fire-portada

Cinco periodistas (heterosexuales) eligen las películas que no se perderán en el FIRE!! 2014, la mostra de cine gay y lésbico de Barcelona.

 

Poco podemos añadir a día de hoy a todo lo que hemos explicado ya en nuestra web al respecto del FIRE!! 2014, la mostra de cine gay y lésbico que se celebra en Barcelona de 2 al 13 de julio. En su momento, ya dejamos al descubierto una programación ambiciosa y completísima que, sin lugar a dudas, conforma el año más brillante del FIRE!! hasta la fecha (puedes ver las dos noticias en este enlace y en este otro). Y, como colofón, entrevistamos al director de la mostra, Joako Ezpeleta, en una conversación (aquí) que dejó al descubierto todas las novedades y todos los intríngulis de una edición que se prevé importante y decisiva de cara a la gran celebración del año que viene, que será cuando el FIRE!! llegue a sus veinte añitos de existencia.

¿Qué más podemos añadir? Bueno, dejadnos que cambiemos la pregunta y digamos mejor: ¿qué más queremos añadir? Porque la cuestión es que, a día de hoy, y después de haber disfrutado ayer de la sesión inaugural con la inquietante visión de la sexualidad dentro de la Iglesia polaca en la más que interesante “W Imie…“, que vino acompañada de un encendido y acertadísimo speech de Ezpeleta, sí que hay algo que queremos añadir: esta mostra es necesaria, pero no es necesaria sólo dentro de la comunidad LGBT, sino mucho más allá. Hace mucho tiempo que el FIRE!! dejó de ser un festival de cine gay para ser, al fin y al cabo, un festival de buen cine (eso es lo primero) con temática LGBT (eso es lo segundo).

Y como lo que queríamos desde Fantastic Plastic Mag es haceros ver que las películas del FIRE!! os interesan independientemnete de vuestra condición sexual, les hemos preguntado a un total de cinco periodistas culturales cuál es el film que no se perderán en la mostra de este año 2014. Las cinco firmas que váis a encontrar más abajo primero son admirados por nosotros, segundo son colegas y, tercero, resulta que son heterosexuales. Así que ya sabes, te guste la carne o el pescado, no puedes faltar a este FIRE!! 2014.

 

velvet-goldmine

JUAN MANUEL FREIRE (El Periódico, Rockdelux, Cinemanía…) recomienda “VELVET GOLDMINE”: “De los directores que han abordado regularmente temáticas homosexuales en el último cuarto de siglo, Todd Haynes siempre me ha parecido el mejor: el más atípico, versátil y (en el mejor sentido) ambicioso. “Velvet Goldmine” tampoco es su mejor película –se imponen “Safe“, con esa ama de casa que descubre su alergia a lo moderno, o el melodrama retroactual “Lejos del Cielo“-, pero su celebración del glam-rock y, en general, la libertad sexual resulta estimulante plano por plano. Entre sus audacias: señalar a Oscar Wilde como primer glam-rocker de la historia. Haynes, acaba ya con “Carol“, por el amor de Dios.”

VELVET GOLDMINE pudo verse el sábado 28 de junio en el CCCB

 

the-man-who-fell-to-earth

TONI JUNYENT (Miradas de Cine) recomienda “THE MAN WHO FELL TO EARTH”: “Me siento mal por dos cosas. Primero, por no escoger alguna de las películas de actualidad que propone el FIRE!!, entre las que seguro que hay cosas que valen la pena. Segundo, por Tony Scott, que nos abandonó a nuestra suerte hará ya casi dos años y de quien se proyecta “The Hunger“, cult movie de los 80 que tengo pendiente desde hace siglos. Pero también tengo pendiente “The Man Who Fell to Earth“, y si tuviera que elegir una sola de las películas del festival para verla, creo que sería esa. Por Bowie. Por el gran Nicolas Roeg, firmante de joyas como “Amenaza en la Sombra” o “Contratiempo“. Y por la estupenda novela de Walter Tevis, que en realidad no es que trate sobre un extraterrestre: trata sobre alguien que se siente extraterrestre en un mundo cada vez más deshumanizado. No he visto la película. No puedo juzgar la adaptación. Pero hablaremos sobre ella después de la proyección, ¿no?

THE MAN WHO FELL TO HEART puede verse el lunes 7 de julio a las 18:30h en el Institut Francès.

1 2
No Hay Más Artículos