Bolas peludas alienígenas, los sesenta desmitificados, amoríos gays del siglo II… Todo esto y más entre nuestras 10 lecturas imprescindibles de abril.
EL AMANTE ALEMÁN (Dos Bigotes) de Julián Martínez Gómez
LA EDITORIAL DICE: «1981. Fernando viaja desde La Habana a Berlín Oriental en plena Guerra Fría y anota cada experiencia en un diario amarillo que guarda con celo junto a una serie de fotografías. 2014. Julio llevaba cinco años sin pisar Cuba, su tierra natal. En el vuelo que le conduce de regreso a Madrid, la ciudad en la que ha decidido instalarse, conoce a Sebastian, un atractivo berlinés cuya película preferida es “La Sirenita” y del que se enamora sin remedio. 3 de septiembre de 1989. Un avión de la Compañía Cubana de Aviación con destino Colonia se estrella cerca del aeropuerto de La Habana sin dejar supervivientes. Un accidente que marcará el destino de todos los personajes… “El Amante Alemán“, primera novela del poeta y narrador Julián Martínez Gómez, es un libro que divierte, emociona y sorprende en cada página. A través de dos historias paralelas que trascienden el espacio y el tiempo, habla de la distancia, de la familia, del retorno a los orígenes y, sobre todo, del amor: un amor sin límites capaz de vencer cualquier adversidad.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Dos historias de amor en paralelo? Mirad, esto es una cosa que en Fantastic vamos a comprar sí o sí todos los días de nuestra existencia.
EL ELOGIO DE LA SOMBRA (Satori), de Junichiro Tanizaki
LA EDITORIAL DICE: «A través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, Tanizaki desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno pero asombrosamente equilibrado, sereno y sutil. Un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio. Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime.»
NOSOTROS DECIMOS: Si hay un país del que nos fiemos en lo que a síntesis de la belleza se refiere, ese es Japón… Así que entenderéis por qué “El Elogio de la Sombra” nos tiene tan palote.
EL LIBRO DE LOS ESPEJOS (Random House), de E.O. Chirovici
LA EDITORIAL DICE: «Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado “El Libro de los Espejos“, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los 80, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.»
NOSOTROS DECIMOS: Alzheimer contra la necesidad por narrar de la literatura. Sinceramente, nos parece la batalla más apasionante de este año 2017.
EL MUNDO RESPLANDECIENTE (Siruela), de Margaret Cavendish
LA EDITORIAL DICE: «”El Mundo Resplandeciente“, texto precursor en el campo de la ciencia ficción y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa, es un originalísimo trabajo que incorpora además elementos propios de la filosofía utópica y de la novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la mentalidad de la época. Con una mirada moderna y subversiva, la autora desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto para la imaginación y el pensamiento contemporáneos.»
NOSOTROS DECIMOS: Repetimos: “ciencia ficción” y “la primera obra firmada por una mujer en toda Europa“. Nada más que añadir, su señoría.
HISTOPÍA (Sexto Piso), de David Means
LA EDITORIAL DICE: «Eugene Allen es un joven excombatiente de la guerra de Vietnam que, de regreso a los Estados Unidos, escribe una magistral novela titulada “Histopía“, para acto seguido suicidarse. Sus amigos y familiares ofrecen testimonios para recomponer cual rompecabezas la fugaz vida de Allen, cuyo principal legado es ese texto donde ofrece su particular visión de los desgarros que la guerra ha producido en la sociedad norteamericana: en el retorcido mundo de Histopía, en la década de los 70, John F. Kennedy no ha muerto, sino que aún es presidente tras haber sobrevivido a seis intentos de asesinato, y el gobierno ha creado una misteriosa agencia llamada Psych Corps. El objetivo de esta agencia es preservar la salud mental de los veteranos a través de una técnica llamada «plegado», que suprime todos los recuerdos traumáticos, a menos que quien se ha sometido a ella se bañe en agua extremadamente fría o experimente un orgasmo sensacional. En ese marco, los agentes Singleton y Wendy se dan a la tarea de cazar a Rake -un caso fallido del «plegado» que va sembrando el caos por las llanuras de Michigan-, mientras viven una historia de amor tórrido, aderezada con drogas alucinógenas y una buena dosis de paranoia.»
NOSOTROS DECIMOS: Así es como nos gusta a nosotros la ciencia ficción, como una práctica capaz de meter el dedo en la herida de temas que nunca dejarán de ser actuales.
LA INVASIÓN DE LAS BOLAS PELUDAS (Malpaso), de Luke Rhinehart
LA EDITORIAL DICE: «La familia Morton acoge a una extraña criatura redonda y peluda, una especie de pelota de playa que apareció en el barco de pesca del señor Morton. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa que enseguida se hace amiga de los niños. Pero nada es lo que parece: los Morton no tardan en descubrir que Louie tiene una inteligencia asombrosa, infinitamente superior a la humana y que es capaz, a través de cualquier ordenador, de entrar en los sistemas informáticos del Estado, de robar miles de datos y millones de dólares, de desactivar armas nucleares, de hacer que personas inocentes pasen por terroristas y viceversa… en fin, de sembrar el caos más absoluto. Además, Louie cambia de forma a su antojo y se ríe de todo el mundo. Pronto se le suman otras bolas peludas que progresivamente invaden nuestro planeta con la diversión como único fin. De un día para otro, la familia Morton se hace famosa para acto seguido entrar en la lista de los más buscados del FBI. Y todo por jugar a blanquear dinero, hacer transacciones de millones de dólares de forma fraudulenta… Un poco de diversión, vaya.»
NOSOTROS DECIMOS: Si no conoces “El Hombre de los Dados” de Rhinehart, puedes empezar por “La Invasión de las Bolas Peludas“, hacerte ultra fan y después ir a su obra más conocida.
LA MUJER DE AL LADO (Gallo Nero), de Yoshiharu Tsuge
LA EDITORIAL DICE: «Escritas a lo largo de un periodo de cuatro años, tiempo en el que Yoshiharu Tsuge padecía ya de una frágil salud física y mental, las seis historias reunidas en este volumen bajo el título de “La Mujer De Al Lado” componen un cuadro de trazos autobiográficos tanto de los inicios del autor en el mundo del manga, como de los sucesivos fracasos y sinsabores existenciales que atravesó. Aparentes distorsiones de la realidad de Japón, las seis historias reflejan una vida cotidiana materializada como el reverso del éxito social y nos devuelven el relato deshilvanado de todos aquellos que quedaron al margen del gran progreso económico del país. «Paisaje de vecindario», «La mujer de al lado» o «Niño», por citar tres de los relatos que contiene el volumen, resultan tan clarividentes e ilustradores de la realidad del país anterior a la explosión económica, como algunos de los grandes títulos de la literatura japonesa de la época.»
NOSOTROS DECIMOS: Si solo vas a leer un manga esta temporada, que sea “La Mujer De Al Lado“… Sobre todo porque su contenido es más elocuente que un alto porcentaje de los libros que caen en las librerías a día de hoy.
LOS MUCHACHOS EN FLOR (Amistades Particulares), de Estratón de Sardes
LA EDITORIAL DICE: «Recogemos en este libro 35 de los epigramas más bellos y atrevidos que Estratón de Sardes dedicó a ensalzar el amor por los muchachos hermosos, allá por el siglo II de nuestra era. Aunque para ese entonces en el mundo helenístico ya había desaparecido la costumbre ritual de la relación entre adolescente y adulto (en la que el erasta y el erómeno –el amante y el amado– mantenían una relación, incluso sexual, en la que el hombre adulto enseñaba al más joven virtudes guerreras o cívicas), el ideal de la belleza efébica como herencia cultural helena pervivía, como demuestran estos sabrosos epigramas; y seguiría perviviendo a lo largo de los siglos, aunque fuese a escondidas: ese ideal culto está detrás de Leonardo o de Miguel Ángel Buonarroti y llega, entre otros muchos, hasta Cavafis, Sandro Penna o nuestro gran Luis Cernuda.»
NOSOTROS DECIMOS: Ojito: este no es libro que habla de la homosexualidad en los albores de nuestra civilización… Es un libro que habla de belleza pura y dura. ¿Cómo decir que no?
LOS SESENTA (Alpha Decay), de Jenny Diski
LA EDITORIAL DICE: «¿Está mitificada la década de los sesenta? ¿Realmente fue tan maravillosa como nos cuentan quienes la vivieron, y asistieron en primera persona a la explosión del pop, a las manifestaciones pacifistas, el alumbramiento de una nueva espiritualidad y el fortalecimiento de una contracultura basada en la liberación sexual, las drogas y el pensamiento de izquierdas? Jenny Diski estuvo allí, en el Londres de mediados de los sesenta, en pleno epicentro del movimiento swinging, y tiene una opinión diferente a las demás. Aunque los sesenta fueron un momento de cambio a mejor, de aviso de una revolución incompleta, también están en el origen del mundo posterior que surgió a finales de los 70: el del individualismo, el conservadurismo y el desmantelamiento del estado de bienestar. En los sesenta -que parecían que lo iban a cambiar todo- estuvo la semilla del declive de la sociedad de occidente, tal como la vivimos hoy.»
NOSOTROS DECIMOS: ¡Qué nos gusta a nosotros la gente que lleva la contraria y se dedica a desmitificar! Y, oye, si hay una década que merece ser desmitificada, esa es la de los 60.
YUGOSLAVIA, MI TIERRA (Libros del Asteroide), de Goran Vojnović
LA EDITORIAL DICE: «Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojević descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes de guerra. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991». Dieciséis años más tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que se encuentra y lo que recuerda le ayudará a entender también hasta qué punto se desintegró el mundo en el que había vivido con su familia.»
NOSOTROS DECIMOS: Vamos a ser un poco burros y afirmar que todo el mundo necesita (todavía) un poco de claridad en lo que a Yugoslavia y periferias se refiere… Por eso mismo, este libro debería ser lectura obligada (y un poco urgente).