Diez lecturas perfectas para marzo

Nuestras lecturas recomendadas de marzo traen maravillas como los cócteles inspirados en escritoras, un nuevo Tolkien, turismo homosexual de principios del siglo XX… ¡y muchas más!

 

Ángel SefijaÁNGEL SEFIJA. LOS DOCE MESES DEL AÑO (Astiberri), de Mauro Entrialgo
LA EDITORIAL DICE: «En este volumen, Sefija destaca, por ejemplo, cuando una expresión como “zona de confort” se pone de moda y acaba usándose para cualquier cosa, las posibles razones para que una persona siga robando cuando ya ha conseguido acumular más dinero del que podría gastar el resto de su vida, consideraciones para pagar o no pagar por Spotify, los argumentos para no quitar nombres de calles y otras distinciones honoríficas a golpistas, fascistas y asesinos, razones para que una persona pague por ver porno en internet, en qué se distingue un cachopo de un sanjacobo de toda la vida o lo bueno y lo malo en Airbnb
NOSOTROS DECIMOS: Este es el duocédimo tomo de las aventuras de este señor tan memorable. Pero es que nunca es tarde para unirse al club de fans de Mauro Entrialgo y su icónico Ángel Sefija… Y, oye, si ya eres fan, ¿para qué vamos a venderte la moto?

 

Beren y LúthienBEREN Y LÚTHIEN (Minotauro), de J.R.R. Tolkien
LA EDITORIAL DICE: «El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de “El Silmarillion“, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916. Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro
NOSOTROS DECIMOS: No, este no es un manuscrito perdido de J.R.R., sino que es un libro en el que Christopher Tolkien ha desentretejido el relato de Beren y Lúthien que aparecía diseminado en”El Silmarillion” y le ha dado una forma coherente… Aun así, sigue siendo lectura obligada.

 

CARTAS DE VENECIA (Amistades Particulares), de Barón Corvo
LA EDITORIAL DICE: «Este extraordinario conjunto de cartas fueron escritas en 1909 y 1910 por Frederick Rolfe, el Barón Corvo, y dirigidas al acaudalado hombre de negocios Charles M. Fox. Intentando excitar su pasión, y de paso su generosidad, en ellas va describiendo el submundo homosexual de la Venecia de la época y detallándole todo un catálogo de jóvenes disponibles a su espera. Gracias a la convicción de que estas cartas no sobrevivirían, se convierten en un relato crudo, con pasajes de sexo explícito, de lo que era el turismo homosexual en una época en la que ricos caballeros del norte europeo buscaban consuelo en el sur, donde la relajada moral y la miseria, ponían a su disposición a empobrecidos muchachos de piel bronceada.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿”Turismo homosexual” de principios del siglo XX? ¿Dónde tenemos que firmar?

 

Crónica de una ExplosiónCRÓNICA DE UNA EXPLOSIÓN (Automática), de Yan Lianke
LA EDITORIAL DICE: «La pequeña aldea de Explotia, situada entre las cristalinas aguas del río Yi y las imponentes cumbres de la sierra de Balou, pasará, en escasos cincuenta años, de tener unos pocos cientos de habitantes a transformarse en una megalópolis de más de veinte millones de almas, capaz de rivalizar con Pekín y Shanghái. Esta titánica transformación, que se cimenta sobre la corrupción, la prostitución y la ambición desmesurada (representada por los respectivos líderes de las dos familias dominantes: el alcalde Kong Mingliang y la poderosa empresaria del sexo y la noche, Zhu Ying) acarreará inesperadas consecuencias para Explotia y sus habitantes.»
NOSOTROS DECIMOS: Yan Lianke vuelve a usar su -afiladísima- pluma como arma blanca con la que despedazar a esa China que la propia China no quiere que veamos. Y, nosotros, encantados.

 

Diccionario de la EstupidezDICCIONARIO DE LA ESTUPIDEZ (Malpaso), de Piergiorgio Odifreddi
LA EDITORIAL DICE: «“Dos cosas en la vida son infinitas, el universo y la estupidez humana, pero mis dudas albergo aún sobre la veracidad de la primera afirmación”, dijo Einstein. De tan trillada constatación despréndese el apremio de Piergiorgio: tratar de comprender lo que realmente nos convierte en seres tan singularmente lerdos. Odifreddi analiza y desmenuza para el vulgo una portentosa muestra de las incontables manifestaciones de la estupidez antropogénica de nuestra existencia; basándose para ello tanto en experimentos científicos como en anécdotas que trufan nuestro quehacer cotidiano. Valiéndose del rigor lógico-matemático con el que escruta su propia curiosidad, Odifreddi nos ofrece la clave para desbrozar cuanto nos brinda la sabiduría popular de nuestra aterradora realidad sin perder la sonrisa»
NOSOTROS DECIMOS: Que todo el mundo es imbécil es algo que seguro que has dicho una y mil veces en voz alta… Pero, después de leer a Odifreddi, podrás decirlo con total propiedad.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend