Diez lecturas perfectas para el mes de febrero

Antes de que salga el sol y quieras pasarte el día en la calle, aprovecha para leerte nuestros diez libros y cómics destacados del mes de febrero.

 

Catálogo de BunkersCATÁLOGO DE BUNKERS (Astiberri), de Jordi Pastor y Marcos Prior
LA EDITORIAL DICE: «Eric K., escritor frustrado, manipulador vocacional, aficionado al tiro al plato y exempleado de la empresa Bunkers, recorre con su hijo Alexander un mundo postapocalíptico en el que una nada desdeñable proporción de los supervivientes de la crisis humanitaria-ecológico-económica-moral conocida como Segunda Tormenta Perfecta Mundial permanecen recluidos en sus búnkeres particulares. Eric K. conoce las localizaciones y las claves de acceso de varios de estos refugios, y está decidido a saquearlos, a matar a cualquiera que se interponga en su camino y a justificar sus actos ante su vástago, al que le impone, mediante las fabulaciones delirantes que utiliza para presentarse como un justiciero, un sistema de creencias enfermizo.»
NOSOTROS DECIMOS: Ay, mirad: rollo post-apocalíptico, Jordi Pastor, relaciones paterno-familiares chungas, Marcos Prior, Astiberi como aval de calidad… ¿Hace falta que justifiquemos por qué es una de las lecturas imprescindibles del mes?

 

Felicidad FamiliarFELICIDAD FAMILIAR (Libros del Asteroide), de Laurie Colwin
LA EDITORIAL DICE: «La protagonista de “Felicidad Familiar“, Polly, es una treintañera neoyorquina felizmente casada y con dos hijos y un trabajo que le gusta. Su vida da un vuelco inesperado cuando se enamora de un pintor algo bohemio: de pronto, las ideas en las que había sido educada y su visión del mundo dejarán de tener sentido. Tras escribir sobre el comienzo del amor en “Tantos Días Felices“, Laurie Colwin se ocupa en “Felicidad Familiar” de la dificultad de cumplir las expectativas que uno se marca durante la juventud. Laurie Colwin, escritora, editora y traductora del yidis, publicó su primer trabajo en The New Yorker y en 1974 apareció su primera colección de relatos. Autora prolífica, pronto destacó por su maestría en la narración de sentimientos y relaciones afectivas. Su prematura muerte en 1992, en plena madurez creativa, le privó de un reconocimiento mayor.»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre hay tiempo para una de esas historias en las que el amor desbarata por completo las ideas en las que uno ha sido criado. Y si viene con firma de Laurie Colwin, mejor que mejor.

 

Historias de HollywoodHISTORIAS DE HOLLYWOOD (Gallo Nero), de Daniel Fuchs
LA EDITORIAL DICE: « En la primavera de 1937, Daniel Fuchs, después de haber cosechado un gran éxito con sus tres novelas sobre la vida de la comunidad judía en Williamsburg, llega a Hollywood para trabajar en la adaptación de uno de sus relatos cortos. Su contrato de trece semanas se convierte en residencia permanente y marca el comienzo de su gran historia de amor con el cine. Escribir para la gran pantalla era un buen trabajo, recordaría más tarde, pero incluso mejores eran las propias películas: pequeños milagros para una audiencia masiva. En sus relatos y ensayos desfilan productores, directores inescrutables y carismáticas estrellas del celuloide cuyas virtudes, defectos, egos y decepciones se hacían visibles en todo su relieve «porque la luz que el sol vertía sobre todo espacio era de una limpieza brillante». Fuchs lo vio y lo registró todo con gran maestría. “Historias de Hollywood” reúne, por primera vez, lo mejor de su trabajo sobre el séptimo arte.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿A quién no le fascinan las historias de la Edad de Oro de Hollywood? Pues nunca digas no a alguien que te las explica desde el corazón de todo el meollo.

 

La Carrera Por El Segundo LugarLA CARRERA POR EL SEGUNDO LUGAR (Sexto Piso), de William Gaddis
LA EDITORIAL DICE: « Quien esté familiarizado con las novelas de Gaddis conoce el alcance de su inteligencia, de su lucidez; una sagacidad y una capacidad de penetración que el lector hallará también aquí en toda su magnificencia. Baste como ejemplo el texto que da título al libro, donde Gaddis lanza sus dardos a la cultura del éxito de su país, a esa unión entre ética protestante y capitalismo que da lugar a la idea tan perversa como falsa de que quien es pobre lo es porque lo merece y que los más favorecidos son también los más virtuosos. El escritor, la literatura también caerían del lado de los perdedores, de los relegados, de los rezagados en la implacable y ciega carrera del progreso hacia ninguna parte, pero desde esa posición marginal podrán señalar las fallas y miserias de un sistema abyecto e injusto. La cultura de masas, la religión, el capitalismo… Las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo xx, «hermano mayor» literario de Pynchon, DeLillo y «padre» de David Foster Wallace, aparecen aquí con otros ropajes pero tan incisivas como siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca podremos agradecer lo suficiente a Sexto Piso por su labor publicando a William Gaddis en nuestro país… La obra de este hombre es que no se agota.

 

La Cena Con La ReinaLA CENA CON LA REINA (Fulgencio Pimentel), de Rutu Modan
LA EDITORIAL DICE: «¿De qué sirve la buena educación en la mesa? Es posible que no lleguemos a averiguarlo con este libro. Pero Rutu Modan se propone contarnos a dónde nos conduce la mala educación en la mesa: a… ¿convertirnos en favoritos de la reina? La historia de Rutu Modan se basa en sus propios recuerdos de infancia y en una conversación con su hija durante la cena. Molesta por las malas manera de la niña a la mesa, la dibujante le preguntó: “¿Qué harías si la reina te invitara a cenar en palacio?”. Ni corta ni perezosa, su hija contestó: “Pues resulta que la reina es MUY amiga mía, y me ha dicho que como perfectamente”.»
NOSOTROS DECIMOS: Si a estas alturas todavía no conoces a Rutu Modan, “La Cena con la Reina” es una puerta de entrada excepcional… Y si ya conoces a la altura, no hace falta que te vendamos ninguna moto porque seguro que ya la adoras, ¿verdad?

No Hay Más Artículos