Diez lecturas perfectas para el mes de noviembre

Sexismo cotidiano, las fugas de James Rhodes, cómics existenciales, un Lorca oscuro… y mucho más entre nuestras lecturas recomendadas para noviembre.

 

AsjaASJA. AMOR DE DIRECCIÓN ÚNICA (Comanegra), de Roser Amills
LA EDITORIAL DICE: «Tras años de investigación, la escritora Roser Amills recupera la historia perdida de un personaje real: Asja Lacis, una mujer fascinante, pero mayormente conocida como la amante del filósofo Walter Benjamin. En la novela, Amills reivindica sus otras facetas olvidadas: fue una pensadora de alto nivel, directora de teatro clandestino, una bolchevique convencida y superviviente de los gulags rusos, donde pasó 10 años internada tras ser detenida por el KGB. Asja también fue una ferviente defensora del amor libre, en un momento en que este tipo de libertades estaban mermadas y mal vistas. Por eso, gran parte de la historia se centra en la ardiente (y a la vez complicada y trágica) historia de amor entre la revolucionaria comunista Lacis y el filósofo judío Benjamin
NOSOTROS DECIMOS: Es que, mirad, esto es muy sencillo: si a Roser Amills le interesa Saja Lacis, sabemos que a nosotros también nos va a interesar. Y eso es así.

 

Atlas de las ConstelacionesATLAS DE LAS CONSTELACIONES (Errata Naturae), de Susanna Hislop y Hannah Waldron
LA EDITORIAL DICE: «Mira hacia arriba: es de noche y sobre tu cabeza hay un lienzo oscuro, repleto de diminutos puntos blancos. Si te fijas bien, puedes unirlos en tu mente, y si lo haces correctamente, conseguirás que se ponga en movimiento un fantástico carnaval de criaturas familiares o salvajes, algunas de ellas míticas, otras divinas. Sus historias, relatadas en incontables lenguas, reverberan aún en nuestras vidas y en nuestros sueños, incluso aquellas que piensas que no conoces o que nunca escuchaste. Lo creas o no, tanto tú como yo estamos hechos de las historias en las estrellas. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos y las culturas para contarnos todas esas historias, las de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno. Una lectura maravillosa y un libro bello como la propia noche.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quién no ha perdido horas y horas mirando las estrellas e inventándose historias? Pues es hora de dejar de inventarse las historias y saber lo que dicen los astros de verdad.

 

Cómics ExistencialesCOMICS EXISTENCIALES (Stirner), de Corey Mohler
LA EDITORIAL DICE: «”Cómics Existenciales“, aunque no desprecia su vertiente didáctica, mantiene un compromiso con la incoherencia, el interés y la estética que trascienden su gran labor a la hora de acercar la filosofía al gran público. Gracias a sus tiras cómicas, quizá, gente que jamás se había interesado en este campo encontrará un buen motivo para hacerlo, sin tener siquiera que exigírselo. En una palabra, el conjunto de todas las tiras resulta en una insólita fusión entre la comunidad meme, tradicionalmente irrelevante para la clase ilustrada, y la filosofía, disciplina que a menudo naufraga en los pantanos de la inmediatez ligada al consumo de contenido en las redes.»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre hemos dicho que los cómics no son para niños… Pero los “Cómics Existenciales” de Corey Mohler son la prueba definitiva.

 

FlâneuseFLÂNEUSE (Malpaso), de Lauren Elkin
LA EDITORIAL DICE: «El flâneur nació en el París del siglo XIX. Su hábitat natural son los boulevards y las galerías de la ciudad. «Las multitudes son su dominio, al igual que el aire es del pájaro y el agua es de los peces», escribió Baudelaire. El flâneur es un hombre ocioso y un hombre de acción al mismo tiempo -pasea y observa a la vez-, pero no se involucra. No participa en la multitud, sino que la observa desde la distancia. «Una ostra central de perceptibilidad, un ojo enorme», escribió Virginia Woolf en su ensayo “Street Haunting“. Pero la descripción de Woolf se basaba en sus propios paseos por Londres, y si algo hemos aprendido de Baudelaire, es que la flâneuse no existe… Pero entonces, ¿qué sería una flâneuse? La versión femenina del flâneur no solo observa, sino que participa. Su presencia en el espacio que tradicionalmente no le pertenece supone un desafío. Donde el flâneur mira, la flâneuse perturba y subvierte»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Ya va siendo hora de feminizar algunos conceptos tradicionales que siempre han sido exclusivamente masculinos? Nosotros decimos que sí. Y Lauren Elkin también.

 

FugasFUGAS (Blackie Books), de James Rhodes
LA EDITORIAL DICE: «Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer? En “Fugas“, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿En serio que tenemos que venderos el nuevo libro de James Rhodes? Mirad, esto hombre hizo algo tan inmenso y descarnado como “Instrumental“. Así que, si tiene nuevo libro, hay que leerlo sí o sí.

No Hay Más Artículos