Los 10 mejores libros de 2016

No es para nada casualidad que nuestra lista de los mejores libros del año 2016 esté superpoblada por escritoras con una pluma revolucionaria.

 

Hemos de reconocer que, a lo largo del año, en Fantastic ya habíamos tenido la sensación de que algo estaba pasando… Pero lo cierto es que ha sido precisamente cuando nos hemos puesto a trabajar en la lista de los mejores libros de 2016 cuando aquella sensación indefinida que nos ha perseguido estos doce meses por fin se ha materializado en algo concreto. En algo interesante que se puede rastrear en el hecho de que esta lista de diez libros contiene un total de ocho escritoras y que, de hecho, cinco de ellas acaparan los primeros puestos del tirón.

Que nadie nos malinterprete: eso de darle importancia a esta profusión de autoras es absurdo porque, al fin y al cabo, nadie le daría importancia si fuera al revés y todo fueran hombres. Pero es que en este síntoma hay algo más importante todavía: los libros de estas autoras (algunos escritos hace décadas, todo sea dicho) buscan nuevas formas de literatura vibrantes, complejas y únicas. No hablemos de voces femeninas, sino de una revolución literaria que, casualmente, viene dada por plumas femeninas.

Aclaradas las cosas, os dejamos con nuestra lista de los 10 mejores libros de 2016… Y os animamos a que los leáis todos buscando los puntos de común en esta nueva red de literatura femenina que, a la vez, mola no por ser femenina, sino por ser desafiante y vibrante.

 

En El Silencio de la Cultura

10. EN EL SILENCIO DE LA CULTURA, de Carmen Pardo. El último libro hasta la fecha de la ensayista y traductora catalana Carmen Pardo, “En el Silencio de la Cultura”, no es solo una historia del siglo XX a través de la música y el arte, sino, sobre todo, la crónica de una búsqueda, inconclusa, de respuestas al enigma del silencio, donde “bulle el rumor de mil discursos, de un millar de consignas, el rumor de un exceso que tiene por objeto, una vez más, arrebatar la palabra”. El siglo XX fue todo un acontecimiento, no sólo política, sino musicalmente. La progresión que va de Debussy hasta Ligeti, por ejemplo, es extraordinaria. Pardo arroja sobre esa evolución admirable “la mirada del piloto”. [leer más]

 

La Maldición de Lono

9. LA MALDICIÓN DE LONO, de Hunter S. Thompson. A principios de 1980, siendo una personalidad del periodismo ya consagrada y justo a punto de empezar su declive como tal debido al enfriamiento de sus relaciones con Rolling StoneHunter S. Thompsonrecibe una alentadora propuesta de una revista estadounidense de poca monta llamada Running: viajar a Hawaii en Navidades para cubrir la tradicional maratón de Honolulú con todos los gastos pagados. Un paradisíaco y apacible respiro del característico y helado invierno del continente a cambio de un par de líneas sobre 8.000 personas haciéndose papilla las rodillas por toda la costa. ¿Qué podría salir mal? Todo. Todo salió total, completa y absolutamente mal. [leer más]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend