Llega el otoño y lo ideal es quedarse en casita leyendo en el sofá… Por ahora, puedes ponerte con nuestras diez lecturas ideales para el mes de octubre.
2084. EL FIN DEL MUNDO (Seix Barral), de Boualem Sansal
LA EDITORIAL DICE: «En el inmenso imperio de Abistán, un régimen totalitario basado en la sumisión a un dios único lo domina todo; cualquier pensamiento personal es erradicado, y un sistema de monitorización ubicua permite controlar a la población. Ati, nuestro héroe, intenta comprender ese sistema dictatorial investigando sobre los renegados, un pueblo que vive ajeno a la religión, y emprende un largo éxodo a través del desierto en busca de la verdad. “Puede que la religión haga amar a Dios, pero no hay nada como ella para hacer detestar al ser humano y odiar a la humanidad.” Así empieza “2084. El Fin del Mundo“, una fábula orwelliana que satiriza los abusos y la hipocresía de un radicalismo religioso que amenaza la democracia. ¿Cómo sería el mundo si ganan ellos? Esta novela nos da la respuesta.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quién dice que ya están escritas todas las distopias literarias relevantes? Boualem Sansal tiene entre manos un clásico puro y duro. Como para perdérselo.
ASAMBLEA ORDINARIA (Libros del Asteroide), de Julio Fajardo Herrero
LA EDITORIAL DICE: «Esta novela sigue las vidas de tres treintañeros que se han quedado sin trabajo recientemente. En Madrid, una pareja comienza a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide incorporarse a una nueva organización política mientras que ella procura en vano que todo siga igual. En Barcelona, el empleado de una moderna empresa trata de conciliar la arrebatadora fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro de sus condiciones laborales. Y, por último, en Zaragoza, un joven sin cualificación se queda en paro y, para ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria. Asamblea ordinaria es una novela doblemente comprometida, con la realidad que retrata y con la literatura, en la que sus personajes se nos aparecen llenos de vida. Y Julio Fajardo Herrero, un autor a descubrir.»
NOSOTROS DECIMOS: Los tiempos que nos han tocado vivir son una mierda. Lo sabemos. Pero por eso mismo es inevitable empatizar con libros como “Asamblea Ordinaria”.
EL LIBRO DE LAS BRUJAS (Alba), de Katherine Howe
LA EDITORIAL DICE: «Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. “El Libro de las Brujas” repasa uno de los periodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante. Katherine Howe, descendiente de las brujas acusadas en los juicios de Salem Elizabeth Howe, Elizabeth Proctor y Deliverance Dane, es autora de cuatro novelas y profesora del programa de Estudios Americanos de la Universidad de Cornell, en la ciudad de Ithaca, Nueva York.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿A quién no le chifla una ficción sobre brujas? Pues ojito, porque esto es más fascinante todavía porque es realidad pura y dura.
ESPEJISMO 38 (Nórdica), de Kjell Westö
LA EDITORIAL DICE: «1938: políticas expansionistas de Hitler están despertando la ira y la admiración en toda Europa, sobre todo en el Club de los Miércoles en Helsinki. Un club de caballeros, formado por viejos amigos del abogado Claes Thune. Discuten de política y beben juntos, pero corre 1938 y la agitación política en Europa afecta a la cohesión del club. Afortunadamente Thune tiene la ayuda de su nueva secretaria, Matilda Wiik. Tras su fachada pulcra y eficiente, Matilda vive atormentada por los recuerdos de la guerra civil finlandesa, cuando con diecisiete años experimentó cosas que desde entonces trata de olvidar. Pero los recuerdos vuelven un día con toda su fuerza. El detonante es una voz en el bufete en una de las reuniones del Club de los Miércoles. Una voz que había esperado no volver a tener que escuchar nunca. El pasado vuelve, pero esta vez ya no es una víctima indefensa.»
NOSOTROS DECIMOS: “Espejismo 38” va camino de convertirse en un clásico actual de los países nórdicos, donde ha recibido premios y, sobre todo, el abrazo de miles de lectores. No necesitamos más excusas para engancharnos.
LAS SILLITAS ROJAS (Errata Naturae), de Edna O’Brien
LA EDITORIAL DICE: «La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. “Las Sillitas Rojas” es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza. Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.»
NOSOTROS DECIMOS: Sesenta años de carrera imprescindible, diez años de silencio… Mira, si Edna O’Brien rompe un silencio de diez años, tú vas y lo lees. No hay otra.
MARIA ZEF (Periférica), de Paola Drigo
LA EDITORIAL DICE: « Tres mujeres en un camino de la Italia rural: una madre exhausta y enferma y sus dos hijas, niñas todavía. Maria Zef, la hija mayor, tira, como si fuera una bestia, de un carromato cargado de cacharros en venta al tiempo que vigila constantemente para que su madre siga en pie. Como cada año, han bajado de las montañas en las que viven antes de que la nieve las inmovilice allí durante meses de frío y pobreza. El viaje con el que empieza esta estremecedora y bellísima novela cambiará las vidas de las tres para siempre. A partir de ahí, el lector no podrá dejar de seguir leyendo para acompañar a Maria en su descubrimiento de la edad adulta y del mundo de los hombres: nos iremos adentrando en un viaje mucho más profundo y a ratos terrible, al que sólo podrá enfrentarse ella por su instinto de supervivencia y su amor a los demás, que la obligarán, gracias a una fuerza interior heroica, a tomar las riendas de su vida para superar una situación inaceptable.»
NOSOTROS DECIMOS: “Maria Zef” es una de esas joyas ocultas de la literatura del siglo XX a la que muchos hacía tiempo que seguíamos la pista… Y que por fin vamos a poder gozar.
