POLA EN ÉXTASIS (Walden), de Marcos Jávega
LA EDITORIAL DICE: «”Vale. Estoy acabada. Lo repito”. Así comienza Pola, una adolescente ingeniosa y pícara, poco amiga de los convencionalismos, a contar su tragicómica historia en una isla del Mediterráneo. Los cuentos de Edgar Allan Poe y una curiosidad innata le permiten abstraerse de la muerte del padre y la presión de una madre que no la entiende. Huyendo del aburrimiento, en el caluroso verano de sus diecisiete años, Pola sale una noche a la discoteca del puerto y se reencuentra por casualidad con su adorada prima Ona, una talentosa escultora que vivió en París, quien le propone pasar quince días en la playa. El viaje de las primas desemboca en un rapto donde la realidad se desborda.»
NOSOTROS DECIMOS: “Pola En Éxtasis” es el debut en largo de Jávega y, de hecho, es todo lo que pedimos a un debut en largo a día de hoy: una novela moderna a rabiar con personajes destinados a perdurar en la memoria. Ni más. Ni menos.
POP (Caramba), de Luis Bustos
LA EDITORIAL DICE: «La música pop es la banda sonora de nuestras vidas. Nos acompaña en los mejores y en los peores momentos, y con ella forjamos y damos sentido a muchos de nuestros recuerdos. A ella le rinde tributo Luis Bustos en “POP“, un libro a doble cara que analiza, lista y repasa los grandes éxitos de la música popular, desde las canciones de amor a las de rebeldía adolescente, pasando por la evolución de los formatos, la psicodelia musical o las grandes leyendas urbanas de los artistas que pasaron a la historia. “POP“es una pequeña enciclopedia musical, sentimental y personal a tamaño vinilo, un repaso a la ética y la estética de quien se pone delante pero también de quien está detrás de un bajo, una guitarra o una caja de ritmos.»
NOSOTROS DECIMOS: Si eres de los que todavía están buscando al heredero de “Alta Fidelidad“, deja de buscar, porque aquí tienes este cómics de Luis Bustos. Y no podía resultar más conveniente ahora que por fin empiezan a subir las temperaturas y tenemos ganas de música.
PROHIBIDO MORIR AQUÍ (La Bestia Equilatera), de Elizabeth Taylor
LA EDITORIAL DICE: «Una lluviosa tarde de domingo, poco después de haber enviudado, Laura Palfrey llega al Claremont para iniciar una nueva vida. En el hotel la esperan cuatro huéspedes permanentes, días ordenados en torno a las rutinas de las comidas y los programas de televisión. Solo modifica el tedio la visita esporádica de algunos familiares. Pero nadie va a ver a Laura. Cuando de pronto conoce en la calle a Ludo, un joven a quien desvela el deseo de ser escritor, juntos elaboran un plan para compensar la soledad a la que la tienen sometida.»
NOSOTROS DECIMOS: No, esta Elizabeth Taylor no es la actriz. Ni mucho menos. Pero, si has necesitado esta aclaración, eso solo puede significar que necesitas urgentemente leer a Taylor y adorarla a todos los niveles. Porque, mira, “Prohibido Morir Aquí” fue elegida por The Guardian como una de las mejores novelas de todos los tiempos. Y eso son palabras mayores.
SOY UNA PORNÓRAFA (Alpha Decay), de Saskia Vogel
LA EDITORIAL DICE: «Cuando el padre de Echo desaparece arrastrado por la corriente en la costa de Los Ángeles, la protagonista de esta novela se queda sola y perdida: no tiene amigos ni familia a la que acudir -la relación con su madre es problemática-, y su carrera como actriz no termina de despegar. Sumida en un estado de parálisis y desesperación, Echo conoce por casualidad a una dominatriz llamada Orly, con la que establecerá una peligrosa relación de dependencia y que le introducirá en un mundo nuevo de erotismo y sexo casual. Echo se abandona entonces al riesgo, con la esperanza de que el miedo, la desconfianza y la incertidumbre reactiven su excitación y sus ganas de vivir.»
NOSOTROS DECIMOS: Esta es una de esas escasas ocasiones en las que no podemos decir absolutamente nada que mejore lo que ya ha dicho la editorial al respecto de su libro. Porque, en serio, ¿después de leer de qué va “Soy Una Pornógrafa” no te mueres por leer a Saskia Vogel?
VERSIÓN ORIGINAL (Automática), de Lilianna Lunguiná
LA EDITORIAL DICE: «Lilianna Lunguiná nació en 1920 en Rusia, en el seno de una familia de origen judío, y vivió una despreocupada infancia entre Francia, Palestina y Alemania. Sin embargo, cuando tenía trece años sus padres decidieron retornar a la Unión Soviética y la llegada a ese nuevo mundo cambió su vida para siempre. Lunguiná será testigo privilegiado de los vaivenes de un régimen que, presa de una paranoia creciente, se revolverá contra sí mismo iniciando brutales purgas y persecuciones; la joven, que pronto empezará a relacionarse con círculos intelectuales, verá a muchos de sus amigos cercanos y conocidos caer en desgracia y acabar condenados al ostracismo laboral e intelectual, cuando no enviados directamente a los campos de trabajo.»
NOSOTROS DECIMOS: Cada año deberías leer una gran novela rusa… Lo que ocurre es que, este año, esa gran novela no es de ningún clásico, sino de Lilianna Lunguiná. Pero es que “Versión Original” está llamado a ser uno de esos libros que lo peten a base del boca / oreja. Y eso es así