran clásico de la literatura griega del siglo XX, es amante de la lluvia y también del sol, de los animales domésticos con los que convive, de los paseos solitarios entre olivos y pinos y de los domingos de playa, de las texturas y los colores de lo que la rodea: mira el mundo con el deslumbramiento y la intensidad propia de los dieciséis años. Vive en una casa en el campo a las afueras de Atenas con su madre divorciada, una tía marcada por un trauma de juventud y sus dos hermanas mayores, que tienen un carácter y unas aspiraciones muy distintas a las de la voz protagonista, quien ama, por encima de todo, lo desconocido, la aventura. Mientras la heroína y sus hermanas acuden a fiestas, afrontan sus primeras cuitas amorosas y lidian con la canícula a lo largo de los tres veranos que recrea esta bella novela de formación, tratan de comprender las extrañas querencias de los adultos y se preguntan constantemente en qué tipo de personas quieren convertirse»
NOSOTROS DECIMOS: Veranos de juventud y amoríos primerizos. Estamos vendidos no, lo siguiente.