latzaro-collapse

Os voy a explicar una cosa algo íntima (por mucho que no sea yo muy fan de eso de que el crítico acabe hablando de él más que de la música que supuestamente está criticando): últimamente, mis colegas me dicen que he cambiado mi forma de bailar. Siendo como he sido yo un hijo de la era pop, supongo que siempre he bailado con los amaneramientos habituales de este género. Pero, en los últimos tiempos (y siempre según mis colegas, que vete tú a saber), resulta que me ha dado por bailar a lo militar, con una pulsión de repetición cercana a las maniobras del ejército… ¿Por qué estoy explicando todo esto cuando debería estar hablando de “Collapse” (Drok Records, 2015)? Porque, básicamente, es la única forma que tengo de justificar el hecho de que me sienta tan a gusto “dentro” de los dos temas originales de este EP de Latzaro y de sus dos respectivas versiones (un rework por parte del propio artistas y un remix de la mano de RNXRX).

Marcial, militar. Esas son las coordenadas tanto de “Collapse” como de “Gravity“. De hecho, “Gravity” abre el EP en un terreno similar al ya practicado por el mismo Látzaro en su anterior referencia para Drok Records, “Under My Skin” (Drok Records, 2015). Pero si allí el trance hacía tablas con el techno más endurecido, aquí el principal contrincante de este último género es un dub atmosférico que obliga a recordar los orígenes del dubstep primigenio (el de Burial, no el de Skrillex). Aun así, habrá que convenir que “Gravity” es mucho más que una canción: es pura vaselina ideada para lubricar de cara a lo que está por venir… Y lo que está por venir es “Collapse“, un temarral de esos que te dejan totalmente sin sentido a base de la mencionada repetición militar. Venga, ahora llega la explicación que me estaba reservando de cara a sorprenderos: si me parece interesante mi nueva afición por los estilos de baile surgidos del ejército soviético es precisamente por lo que tienen de aniquilación del yo. La repetición constante prepara la cabeza (como metáfora de la identidad) para disgregarse en la masa, para desaparecer por completo y dar paso a la supremacía de lo físico y el cuerpo, a las sensaciones, el loop infinito en el que, por un instante, puedes verlo, puedes sentirlo, eso es la eternidad. Y sé que esto son grandes palabras, pero eso es precisamente lo que vas a sentir a poco que te dejes llevar por el technazo de “Collapse“.

También por sus dos versiones, claro: el rework del mismo Latzaro baja el tempo del tema original y lo acerca más todavía a “Gravity” y sus hechuras dub; mientras que RNXRX afila los contornos del tema original y los convierte en el canto cortante de gélidas piezas de una maquinaria industrial de altísima precisión. Así que hacedme un favor: escuchad este EP y luego me respondéis a la pregunta “¿no os entran unas ganas tremendas de bailar estas canciones como si fuerais un soldado de infantería avanzando hacia una muerte segura?”. Pues eso.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend