Diez lecturas perfectas para el mes de diciembre

Damas oscuras, Lorca entrevistado, infanticidios, gays búlgaros y La Habana en profundidad entre nuestras lecturas recomendadas para diciembre.

 

Damas OscurasDAMAS OSCURAS (Impedimenta), de Varias Autoras
LA EDITORIAL DICE: «¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Brontë, Gaskell, Cather y muchas otras bien juntitas y revueltas en un tomo? ¿Y qué pasa que todavía no está en tu biblioteca particular?

 

Indian CreekINDIAN CREEK (Errata Naturae), de Pete Fromm
LA EDITORIAL DICE: «Pete Fromm era aficionado a los libros sobre exploradores, pioneros y rudos hombres de las montañas. Decidió estudiar la licenciatura de Biología de la Vida Salvaje porque aparecía la palabra «salvaje», y lo hizo en la Universidad de Montana porque fue el estado menos civilizado que encontró. Pero, en realidad, nuestro autor apenas había hecho algunas acampadas en la naturaleza, tenía dificultades para orientarse y jamás había usado una sierra eléctrica. Sin embargo, uno debe tener cuidado con lo que desea… Un buen día le propusieron un trabajo en el Servicio Forestal: custodiar unos huevos de salmón en la zona de Indian Creek. A sesenta kilómetros de la carretera más cercana. Con temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero. En una tienda de campaña. Durante siete meses. Incorporación inmediata. Pete aceptó sin pensarlo. Pasó la siguiente semana de una fiesta de despedida a otra. Y entonces, sin haberse deshecho aún de la resaca, comenzó la aventura. »
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí dicen que “Indian Creek” es un hito del “nature writing” a medio camino entre “Hacia Rutas Salvajes” de Krakauer y “Butcher’s Crossing” de Williams. Vamos, palabras mayores.

 

La Alta RutaLA ALTA RUTA (Periférica), de Maurice Chappaz
LA EDITORIAL DICE: «El principal propósito de este libro no es tanto hacer un listado de cumbres nevadas y ascensiones como recrear «lo absoluto del desierto nevado», en un recorrido donde hay tanta ansiedad como calma, tanta excitación como ataraxia. Desde el Mont Blanc hasta el Mont Rose, esta famosa travesía por los glaciares suizos tiene mucho de ruta iniciática. Llevado por la embriaguez de la altitud, Chappaz capta lo esquivo, dando fe de la avalancha de sensaciones que invaden al montañero (para él, la literatura alpina incluso puede compararse con la literatura erótica). En la vida en las montañas, aunque sea sólo por una temporada, hay un ascetismo y un esfuerzo, que, agotándolos y a la vez colmándolos, llenan tanto el cuerpo como el alma.»
NOSOTROS DECIMOS: Si hay un libro este mes que clama al cielo la palabra “diciembre”, ese es el de Chappaz. ¡Si es que ya es muy diciembre desde su propia portada!

 

Lo que te perteneceLO QUE TE PERTENECE (Random House), de Garth Greenwell
LA EDITORIAL DICE: «En los baños públicos del Palacio Nacional de Cultura de Sofía, un profesor de literatura estadounidense conoce a Mitko, un joven magnético a quien paga por sexo. Movido por un deseo incontenible, regresa a Mitko una y otra vez tratando de descifrar la historia personal del joven, marcada por los excesos y la incomprensión de un mundo que apenas le presta atención, pero solo consigue verse atrapado en una relación donde la ternura y el anhelo dan paso a la humillación y al miedo. Mientras lucha por reconciliarse con sus propios sentimientos, una noticia inesperada le fuerza a evocar su traumática adolescencia y la tensa relación con su padre, en una América profunda que tiene similitudes desconcertantes con esta Bulgaria gris y decadente donde ha decidido instalarse.»
NOSOTROS DECIMOS: Rollos gays búlgaros y alta literatura son dos cosas que deberían interesar a cualquiera en el siglo 21. Y a nosotros no nos interesa: nos chifla.

 

Los buenosLOS BUENOS (Alba), de Hannah Kent
LA EDITORIAL DICE: «Inspirada en un caso real de infanticidio, “Los Buenos” se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.»
NOSOTROS DECIMOS: “Caso real” + “infanticidio” = ¿Hola? ¿Nos podría apetecer más leer algo durante nuestras vacaciones de Navidad? Va a ser que no.

No Hay Más Artículos