Los caminos de Liam Gallagher y John Squire tenían que cruzarse, y “Just Another Rainbow” es tan solo el primer single de un futuro disco conjunto.
Liam Gallagher buscaba a su propio Noel, después de ver que su hermano rechazaba todo intento de consumar el anhelado retorno de Oasis instalado en una atalaya dorada con sus amistades de la alta sociedad londinense a lo “Saltburn”. John Squire, después de la desactivación ¿definitiva? de The Stone Roses en 2017 y tras casi veinte años sin registrar un álbum a su nombre, intentaba encontrar a un nuevo Ian Brown, convertido en negacionista del coronavirus, en antivacunas y en conspiranoico y empeñado en superar a Morrissey en el podio de idiotas del pop británico.
Así que, más tarde o más temprano, los caminos de ambos estaban destinados a unirse en algún momento, aunque no iba a ser la primera vez… Liam y John se conocen desde hace mucho tiempo y ya han trabajado juntos en varias ocasiones.
Retrocedamos a los 90… Durante los legendarios conciertos de Oasis en Knebworth en 1996, el ex-guitarrista de The Stone Roses participó como ilustre invitado en “Champagne Supernova”. Y, en 1997, Liam le devolvió el favor apareciendo como coautor de “Love Me And Leave Me”, single de “Do It Yourself”, el único disco publicado por The Seahorses, la banda en aquel entonces de Squire. Más recientemente, John volvió a colaborar con Liam otra vez en “Champagne Supernova” y en el mismo espacio que 26 años atrás. Demostraban de esa manera que es falso ese dicho popular que afirma que no hay que regresar a los lugares donde se halló la felicidad…
Sin embargo, esa mágica alianza mancuniana no se quedó en una simple huella en la memoria sobre el escenario de Knebworth, sino que se ha prolongado -no sin cierta sorpresa- en forma de canción conjunta: “Just Another Rainbow”, un tema de pop-rock clasicote, de clara raíz british y con trazas sesenteras y destellos psicodélicos.
La primera parte de “Just Another Rainbow” tiene como protagonista a Liam Gallagher, quien despliega su característica voz nasal ratificando que su garganta ha mejorado a lo largo de los últimos años y que ha evitado el temido “efecto Sabina” con la edad. En la segunda -la mejor del sencillo-, John Squire se luce a las seis cuerdas con unos punteos y unos riffs que recuerdan que es uno de los mejores guitarristas de su generación y que rememoran su época dorada con The Stone Roses.
“Just Another Rainbow” es solo el aperitivo del futuro disco compartido entre Liam Gallagher y John Squire… a los cuales parece que les va de maravilla sin Noel ni Ian en sus vidas.
Más información en la web de Liam Gallagher.