Diez lecturas perfectas para el mes de enero

¿Por qué somos yonkis tecnológicos? ¿Hay vida en el espacio exterior? ¿Por qué Paul McCartney solo tiene una biografía autorizada? Estas y otras preguntas en nuestras lecturas recomendadas para el mes de enero.

 

El Hilo Rojo Que Une El AbandonoEL HILO ROJO QUE UNE EL ABANDONO (Libros Walden), de Shūji Terayama
LA EDITORIAL DICE: «En esta colección de “cuentos oscuros”, Shūji Terayama cose con el hilo rojo del título retazos de desamor y de soledad, de accidentes y de decepciones. Y lo hace desde un realismo mágico muy personal, en ocasiones copiando o parodiando el estilo de los clásicos cuentos de hadas. En “El Hilo Rojo Que Une El Abandono”(1978) encontramos pájaros que hablan como humanos, humanos que hablan como pájaros, tijeras mágicas, lazos embrujados, clínicas experimentales, tiendas extrañas, juegos que acaban mal y sobre todo amantes trágicos y personajes incomprendidos, en una colección de cuentos que se resiste a que sus protagonistas sean felices y coman perdices.»
NOSOTROS DECIMOS: Todos aquellos que celebran a Yukio Mishima no deberían dejar pasar a este otro escritor clásico japoneses imprescindibles pero poco publicado en nuestro país.

 

El Jardinero ApasionadoEL JARDINERO APASIONADO (Gallo Nero), de Rudolf Borchardt
LA EDITORIAL DICE: «”El Jardinero Apasionado” es un híbrido raro y ejemplar, parte ensayo, parte manual, parte tratado, parte investigación, nos ofrece la mirada experta de un naturalista, la comprensión disciplinada de un filósofo y la inspiración de un poeta. Rudolf Borchardt era, de hecho, todo esto, y también novelista, dramaturgo y traductor de renombre. En su obra redescubre la centralidad del jardín como imagen, reflejo y metáfora de la conciencia humana. Y a través de una cuidadosa consideración de la flor, describe las perspectivas históricas, literarias, botánicas, psicológicas, sociológicas y ambientales de la invención de la jardinería ornamental en los siglos XVIII y XIX.»
NOSOTROS DECIMOS: Que la primavera no te pille desprevenido: empieza a cultivar tu espíritu de jardinero (apasionado) con este libro de Rudolf Borchardt.

 

IrresistibleIRRESISTIBLE (Paidós), de Adam Alter
LA EDITORIAL DICE: «Somos adictos. Nos obsesionamos con el correo electrónico, los «me gusta» en Instagram y la actividad en Facebook; vemos capítulos de series sin descanso; y pasamos una media de tres horas al día absortos en nuestro smartphone. En su revolucionario libro, Adam Alter analiza el auge de las adicciones del comportamiento y explica por qué tantos de los productos que consumimos hoy día son irresistibles. Estos milagrosos productos tienen el poder de acortar las distancias que nos separan de las personas de cualquier parte del mundo, pero su extraordinario -y en ocasiones perjudicial- magnetismo no es fruto de la casualidad. Las empresas que diseñan estos productos los ajustan y reajustan hasta que logran que sea prácticamente imposible resistirse a ellos.»
NOSOTROS DECIMOS: Pues sí, vamos a decir lo mismo que la editorial: somos adictos… Y por eso necesitamos lecturas como “Irresistible”.

 

Mis Rincones OscurosMIS RINCONES OSCUROS (Random House), de James Ellroy
LA EDITORIAL DICE: «En junio de 1958, James Ellroy tenía diez años cuando recibió la terrible noticia del asesinato de su madre. El cadáver de Geneva Hilliker fue hallado cubierto de hiedra en una cuneta de las afueras de Los Ángeles, estrangulado con una cuerda y unas medias de nylon y con signos evidentes de violación. El caso no se resolvió, pero la brutal muerte marcó para siempre la vida del autor y fue el germen de toda su obra. En 1994, Ellroy decidió descubrir la verdad sobre el crimen. Para ello contrató los servicios de un veterano y experimentado «detective» llamado Bill Stoner. A medida que ambos avanzaban en este caso enterrado desde hacía treinta años, Ellroy descubría el misterio que en realidad fue su madre, cuáles fueron sus aspiraciones y por qué decidió salir de un pequeño pueblo de Wisconsin para empezar una nueva vida en Los Ángeles.»
NOSOTROS DECIMOS: Primero, lee lo que dice la editorial sobre “Mis Rincones Oscuros“. Y, ahora, pregúntate: ¿no te parece que este libro va a dar claves de vital importancia para entender toda la obra de James Ellroy?

 

Muerte con PingüinoMUERTE CON PINGÜINO (Blackie Books), de Andrei Kurkov
LA EDITORIAL DICE: «Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío. Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta. Una novela oscura y luminosa, con humor blanco y negro. Como la vida. Como un pingüino.»
NOSOTROS DECIMOS: Los amigos de Blackie Books arrancan en 2018 con uno de esos libros con alma de clásico instantáneo en los que el absurdo es más real que la realidad misma.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend