Estas cinco sesionacas harán que te compres los billetes para viajar a Gijón y gozar el LEV 2017

¡Advertencia! Si escuchas estas cinco sesionacas, lo siguiente que harás en tu vida será comprar los billetes para ir al LEV 2017 en Gijón.

 

Básicamente, existen dos tipos de festivales de música electrónica… de la misma forma que existen dos tipos de festivaleros asiduos a los festivales de música electrónica. A saber: por un lado tenemos los festivales de música electrónica que construyen sus carteles a partir de la pregunta “¿qué carajo podemos programar para que venga cuanta más gente mejor?“, mientras que en el otro lado del ring están los eventos que parten más bien de la cuestión “¿qué podemos traer a nuestro festival que sorprenda a nuestros festivaleros?“.

De esta forma, no es de extrañar que los dos tipos de festivaleros se posicionen en base a estos dos tipos de festivales. Ahí están los que quieren nombres gigantes y reconocibles, aunque sean dinosaurios del tekno que hace décadas que no realizan nada mínimamente interesante. Pero también están los festivaleros que aterrizan en el recinto con la mirada limpia y prefieren que el festival les sorprenda, les presente novedades desconocidas y le haga comprender un discurso articulado en torno a lo que está siendo realmente relevante en la electrónica de último cuño.

Ni que decir tiene que el LEV es del segundo tipo de festivales y que, por lo tanto, atrae al segundo tipo de fesivaleros. Pero lo que está claro es que el Laboratorio de Electrónica Visual se ha labrado a pulso la fama de ser un verdadero punto de encuentro de la avanzadilla de la música del siglo 21… Así lo prueba, por ejemplo, que el cartel del LEV 2017 (que se celebrará del 27 al 30 de abril en Gijón) sea una verdadera locura en la que conocerás a varios nombres, pero donde el verdadero estímulo está en lo que no conoces: en las actuaciones, dj sets, espectáculos audiovisuales, instalaciones y propuestas de arte contemporáneo que te demostrarán que la palabra “electrónica” no está para nada agotada.

Más bien al contrario: la “electrónica” ha ido mutando en el nuevo siglo en nuevas, bellas y fascinantes formas. Y ahí está precisamente lo difícil: ¿cómo capturar algo que muta constantemente? Tranquilo. No hace falta que lo hagas tú. Ya lo hace el LEV 2017 por ti. Y, si no nos crees, escucha estas cinco sesionacas de artistas que estarán en el festival y acaba de convencerte… Eso sí, aquí va una advertencia: es muy probable que, tras escuchar estas maravillas, lo primero que hagas sea comprarte un billete hacia Gijón para pasar allá este fin de semana. Y eso es así. [Más información y programación completa en la web del LEV 2017]

 

5. SYNKRO. Que sí, que mentar aquí y ahora la palabra “dubstep” está muy mal visto. Lo sabemos. Ya sea por culpa de su malentendimiento en manos de la generación Skrillex o por el agotamiento de su propuesta original, hay que reconocer que el dubstep ya nos queda un poco lejos… A no ser que de repente llegue alguien como Synkro y te demuestre lo contrario gracias a su capacidad para empujar las fronteras del género hacia nuevos lugares y sonidos colindantes. Si es como el de Skynkro, ¡que nunca nos falte el dubstep!

 

4. IVVVO. Muchos están empeñados en definir el sonido del siglo 21… O, mejor dicho, en definir el sonido ideal para ese cerebro del siglo 21 moldeado a partir de (y corrompido por) las redes sociales y la abundancia de inputs continuos que reclaman la atención de nuestros sonidos. Pero aceptemos una cosa: si ese sonido existe, no va a ser para nada complaciente. De hecho, va a sonar de forma muy similar al imaginario fractal, desquiciado, fantasmático e industrial de IVVVO. Cosa seria.

 

3. SKYGAZE. Una aclaración: Skygaze no irá al LEV 2017 a pinchar, sino a estrenar en exclusiva el show audiovisual para su maravilloso disco “Weightless Landscapes“. Pero, al fin y al cabo, estamos hablando de uno de los artistas con un imaginario musical sugerentemente reconocible que se extiende desde su producción musical hacia sus sesiones… y viceversa. Así que lo dicho: esta sesión te situará en las coordenadas musicales de Skygaze, aunque lo más seguro es que su show en el LEV te transporte hacia nuevos parajes. El truco con este hombre está en ponerse en sus manos y dejarse llevar. No es difícil.

 

2. BYETONE. ¿Hace falta presentar al señorito Olaf Bender? Seguro que no. Al fin y al cabo, este hombre es de sobras conocido por ser la media naranja de raster-noton junto a Carsten Nicolai (Alva Noto), con quien también comparte el súper dúo Diamond Version. También es conocido por formalizar unos shows graníticos de una solidez impactante… Y eso es precisamente lo que hará en este LEV 2017: convertirse en una gigantesca piedra de diamante que caerá sobre los asistentes en la forma de “Pilot“, su nuevo show audiovisual junto a Markus Heckmann (de la compañía canadiense de software Derivative / Touch Designer).

 

1. LORENZO SENNI. Mira, si todavía no te has enterado de que Lorenzo Senni se marcó uno de los mejores EPs del pasado año 2016, el sorprendente “Persona” publicado ni más ni menos que en Warp, es que mal vamos… Y es que este chaval lleva bastante tiempo jugando a la deconstrucción histérica de la rave noventera, pero ha sido en el último año cuando ha explotado con mayor fuerza. Esta sesión que puedes escuchar aquí así lo prueba. Y, si después de esto no te quedas definitivamente con el nombre de Lorenzo Senni, te prometemos que te perseguiremos hasta en tus peores pesadillas.

No Hay Más Artículos