PREPARACIÓN PARA LA PRÓXIMA VIDA (Sexto Piso), de Atticus Lish
LA EDITORIAL DICE: «Zou Lei y Skinner se conocerán en mitad de sus respectivos naufragios, en el corazón del caos urbano que amenaza con devorarlos y los condena a existir en los márgenes. Su amor será otra forma de la necesidad, el último clavo ardiendo. Una estrategia de resistencia. La promesa de un horizonte y de un sentido en mitad de la desorientación, el vacío y el desamparo, la posibilidad de ternura en un entorno inhóspito e implacable, pero también una desesperada huida hacia delante ante la inevitable cuenta atrás. Mientras Zou Lei, con sus limitadísimos recursos, intenta encontrar el modo de normalizar su situación en el país, Skinner, siempre a un paso de la locura, luchará para que las sombras que lo asedian no lo arrastren definitivamente. ¿Existe en este mundo un futuro para ambos? Con esta primera novela descarnada y conmovedora, Atticus Lish, hijo del legendario editor y escritor Gordon Lish, sorprendió a propios y extraños. Sin buscar ni el consejo ni la ayuda de su reputado padre, el autor publicó “Preparación para la Próxima Vida” en Tyrant Books, una pequeña editorial independiente de Nueva York, y se convirtió en uno de los fenómenos literarios del año, ganando, entre otros muchos premios, el PEN Faulkner Award.»
NOSOTROS DECIMOS: Sólo con saber que Atticus Lish es hijo de Gordon Lish, nos convence… ¿Sois conscientes de lo que mamó este niño? Pues eso.
TULA SPRINGS (Contra), de James Wilcox
LA EDITORIAL DICE: «La plácida y aburrida vida de Mr. Pickens, el neurótico encargado adjunto de la tienda de Ofertas Sonny Boy de Tula Springs, se ve trastornada cuando le diagnostican por error un cáncer terminal y su hermanastro, F. X., un actor frustrado y aterrado por la inminente entrada en la cuarentena, se instala en su casa tras salir de la Prisión Estatal de Angola en la que cumplía sentencia por tráfico de cocaína. Cuando la joven pelirroja Toinette Quaid y la oronda Burma LaSteele, ambas colegas de Mr. Pickens en la tienda de ofertas, pasan a buscarlo por su casa para tomar algo y descubren al nuevo y apuesto inquilino, se desencadenará una cadena de malentendidos, mentiras y afectos contrariados que no hará más que complicarse hasta que entra en escena la impetuosa abogada solterona Donna Lee, que, queriendo ponerlo todo en su sitio, provocará que todo se desmadre. “Baptistas modernos“, la primera novela de James Wilcox, es una de las comedias más entrañables de la prosa norteamericana de los últimos tiempos y da vida a una colección de personajes inolvidable. Esta edición incluye el primer relato de Wilcox, “Mr. Ray“, también ambientado en Tula Springs, así como un artículo de James B. Stewart, publicado originalmente en The New Yorker, donde se narran, a modo de epílogo, las peripecias de Wilcox para sobrevivir como escritor profesional.»
NOSOTROS DECIMOS: Si eres un tipo serio que sólo se permite una lectura divertida al año, “Tula Springs” tiene que ser tu elección en este 2016. Y eso es así.
STUCK RUBBER BABY (Astiberri), de Howard Cruse
LA EDITORIAL DICE: «”Stuck Rubber Baby” transcurre durante los años 60 en el sur de los Estados Unidos, cuando Kennedy era presidente, las luchas por los derechos civiles estaban en su apogeo y la discriminación estaba a la orden del día. El protagonista de esta historia parcialmente autobiográfica es Toland Polk, un joven blanco sin rumbo rodeado por la olla a presión del racismo y la segregación que, por si fuera poco, es gay, aunque se niegue a admitírselo incluso a sí mismo. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive. Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido.»
NOSOTROS DECIMOS: “Stuck Rubber Baby” hace un par de décadas que es una de esas novelas gráficas que hay que leer sí y sí. Y si no la has leído todavía, no te preocupes: nunca es tarde para descubrir una maravilla como esta.
UNA VIDA DE REPUESTO (Siruela), de Boris Fishman
LA EDITORIAL DICE: «Al parecer, Yevgeny Gelman «no sufrió exactamente» todo lo que debería haber sufrido para poder obtener la compensación que el Gobierno alemán está pagando a los supervivientes del Holocausto. Pero padecer, ha padecido: como judío durante la guerra, como ciudadano de segunda clase en la Unión Soviética y después como inmigrante en Nueva York. ¿Y dicen que no tiene derecho? Quizá su nieto el escritor pueda echarle una mano con ese asunto… Su nieto Slava desea llegar a ser un estadounidense intachable, pero anhela aún más convertirse en un novelista de éxito; lamentablemente Century, la famosa revista para la que trabaja como documentalista, no le da la oportunidad de prosperar. Su imprevista transformación en falsificador de documentos le enseñará que no toda la realidad es cierta ni todas las mentiras una impostura. Arrastrado y confundido por sus propias ficciones, Slava acabará cometiendo un acto irrevocable que, en último extremo, le valdrá para sentir el continente americano como su hogar, pero no sin antes pagar por ello un alto precio.»
NOSOTROS DECIMOS: A “Una Vida de Repuesto” le sobran premios… Igual que le sobra elocuencia a la hora de retratar la cuestión judía actual. Porque, oye, Safran Foer no tiene el monopolio de la cuestión judía, ¿sabes?